SEMINARIO ¿SE PUEDE ENSEÑAR EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA? Res M. E. y C. Nº 1089/05

¿SE PUEDE ENSEÑAR EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA? surgió como una iniciativa de la Asociación MANE´KENK dentro de la convocatoria de las Naciones Unidas para la «Década de Educación para el Desarrollo Sostenible».

Patrocinado por la UNESCO OREALC/Santiago, la Asociación de Docentes de Biología de la Argentina, Municipalidad de Ushuaia, Asociación de Periodistas Ambientales de la Argentina, Greenpeace Argentina y el Club de Leones de Ushuaia fue llevado adelante entre los meses de Setiembre y noviembre de 2005.

Consideramos necesario intentar colocar en la agenda educativa de la ciudad de Ushuaia el
enfoque crítico e integrador de la enseñanza de la Educación Ambiental.

Decidimos encarar este proyecto para profundizar contenidos ambientales y pedagógico didácticos dentro de una «vertiente Socio Constructivista promoviendo la adquisición de
habilidades y competencias para actuar y resolver los problemas ambientales, poniendo énfasis en la participación» (Sato; Dos Santos, 1998)

Sostenemos como objetivo didáctico la formación de docentes críticos, capaces de llevar al aula estrategias de enseñanza acordes a la metodología de la E-A.

Los destinatarios fueron docentes de todos los niveles, incluyendo el formal y el no formal. No obstante participaron también promotores sociocomunitarios, arquitectos y personal del área de Gestión Ambiental la Municipalidad de la Ciudad de Ushuaia

OBJETIVOS:

  • Conocer las diferentes concepciones de Educación Ambiental que poseen los participantes del Seminario
  • Fomentar la inclusión de la Educación Ambiental en los niveles formal, no formal e informal.
  • Aportar al desarrollo de los contenidos ambientales, en todos los niveles de la enseñanza, en forma curricular, sistemática y crítica.
  • Promover el análisis de las causas de los principales problemas ambientales en un contexto local y regional.
  • Generar un espacio de discusión e intercambio de experiencias educativo-ambientales
  • Construir proyectos de Educación ambiental que puedan aplicarse en los ámbitos formales y no formales

FUNDAMENTACION:

En nuestros días aparece una nueva visión pedagógica: no basta con enseñar desde la naturaleza utilizándola como recurso educativo, hay que educar para el medio ambiente,

No se trata de considerar la naturaleza como un recurso educativo solamente, sino de educar para la naturaleza.

Una E-A centrada en el desarrollo sostenible y en la transformación de los modelos económicos; una E-A que no se sitúa sólo en el mundo escolar, sino que considera al conocimiento como construcción social.

Cambios metodológicos, conceptuales y actitudinales

Si nos centramos en el ámbito escolar, el objetivo de la E.A. consiste en dotar a los alumnos y alumnas de capacidades que le permitan comprender las relaciones de los seres humanos con el medio, la dinámica y consecuencias de esta interacción, promoviendo la participación activa y solidaria en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados.

Implica la necesidad de cambiar la actuación en el entorno y de que el ser humano se vea a sí mismo como parte integrante de él.

Provomer un cambio conceptual que implica modificar el concepto «Recursos naturales», por el concepto de «bienes naturales», basado fundamentalmente en la idea de finitud y en relación con ello, la búsqueda de la más justa redistribución y de la solidaridad. Como seres históricos, no somos responsables de lo sucedido en el pasado, pero sí de lo que suceda en el futuro.

La E.A., en efecto, debe, desde una lectura reflexiva y critica de la naturaleza, del entorno, promover el desarrollo en los alumnos y alumnas de su propio sistema de valores. Para ello los conocimientos y la información son necesarios pero no suficientes.

Para ésto se necesita una auténtica revolución metodológica. Una metodología que ha de ser problematizadora y activa.

Se trata de abrir la escuela al entorno, un gran potencial de información que hay que interpretar y no sólo «recibir». No necesita la E.A. los saberes acabados, compartimentalizados, sino el planteamiento de problemas y la búsqueda de soluciones con una visión sistémica de la realidad estudiada desde un enfoque interdisciplinar.

Es decir, promover la integración de todas las disciplinas, buscando los principios básicos que permitan el tratamiento de los temas ambientales desde cualquier disciplina, y convirtiendo a alumnas y alumnos en agentes de su propio aprendizaje. Ésto genera el cambio del papel de los maestros y profesores. De ser el dueño y transmitir el conocimiento elaborado, pasa a ser el mediador del aprendizaje de alumnos y alumnas.

Se trata, de una metodología a la que convienen las técnicas de investigación-acción y de resolución de problemas, que requiere el trabajo de campo, el contacto con el entorno… y que funciona mejor con técnicas como la de proyectos, los ejercicios de simulación, el juego, etc., buscando siempre facilitar la toma de decisiones.

Todo esto se traduce, una vez más, en que la E.A. no puede estar desempeñada solo por una nueva asignatura creada al efecto, sino que se concibe como una dimensión que debe ser atendida desde todas, que debe impregnar el currículo, proporcionándole objetivos y enfoques nuevos.

Enfoque didácticos

Los denominadores comunes de este enfoque, en su traducción didáctica, podrían resumirse en una metodología problemática y problematizadora, que plantee problemas concretos y ambientalmente relevantes y lo haga a través de fuentes diversas (mapas, textos, gráficos…). Una metodología en la que se seleccionen y traten adecuadamente los conceptos y procedimientos más aptos para el problema de que se trate, incluyendo aquellos que, procedentes de otras ciencias que la de referencia, sean útiles al trabajo emprendido. Y en la que el problema se sitúe en el tiempo y en el espacio.

La distancia que separa la teoría de la práctica puede transitarse mediante instrumentos intermedios y flexibles. Será mejor partir de planteamientos modestos que de otros brillantes pero tan ajenos a las prácticas habituales que resulten inalcanzables para profesores y alumnos.

ORGANIZACIÓN:

El seminario fue organizado a partir de 6 (seis) ejes temáticos y una salida a campo.

En cada eje participaron especialistas en diversas disciplinas

El eje 1, denominado Enfoque didáctico y epistemológico de la Educación Ambiental, fue coordinado por Mag Alcira Rivarosa, de la Uiversidad Nacional de Río Cuarto. En él se abordaron temáticas tales como: la definición de problema ambiental. Historia de la Educación ambiental. Características de la Educación Ambiental. Características del problema ambiental. Identificación de problema ambiental. Método de Resolución de Problemas.

Es importante destacar que una de las actividades tuvo como objetivo analizar las concepciones docentes sobre al ambiente. Para ello se les solicitó a los seminaristas la confección de un dibujo con la consigna: «Dibuja lo que para vos es el Ambiente».

El eje 2, denominado Pedagogía Ambiental, abarcó contenidos como: Método de Resolución de problemas. Características del Proyecto de Educación Ambiental. Pasos para la elaboración de un proyecto de Educación Ambiental (E-A), Organización de contenidos curriculares en torno a un problema ambiental. Transversalización de la E-A para el abordaje de los contenidos áulicos. Herramientas necesarias para la construcción de un proyecto de E-A. Éste eje estuvo a cargo de la Esp. Nancy Fernandez y la Prof Susana Sosa.

Se les propuso a los docentes trabajar en la construcción de los proyectos con la siguiente estructura ANEXO I

VER PRESENTACION

En el eje 3, denominado La Educación Ambiental y las Ciencias Sociales se intento. abordar los aspectos instrumentales que se sustentan en los aportes de las Ciencias Sociales. Se realizaron prácticas de cómo utilizar las fuentes orales para reconstruir la historia reciente; el ambiente en el pasado, presente y su proyección futura; la relación entre los modelos político-económicos y la relación con el ambiente desde el punto de vista histórico. Este Seminario estuvo a cargo de Prof Claudia Vaamonde de la Dirección de Ciencia y Tecnología de Ministerio de Educación de la Pcia de Tierra del fuego y de la Prof Gabriela Fernandez del Programa de Historia Oral, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

VER PRESENTACION GABRIELA FERNANDEZ

En el eje 4; La Educación Ambiental y las Ciencias Naturales se abordaron los aspectos vinculados con el estudio desde el punto de vista ecosistémico, la teoría general de sistemas, las consecuencias sobre el ambiente que han generado las prácticas de explotación de los recursos naturales. Principales focos de contaminación y uso sustentable de los recursos regionales. Desarrollo Sostenible. Agenda 21. El agua como factor limitante del crecimiento poblacional. Usos y costumbres. Manejo sustentable del Agua potable. Este seminario estuvo a cargo de la Ingeniera Forestal Adriana Guillén de la Subsecretaría de Recursos Naturales de la Pcia de Tierra del Fuego y del Geologo Carlos Schroeder , ex investigador del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC – CONICET)

VER PRESENTACION NANCY FERNANDEZ

VER PRESENTACION CARLOS SCHROEDER

VER PRESENTACION ADRIANA GUILLEN

En el eje 5; La Educación Ambiental y los Lenguajes de Comunicación se tomaron los aspectos estéticos de la ética ambiental, el arte, la literatura, el lenguaje. El uso de la narración oral y la literatura como herramienta para el abordaje de la E-A. La expresión artística y plástica para la comunicación, la sensibilización y concientización. Este eje estuvo a cargo de Silvia Milat y Raul Carrizo (Talleristas del Programa Nacional de Lectura) y Prof Sandra Ruiz Diaz (artista plástica).

La Salida a Campo, fue organizada en una jornada de un día completo. Se preparó un itinerario por la ciudad de Ushuaia haciendo hincapié en los sitios donde se habían generado problemas ambientales serios e importantes. Durante la salida se confeccionó una tabla en la cual los participantes asentaban por escrito lo observado y discutido en los grupos.

VER TABLA

Es interesante destacar que los lugares visitados son de paso frecuente por todos los habitantes de la ciudad, pero al hacer un análisis pormenorizado de la situación ambiental se generó una desnaturalización de aquellos problemas ambientales que se presentan a la vista de todos y que podríamos decir «pasan desapercibidos». Esta salida fue organizada y conducida por la Prof Alicia Blesio, docente e investigadora del CADIC

SALIDA DE CAMPO

Por último el eje 6 denominado La Educación Ambiental y el Compromiso con la Comunidad, apuntó a las prácticas políticas. Este es uno de los nudos más problemáticos: la falta de voluntad política para regular lo ambiental. Los problemas políticos que hacen «invisibles» las cuestiones ambientales.

En este eje se invitó a concejales, funcionarios municipales y provinciales; legisladores y representantes de otras ONG (Asociación de Guías de Turismo, Greenpeace). PArticipó Juan Carlos Villalonga, representante de Greenpeace Argentina

Durante este taller, el cual se desarrolló en forma de panel y luego debate, cada uno de los invitados expuso su postura política acerca de la Educación Ambiental. Algunos con mayor y otros con menor compromiso. Pero lo más interesante fue el debate que se generó entre los participantes del panel y los seminaristas. Allí pudieron expresarse las preocupaciones que la mayoría de los participantes tiene sobre el ambiente de Ushuaia.

La evaluación final consistió en la presentación un proyectos de Educación Ambiental confeccionado durante el Seminario. Se presentaron en total 8 proyectos. Dos (2) para nivel Inicial, cinco (5) para nivel de EGB 3 y Polimodal y Uno (1) a nivel gubernamental (Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Ushuaia)

CONCLUSIONES

Concepciones de los participantes

Al hacer un análisis de las producciones elaboradas por el grupo participante, se observa que el 70 % de ellos está influenciado por las vertientes Positivistas de la E-A (Sato, dos Santos, 1998). Esta corriente se halla marcada por la observación empírica y un fuerte énfasis en la información.

Al solicitar la confección de dibujos, en el primer encuentro bajo la consigna «Dibuja lo que para vos es el ambiente», se pudo concluir que se ve representada una visión romántica e ingenua del Ambiente.

De los 26 dibujos confeccionados, el 70 % fueron del tipo MONTAÑAS – VIVIENDAS – ARBOLES – ARROYOS – VEHÍCULOS. Dibujos sencillos, tipo artísticos, muy coloridos y estilo naïf. El 30 % restante incluyo algun tipo de movimiento y / o complejidad dando a entender con sus dibujos la complejidad y la multiples variables que influyen en el ambiente.

Sólo 10 dibujos del total, incluyeron algún tipo de factor antrópico contaminante. De éstos, 5 dibujan basura, 4 dibujan la polución causada por los escapes de los vehículos y 1 dibujo muestra e impacto causado por el turismo. .

Es interesante destacar que sólo 3 dibujos incluyeron figuras humanas y otros 3 dibujaron algún tipo de fauna. En cuanto a flora, solo aparece la del tipo arbórea

Elaboración de proyectos

Durante el Seminario, se analizaron y discutieron en grupos diversos proyectos llevados a cabo en otras jurisdicciones (UNRC, UNESCO, 2003).

El objetivo era que los participantes comprendieran que existe una gran diversidad de enfoques de enseñanza de la E-A, pero que todos confluyen en algunas características o estrategias fundamentales.

Al hacer la propuesta para la construcción del Proyecto de E-A citada como ANEXO I se intentó hacer hincapié en algunas de las características que se prentendía mostrar a los seminaristas como ser: el posicionamiento de la E-A socio-constructivista (Sato, dos Santos, 1998), la necesidad de una integración de la E-A en el curriculo escolar (Suarez, Membiela, 2002) , la necesidad de modificar actitudes (Gonzalez Muñoz, 1996; Rivarosa, 2000) y la importancia de la multidisciplinariedad ( Meinardi, Adúriz, Revel, 2002).

Éstos fueron los fundamentos que predominaros durante todo el Seminario.

Se intentó sostener fuertemente el concepto de «complejidad».

Algunos de los Proyectos Presentados

NIVEL INICIAL

«Proyecto Eco-Salud en marcha«.

Dirigido al nivel inicial, sala de 5 años. En él, las docentes realizaron una organización de contenidos en unidades temáticas relacionando contenidos de todas las diciplinas. Tocan temas como: alimentación, higiene, el agua, la basura. Más alla del enfoque multidisciplinar que han logrado abordar, el objetivo primordial del proyecto es la concientización en los niños.

EGB 3
¿Por qué parece siempre sucio el barrio? La Escuela se ocupa de la basura

En éste proyecto, el autor intenta desnaturalizar una cuestión muy preocupante en la ciudad de Ushuaia como es la basura tirada en calles y veredas. Realiza un diagnóstico de la situación con los alumnos y a partir de allí se plantea interrogantes que irá desatando uno a uno con los alumnos participantes.

Organiza los contenidos a partir de la pregunta y finaliza su proyecto con propuestas concretas de acción que podrá llevar a delante con sus alumnos.

EGB 3 y POLIMODAL

«EL AGUA DE TODOS»

Éste proyecto puede ser aplicado en EGB 3 y/o Polimodal. Intentan abodar desde las ciencias Sociales la problemática del agua en la ciudad de Ushuaia. La ciudad se abastece de agua potable a través de arroyos de montañas.

Plantea fundamentalmente la indiferencia de la población por el cuidad del agua que consume.

A partir de la observación directa de los distintos cursos de agua de la ciudad, el relevamiento de datos a campo, el planteo de hipótesis el tratamiento de datos a través de gráficos y la propuesta de acciones concretas e informes, las docentes pretenden generar en los alumnos un grado de compromiso y concientización al respecto del agua dulce.

Éstoy y otros proyectos se intentarán abordar durante el ciclo lectivo 2006.

BIBLIOGRAFÍA

· Escuela de Formación Pedagógica y Sindical Marina Vilte. (1999). Educación en ambiente para el Desarrollo sustentable. Tomo I. CTERA. Bs. As.

  • García, J. (2002). Los problemas de la Educaron Ambiental: Es posible una Educación ambiental integradora? Investigación en la Escuela. Nuevas tendencias en la Educación Ambiental. pp. 5-25
  • González Muñoz, Mª Carmen. (1996) Principales tendencias y modelos de la Educación Ambiental en el sistema escolar. Revista Iberoamericana de Educación Nº 11 – Educación Ambiental: Teoría y Práctica. Mayo-Agosto. OEI.
  • Meinardi, E; Aduriz, A; Revel, A. (2002) La educación ambiental en el aula. Una propuesta para integrar contenidos multidisciplinares a través de la argumentación. Investigación en la Escuela. Nuevas tendencias en la Educación Ambiental. pp. 93-103
  • Priotto Guillermo. (2001). Conferencia del 14/11/2001. Jornada de Intercambio y Capacitación docente. «Educamos para un Mejor ambiente». Organizado por SUTEBA Avellaneda. Bs. As.
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