Muestra Internacional de Cine Ambiental Independiente

Desde la Asociación Mane’kenk sostenemos que la educación ambiental es la herramienta para producir cambios profundos en la comunidad. Es por ello que en el año 2012 hemos decidido impulsar la realización de una muestra cinematográfica que refleje distintas temáticas relacionadas con el ambiente natural, las problemáticas que lo aquejan y las diferentes miradas y posturas sobre estas.

 

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Asamblea ordinaria Asociación Manekenk

La comisión directiva de Asociación Manekenk convoca a todos sus socios a la Asamblea ordinaria que se realizará el día 1 de Junio de 2017 a las 16:00 hs

El orden del día de la Asamblea es:

  • Elección de dos socios para la firma del acta.
  • Motivos de Asamblea extemporánea
  • Lectura, aprobación de memoria período 2016.
  • Lectura de balance e inventario e Informe de Comisión fiscalizadora período 2016

Además se abordarán temas sobre tablas a solicitud de los socios.

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2 de Febrero: Día Mundial de los Humedales

Este día se celebra el 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales, definiéndolos como “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

A nivel nacional:

En Argentina hay  20 sitios protegidos por el Convenio Ramsar.

Después de tanto esperar, el Senado Nacional dio media sanción al proyecto de  ley de presupuestos mínimos para la conservación, protección, restauración ecológica y uso racional y sostenible de los humedales y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad en todo el territorio de la Nación, en los términos del artículo 41 de la Constitución Nacional.

Esta ley busca proteger los humedales, que ocupan “poco más de 20 por ciento del territorio nacional” dijo el presidente de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el referente de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas.

Proteger nuestros humedales es importantísimo porque éstos nos brindan:

  1. Provisión de agua
  2. Filtrado y retención de nutrientes y contaminantes
  3. Provisión de alimento para personas y fauna silvestre y doméstica
  4. Amortiguación de crecientes
  5. Disminución del poder erosivo de los flujos de agua
  6. Mitigación de la pérdida y salinización de suelos
  7. Provisión de hábitats
  8. Estabilización de microclima
  9. Recreación y turismo
  10. Recarga y descarga de acuiífero
  11. Almacenamiento de carbono
  12. Valores culturales

Más detalles en

http://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2016/PDF2016/TP2016/0319-S-2016.pdf

A nivel regional:

Dos de los sitios Ramsar se encuentran  en nuestra provincia: Reserva Costa Atlántica  y Glaciar Vinciguerra y turberas asociadas.

Mediante el ordenamiento territorial de humedales que Tierra del Fuego deberá hacer una vez que la ley de humedales entre en vigencia, Bahía San Sebastian y Península Mitre en Islas de los Estados esperemos reciban su merecida protección.

 

Fuente: www.ramsar.org y Senado de la Nación.


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26 de Enero: Día Mundial de la Educación Ambiental

Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, con el fin de crear conciencia en las actuales generaciones, y lograr de esta manera la responsabilidad individual y grupal para tomar acciones que conlleve a tener una relación armoniosa con el medio ambiente.

La Educación Ambiental (EA), es un proceso planificado para comunicar información basada en los más recientes y válidos datos científicos. Para desarrollar actitudes, opiniones y creencias que apoyen a su vez el cuido al medio ambiente en general; (aire, agua, suelo, plantas y animales).

La EA, tiene cuatro componentes principales de trabajo que le permiten educar e informar a las personas de cómo llevar una relación sostenible con el medio ambiente, en la toma de decisiones y acciones.

Fundamentos ecológicos: incluye la instrucción sobre ecología básica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geología, meteorología, geografía física, botánica, biología, química, física, entre otras,

Concienciación conceptual: de cómo las acciones individuales y de grupo pueden influenciar la relación entre calidad de vida humana y la condición de la naturaleza.

La investigación y evaluación de problemas: esto implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales armoniosos con el medio ambiente.

La capacidad de acción: este componente enfatiza el dotar a las personas con las habilidades necesarias para participar productivamente en la solución de problemas ambientales presentes y en la prevención de problemas ambientales futuros.

El propósito de la Educación Ambiental es lograr que los individuos pongan en práctica su conocimiento, para comprender los problemas ambientales y de esta manera ponga en práctica las habilidades adquiridas para proponer ideas y medidas sostenibles con la naturaleza.

Además de heredar conocimientos para las generaciones venideras y así crear una conciencia sostenible del cuido permanente del medio ambiente.

La Educación Ambiental (EA), es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática climatológica a nivel local, regional y mundial.

Generando así conciencia y soluciones necesarias a los problemas ambientales actuales causados por actividades humanas.

Todo esto tiene como fin el entendimiento del entorno natural y la fomentación de una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos; técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.

Más info en:

Carta de Belgrado

Declaración de Salónica

 

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