Haciendo Educación Ambiental en torno al Parque Nacional Tierra del Fuego

La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, presenta características particulares por su crecimiento poblacional debido -en gran medida-
a la Ley No 19.640 de Promoción Industrial. Esta ley incentivó el establecimiento de empresas que atrajeron mano de obra, consolidando así el establecimiento de población con los fines de reafirmar la soberanía en una zona considerada geopolíticamente estratégica para la Argentina. Esta situación presentó una fuerte movilidad social, impactada por migraciones internas y determinó una población con presencia de muchos niños y jóvenes, baja tasa de mortalidad y alta tasa de natalidad. La conformación por edades es particularmente interesante, ya que aproximadamente el 50 % de la población de la provincia son niños y jóvenes y este hecho se vincula estrechamente con las necesidades recreativas y educativas de la población lo que influye en el uso que la población local hace del área protegida.

Según el Censo 2010 existían unos 40.000 alumnos dentro del sistema educativo básico y polimodal, representando casi un 75 % del total, de los cuales casi un 80 % se encuentran dentro del sistema de educación estatal. Según la misma fuente existen un total de 147 establecimientos en los distintos niveles educativos. Dos de ellos son Institutos de Formación Docente.

Por su parte, la inmigración generó una fuerte heterogeneidad social. Se estima que un poco menos del 40% de la población es nacida en la provincia. El 50% de la población son argentinos provenientes de distintas provincias del país, y algo menos del 10% es población extranjera. La mayoría de los inmigrantes son menores de treinta años y la mitad de la población provincial se encuentra en este grupo etario.

Actualmente, una gran cantidad de estudiantes y profesores de formación docente que ejercen y/o estudian en la provincia, fueron formados en otras jurisdicciones, por lo cual se presentan serios déficits en el momento de enseñar los contenidos localmente contextualizados en los diversos niveles del sistema educativo. Por otro lado, existen dificultades en el sector docente a la hora de presentar a sus estudiantes de nivel inicial, primario o secundario, problemáticas locales con un enfoque centrado en el Desarrollo Sustentable. El Parque Nacional Tierra del Fuego no es ajeno a ello, dado que es frecuente observar que un gran número de escolares de todas las edades, incluso estudiantes y adultos; desconocen o nunca han concurrido a visitarlo.

Más información en http://www.manekenk.org.ar/libro-tierra-del-fuego-diversidad-y-patrimonio/

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No al picnic musical en Parque Nacional Tierra del Fuego

Parques Nacionales de Argentina, Ministerio de Cultura de la Nación. y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina organizaron «picnics musicales» en algunos PN de Argentina
«Se trata de un ciclo anual y con entrada gratuita. La iniciativa busca concientizar sobre temáticas ambientales como el uso responsable del fuego y el compromiso de los visitantes con las áreas protegidas.» podes leer la nota acá ( goo.gl/pC0ZtD )

Quieren hacer el «picnic musical» en el Lago Acigami.

¿Te imaginas un recital en ese lugar? En una época cuando las aves como: el macá grande, el cisne de cuello negro, el pato vapor no volador y el cauquén común se reproducen y cuidan de sus crías. ¿Te imaginas la contaminación no solo sonora sino de basura que puede generar tal evento con ingreso gratuito -y aunque fuera pago tb-? Imaginate solo esto: Si a la ciudad Ushuaia Municipalidad le faltan tachos de basura en los espacios públicos, lo que podría generar el viento propio de los días fueguinos, volando la basura al lago.
::::::::: POR FAVOR si estás de acuerdo en que “…La mejor música para un Parque Nacional es la de la Naturaleza…” FIRMA LA PETICION para que re-localicen el «picnic musical» –> goo.gl/ooG05V ::::::::::

> ¿Sabías que CUERVONEGRO (banda telonera invitada) expresaron que: «consideramos que, por varias razones, realizar este evento en un Parque Nacional podría generar trastornos innecesarios para el ecosistema que preserva el Parque Nacional. Crear conciencia medioambiental y ofrecer un show musical en un evento aún puede ser posible utilizando otro lugar más adecuado. Alternativas sobran. Desde CUERVONEGRO nos sumamos al pedido para que se considere cambiar la locación para tal evento, y nos sentimos orgullosos de formar parte de una sociedad que reclama, debate y se compromete con el entorno natural que la rodea». Podes leer el post acá ( goo.gl/Q8B2F6 )

Firmá la petición –> goo.gl/ooG05V
Ayudanos a llegar a las 1.500 firmas

Descargá tu cartel y manda tu foto

 

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5ta edición de la Muestra Internacional de Cine Ambiental Independiente

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Estamos felices de hacer un año más la Muestra Internacional de Cine Ambiental Independiente y de compartirla con todos ustedes. En principio la presentaremos en Ushuaia el Sábado 8 y Domingo 9 de Octubre en la Sala Nini Marshall, y estamos evaluando como años anteriores, repetirla en Rió Grande y Tolhuin.

Desde la Asociación Mane’kenk creemos fundamental el apoyo y la difusión de la educación ambiental en la sociedad. Es por ello que en el año 2012 hemos decidido impulsar la realización de una muestra cinematográfica que refleje distintas temáticas relacionadas con el ambiente natural, las problemáticas que lo aquejan y las diferentes miradas y posturas sobre estas. La vida y el sostenimiento, de las diferentes formas de vida, incluida la raza humana, dependen directa y exclusivamente de un ambiente saludable que pueda albergarla.

PROGRAMA:

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Auspicia:

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Colabora:

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Reunión del Consejo Provincial de Medio Ambiente

La próxima Reunión del Consejo Provincial de Medio Ambiente,  se llevará a cabo el día viernes 5 de agosto del corriente año, a las 11:00 Hs. en el Salón de Usos Múltiples de la Psicultura de la ciudad de Ushuaia.

El orden del día propuesto para la misma es el siguiente:

  • Definición de la Votación que quedó pendiente sobre la emisión del Dictamen caso Antunovic- 10.000 Ha. Reserva Corazón de la Isla, para que la misma conste en acta.
  • Revisión de borradores de los tres dictámenes que se propusieron en la pasada reunión.

Asimismo aprovechamos para contarles que fueron enviadas las invitaciones para la incorporación de nuevos miembros a éste Consejo, según lo acordado en la pasada reunión. Para lo cual se convoco a la Coordinación de Patagonia de APN; y los Concejos Deliberantes de los tres municipios de la Provincia.

Recordemos que el Consejo provincial de medio ambiente funciona por reglamentación de la Ley Nº 55 de la Provincia de Tierra del Fuego, AeIAS

Más información

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Reunión Anual de Asociación Manekenk

TEMAS QUE SE ABORDARÁN

Estimados Amigos! dejamos el Orden de temas de la reunión anual

Mauro Detanti comenta la situación financiera de la Asociacion. Cobro de cuotas y situación de pagos de cuotas.

Florencia Diaz comenta las memorias de lo que se hizo el año pasado. Se vota y se aprueba (espero). Comenta el estado de los socios, socios nuevos, redes sociales, grupos etc.

Tema 1: Bosquecito: situación, como vamos, balance, fecha de finalización, estado de todo. Se pondrá a consideración si se continua o no con ese proyecto el próximo año (o sea si presentamos en ley de bosques la continuidad) a cargo de Florencia Diaz, Abel Sberna Jr., Mauro Detanti

Tema 2: Ekele: Que se esta haciendo, como, los problemas y ventajas a cargo de Carola Antonelli

Tema 3: MICAI Ahi hablaremos todo lo referido a su organización. A cargo de Abel Sberna Jr.Florencia DiazNadia-Nanu Sberna

Tema 4: Propuesta de estrategias de recaudación de fondos. Mauro Detanti tiene una propuesta para hacer

Tema 5: Boletín de información. Claudia Niño De Guzmán nos podrá contar que hacer y como. Nancy Fernandez comenta sobre la Web y el programa que se instalo para mandar boletines. Continuidad, periodicidad, etc.

Tema 6: invitación recibida por la Embajada de EEUU. Programa Globe. A cargo de Nancy Fernandez

Tema 7: A propuesta de los asistentes!!

Los esperamos!

 

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Miradas sobre el Ambiente – Abordaje Interinstitucional

Se realizó la Jornada de Reflexión: “Miradas sobre el Ambiente”
El espacio organizado por la UNTDF junto a la Secretaría de Ambiente de Tierra del Fuego y la Asociación Mane´kenk.

El objetivo fue hacer visible las acciones de estudio y gestión que desarrollan diferentes actores sociales e institucionales en la Provincia.

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Regular los 4×4 para preservar el Ambiente y los Servicios Ecosistémicos y Culturales.

Regular los 4x4 para proteger el Ambiente y los Servicios Ecosistémicos y Culturales

El uso de vehículos todo terreno se ha incrementado de manera dramática en los últimos años, de allí nuestra preocupación por el impacto producido sobre el ambiente natural y cultural. Creemos fundamental regular esta actividad para preservar el ambiente y los servicios ecosistémicos y culturales.

Impacto Negativo sobre el Ambiente Natural y Cultural:

  • Acción de degradación del Suelo en áreas de bosque y turbales, a causa del tránsito constante de vehículos de gran porte, peso y potencia de tracción.
    • El turbal, su importancia reside principalmente en la capacidad de retener carbono con lo que contribuye a la mitigación del cambio climático. Conservan información ambiental durante miles de años permitiendo el estudio de la evolución de la temperatura y otros factores ambientales. En Tierra del Fuego también tienen relevancia como hábitat de varias especies de aves, entre ellas, la becasina, la remolinera común, el carancho, la golondrina patagónica, el cabecita negra austral, la perdicita cordillerana austral, el ibis de cara negra, el cauquén común, el cauquén cabeza gris, la agachona chica, la agachona de collar y el zorzal patagónico. La función de las turberas beneficia a la ciudad de Ushuaia porque aseguran agua potable en las temporadas secas, regulan el escurrimiento de agua proveniente de las montañas y amortiguan las crecidas de los ríos reduciendo la posibilidad de inundaciones.
  • En los espejos de agua a causa del constante tránsito de estos vehículos en lagos, lagunas y ríos: contaminación por desprendimiento de hidrocarburos y otros contaminantes; contaminación por transporte de agentes biológicos (alga didymo, por ejemplo) o agentes contaminantes por medio de los neumáticos de los vehículos; daño al lecho de dichos espejos de agua y a las especies vegetales que en él se desarrollan; impacto sobre la vida animal de los espejos de agua a causa de la modificación de su hábitat, ruido y contaminación.
  • Contaminación del aire causado por las emanaciones producidas por la quema de combustibles.
  • Contaminación acústica.

 

  • Perturbación del hábitat de diversas especies animales, corren el riesgo de atropellamiento y en el caso de las aves existe una perturbación en cuanto al apareamiento y nidificación. En áreas costeras marinas podría implicar la desaparición de especies que atraviesan grandes distancias, estas son capaces de volar más de 8 mil kilómetros sin parar para descansar o alimentarse, como el Playero rojizo, especie reconocida por su ejemplar anillado el B95, es uno de los playeros rojizos más viejos conocidos en América. El cual En 20 años recorrió una distancia mayor que la que separa la Tierra de la Luna, viajando desde Canadá a Tierra del Fuego.
  • Daños en los yacimientos arqueológicos, tanto en áreas de reservas (Playa Larga) como en sectores sin categorización (Península Mitre.).

 

 

Impacto NEGATIVO en el ambiente como recurso turístico:

Además de Serviciosecosistémicos(1), los beneficios no materiales que las personas obtienen de los ecosistemas se denominan “servicios culturales”. Estos servicios comprenden la inspiración estética, la identidad cultural, el sentimiento de apego al terruño y la experiencia espiritual relacionada con el entorno natural. Normalmente, en este grupo se incluyen también las oportunidades para el turismo y las actividades recreativas(2).

La contaminación acústica y atmosférica genera impacto no solo en las especies animales y vegetales sino también en los visitantes que realizan diferentes actividades como el trekking. El visitante que busca los beneficios del ambiente natural (silencio, paz, aire puro) se encuentra frecuentemente con cuadriciclos, motocicletas y camionetas 4×4 que generan ruido y gases contaminantes.

El constante tránsito de vehículos por sendas de trekking las deteriora a tal punto que terminan siendo inutilizables para dicha actividad, teniendo que recurrir los caminantes a la apertura de nuevas sendas, con el consabido impacto que esto produce.

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(1) Servicios ecosistémicos: son la multitud de beneficios que la naturaleza aporta a la sociedad. La biodiversidad es la diversidad existente entre los organismos vivos, que es esencial para la función de los ecosistemas y para que estos presten sus servicios. www.fao.org/ecosystem-services-biodiversity/es/

(2) www.fao.org/ecosystem-services-biodiversity/background/culturalservices/es/

 

Regular los 4x4 para proteger el Ambiente y los Servicios Ecosistémicos y Culturales

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5 de Junio 2016: Vuelvete salvaje por la vida.

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En este Día Mundial del Medio Ambiente, insto a las personas y los gobiernos de todo el mundo a que superen la indiferencia, combatan la codicia y actúen para preservar nuestro patrimonio natural en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

Este año, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, conmina a la sociedad mundial a tomar en serio los delitos contra la fauna silvestre. El mensaje para el Día Mundial del Medio Ambiente es que «se nos acaba el tiempo para eliminar la crisis de caza y tráfico ilegales que amenaza algunas de las especies más representativas del mundo. Para combatir la caza y el tráfico ilegales de especies protegidas es esencial abordar tanto la demanda como la oferta de productos silvestres ilegales a través de objetos y metas acordadas y de instrumentos internacionales, tales como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especias Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES)».

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¿Qué estamos haciendo nosotros por nuestro ambiente en Ushuaia?

Plan de Gestión sustentable para la conservación y puesta en valor del Bosque Urbano “El bosquecito de la 640”

Seguimos pidiendo a la Legislatura que defienda la Reserva Corazón de la Isla. Ayudanos con tu firma.

No a la privatización de la Reserva Corazón de la Isla

¿Te gustaría colaborar para que podamos brindarte Educación Ambiental además de velar por los derechos de la naturaleza?

Asociate!!

 

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Plan de Gestión sustentable para la conservación y puesta en valor del Bosque Urbano “El bosquecito de la 640”

Objetivo general: Formulación de un plan de puesta en valor y conservación de un sector de bosque urbano del ejido Municipal de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego para uso recreativo y educativo de la población.

Objetivos específicos:

  • Realizar el relevamiento del estado de conservación de los procesos sistémicos y de la biodiversidad del bosque en el sector delimitado.
  • Relevamiento predial de uso social del sistema boscoso en el dominio municipal, mediante estrategias participativas.
  • Confección de un Plan de Conservación para los usos del bosque y áreas delimitadas en el presente PF.
  • Formulación de propuesta para la instalación de un área de uso recreativo bajo pautas de manejo que impidan la generación de impactos sobre la biodiversidad y los procesos eco sistémicos del bosque involucrado.
  • Realizar talleres participativos en coordinación con las instituciones relacionadas a los efectos de articular acuerdos y articulaciones interinstitucionales que permitan ampliar la visión que se tiene de estos ambientes y sus sistemas productivos.
  • Promover la articulación de los tres organismos vinculados en el sector delimitado: Municipalidad de Ushuaia, Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego e Instituto Provincial de la Vivienda, con el objeto de aunar criterios de manejo y conservación y formular de manera conjunta un plan de conservación.
  • Proponer la formulación de una norma legal interinstitucional de conservación del área delimitada.

 

Descripción de antecedentes

Diagnosticar el estado ecológico, donde se encuentra el bosque comunal en la zona delimitada y desde allí hacer un plan de formulación para elaborar un plan de conservación con el fin de que el sector afectado pueda ser utilizado ser utilizado por los jóvenes y las familias del barrio como espacios de recreación es la meta principal de este proyecto así como visualizar los beneficios que sus servicios ambientales proveen a la población y desarrollar un programa de educación ambiental en el que mediante la coordinación con las instituciones educativas del barrio, se pueda reconstruir la relación «amigable» con el bosque de la ciudad.

El enfoque de trabajo también se pone en la mejora de estos bosques de la ciudad,  la promoción de alianzas entre la delimitación de las áreas forestales y las organizaciones civiles, gubernamentales, empresariales, comerciales o educativas de la comunidad (patrocinio) para su cuidado y conservación.

A nivel municipal,  el Departamento Ejecutivo comenzó a trabajar en el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos determinado por la Ley Nacional N° 26331 en el mes de Junio del año 2008. La Dirección de Gestión Ambiental creó con el fin específico de inventariar y clasificar las masas forestales del ejido un sistema de información geográfico que se diseñó con parámetros técnicos compatibles con los utilizados por la Dirección de Bosques de la provincia. La clasificación se realizó según lo dispuesto en la Ley y también se trabajo mancomunadamente con la Dirección de Bosques Provincial con el fin de unificar criterios para la zonificación los cuales también fueron discutidos a nivel regional con otras provincias patagónicas.

La zona a conservar  en general forma parte de un área que se encuentra bajo amenaza de aparición de focos de incendio forestales, de intrusamientos ilegales o basurales, situación que amerita una especial atención y que toma relevancia ante la existencia de un área boscosa que se encuentra particularmente circunscripta por un área urbanizada densamente poblada.

El área propuesta para este plan de formulación comprende tres sectores Dominiales: Municipalidad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego e Instituto Provincial de la Vivienda. La propuesta es promover la participación interinstitucional a los efectos de generar un plan de conservación conjunto y una norma legal que comprenda y aborde los intereses de la comunidad y de los tres propietarios involucrados.

 

 Recursos a manejar o conservar

Los bosques de la Isla Grande de Tierra del Fuego están constituidos esencialmente por formaciones pertenecientes a la familia de las Fagáceas. La especie dominante es la «lenga» (Nothofagus pumilio) sobre la cual se basa la economía forestal de la Isla. En condiciones favorables los ejemplares maduros de lenga alcanzan alturas medias que rondan los 20-25 metros y diámetros medios a la altura del pecho (D.A.P.) de aproximadamente 0,40 a 0,60 m. El «guindo» (Nothofagus betuloides), comúnmente llamado en la Isla «coihue», es la única de las tres fagáceas de Tierra del Fuego, que presenta follaje perenne; aparece asociado a la lenga en los sectores más húmedos.

El Plan de Formulación tiene como objeto formular un plan de conservación de un área de 2 hectáreas cubierta en su totalidad por bosque nativo propio del ecosistema fueguino.

Es un bosque joven de alta densidad y atravesado por chorrillos de agua que se encuentran afectados por desagües fluviales y/o cloacales.

Este bosque nativo presenta especial atención dado que el último relicto de bosque en la zona Oeste de la Ciudad y, propiedad de tres organismos estatales,  que se encuentra con una baja presión de impacto en la zona este del ejido urbano municipal. Por ello es altamente factible la intervención temprana para su conservación y evitar así su eliminación o destrucción por parte de posibles planes de urbanización y/o intrusamientos o incendios forestales.

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Descripción general del proyecto y duración

El presente proyecto tendrá una duración de 12 meses a partir de la firma del convenio entre las partes una vez que esté disponible el dinero para la ejecución del cronograma de actividades.

Para el cumplimiento de los objetivos se plantea la realización de un estudio medioambiental previo, en todo el sector comprendido de las 2 ha, como primera actividad para recabar toda la información socio‐ambiental disponible. Considerando relevante la que se encuentre georrefenciada para facilitar su espacialización y utilización dentro de un sistema de información geográfica. Esto permitirá contar con la información necesaria para realizar una planificación en el sector.

Junto con esto se relevara mediante talleres participativos, el uso del recurso boscoso y forestal, junto con la identificación cuali y cuantitativa del uso costumbrista de la comunidad en dicho ambiente.

Se desarrollarán mesas de gestión participativas, en primera instancia con los titulares de las tres parcelas, con el objeto de generar articulación interinstitucional y diseñar una norma legal que establezca la conservación del área delimitada. Se evaluará la figura legal más adecuada según los tipos de manejo enunciados en los diagnósticos participativos.

Se desarrollarán mesas de gestión participativas barriales con el objeto de consensuar y generar una matriz FODA de uso sostenible del área a conservar. Se delimitarán actividades posibles y actividades vedadas en el área de conservación.

Se realizarán campañas de difusión, sobre la importancia de la conservación del área y sobre los servicios ambientales que provee al barrio el sector delimitado por la futura área a conservar.

Se realizarán actividades taller con niños, jóvenes, adultos y ancianos del barrio con el objeto de diagnosticar los usos y concientizar sobre los servicios ambientales del área a conservar.  Una vez finalizado este proyecto se determinarán las acciones necesarias a desarrollar para permitir la restauración de áreas degradadas de bosque, considerando de importancia el impacto negativo que pueda haber causado la acción antrópica en el mismo. De igual manera se determinarán, diseñarán  y proyectarán las acciones necesarias para instalar senderos, cartelería e infraestructura básica de uso barrial.

 

 

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