Isla de los Estados, patrimonio intangible y permanente de todos los fueguinos

El pasado miércoles 10 de Agosto se celebró el Día Nacional de la Isla de los Estados, iniciativa establecida por la Ley 25.150, sancionada el 25 de agosto de 1999 y promulgada el 13 de septiembre de ese mismo año; en conmemoración del fallecimiento de Luis Piedrabuena en 1883.

Durante la misma semana -y en concordancia con la efeméride- el sitio de Parque Nacionales de Argentina realizó una publicación con el título «6to Aniversario Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados», que fue eliminada de sus redes sociales minutos después.

Publicación de la página de Facebook ‘Parques Nacionales de Argentina’, con fecha del 10 de agosto del 2022

A su vez, el 14 de julio del 2022, la Asociación Manekenk, junto a Organizaciones No Gubernamentales de carácter ambientalista, enviaron una nota al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié; solicitando la derogación del Decreto N° 929/16, suscripto por el entonces  Presidente Mauricio Macri.

El decreto  constituyó como Reserva Natural Silvestre a la ya establecida Reserva Provincial Isla de los Estados, Isla de Año Nuevo e islotes adyacentes, mediante el artículo 54° de la Constitución Provincial, que la declaró patrimonio intangible y permanente de todos los fueguinos por lo cual, dicho decreto nacional es violatorio del artículo 54° de nuestra Carta Magna.

De igual manera, se exige al Gobierno de Tierra Del Fuego AIAS -avalado mediante Declaración N° 9/2020 de la Legislatura Provincial- persistir en el reclamo por la derogación del Decreto 929/2016 de la Ley N° 22.351 de PARQUES NACIONALES, MONUMENTOS NATURALES Y RESERVAS NACIONALES, además del total respaldo en la protección de nuestro patrimonio natural.

La Isla de los Estados fue establecida como Reserva Provincial a través del artículo 54° de la Constitución Provincial

La nota subraya la importancia de la Reserva Provincial Isla de los Estados, Isla de Año Nuevo e islotes adyacentes, conformando una unidad ambiental y cultural con la denominada Península Mitre, ubicada en el extremo oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Este sector de la Isla Grande, ha sido propuesto como Área Protegida Provincial a través de un proceso que contó con una amplia participación de distintos sectores del ámbito provincial.

Al igual que Península Mitre; la Isla de los Estados, es parte de la voluntad de la comunidad fueguina por convertirse en Área Protegida Provincial

Ante el atropello de organizaciones internacionales como el Grupo Tompkins, que, a través de su página de internet solicita donaciones para sus proyectos en Península Mitre, sin contar con convenios ni con proyectos aprobados por parte del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; el reclamo al Gobierno Nacional -y particularmente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible- se funda en el respeto por la autonomía provincial en lo que respecta a las cuestiones de planificación y gestión de sus áreas protegidas.

Mientras se espera que el tratamiento del correspondiente proyecto de ley cuente con la voluntad de aprobación de la Legislatura Provincial; la creación del Área Protegida Provincial Península Mitre sigue siendo un anhelo de la comunidad fueguina desde hace más de 25 años. Su valor ambiental -aún no cuantificado- se evidencia por sus recursos naturales, los extensos humedales, y el capital paisajístico, paleontológico y cultural; como así también, histórico y arqueológico.

Print Friendly, PDF & Email

Se viene la XI Muestra Internacional de Cine Ambiental Independiente (MICAI)

Será durante el mes de Septiembre de 2022 y contará con diversas actividades en las ciudades de Ushuaia y Tolhuin.

Desde su primera edición en 2012, la Asociación Manekenk -ONG de Educación Ambiental con base en la ciudad de Ushuaia, Tierra Del Fuego AIAS-; busca impulsar una muestra cinematográfica anual que refleje distintas temáticas relacionadas con el ambiente natural, sus problemáticas y las diferentes miradas que existen sobre cada una de ellas.

En 2012, la 1ra edición en la Casa de la Cultura de Ushuaia, contó con 15 realizadores de todo el mundo.

Es en este marco, que surge la idea de realizar una muestra audiovisual con el objetivo de acercar a la comunidad el trabajo de distintos realizadores de nuestro país -y otros países-, en búsqueda de marcar una diferencia en lo que a Medio Ambiente respecta, retratando a través del audiovisual diferentes aspectos de la vida en nuestro planeta; y cómo ésta, se ve afectada por la intervención de nuestra especie.

La convocatoria de la Muestra se encuentra abierta hasta el 15 de Agosto inclusive

Actualmente, se encuentra abierta la convocatoria hasta el 15 de Agosto inclusive para participar de la Muestra, incluyendo el Fest Home donde se puede visualizar toda la información para su inscripción; como así también, la posibilidad de recibir las presentaciones de películas y documentales (cortos y largometrajes). Además, contamos con un formulario de inscripción para los interesados en participar.

En 2019 se abordó la lucha de la protección de el ambiente desde una perspectiva eco feminista

Desde la Asociación Manekenk, creemos de vital importancia que la realización de dicho evento es una gran oportunidad para conocer la relevancia y fragilidad del sistema natural; y particularmente, entender como interactuamos constantemente siendo parte de nuestra identidad cultural.

En 2021 -y con el regreso a la presencialidad-, celebramos la 10 edición con proyecciones en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

El evento se desarrollará de forma presencial en diferentes espacios de las ciudades de Ushuaia y Tolhuin, con el objetivo de incentivar al público a una puesta natural tanto en la Capital como en el Corazón de la Isla.

En los próximos días se comunicarán las fechas de las respectivas proyecciones, debates y charlas de la muestra.

Print Friendly, PDF & Email

“PENÍNSULA MITRE” o “TIERRA HAUSH” – No es una tierra “olvidada”

Las organizaciones socioambientales de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, somos conocidas por nuestros vecinos, recorremos el territorio, nos financiamos con recursos locales, y trabajamos día a día en una sola voz desde hace muchos años para que la “Península Mitre” o “Tierra Haush” sea declarada Área Protegida Provincial en el marco de la Ley N° 272.

“Península Mitre” o “Tierra Haush”, habitada por pueblos originarios desde hace milenios, está presente en la comunidad fueguina que se organiza y participa para darla a conocer, quererla y protegerla.

“Península Mitre” o “Tierra Haush” es tierra de fueguinos que desde hace más de tres décadas colaboramos en forma abierta y visible con los poderes Ejecutivo y Legislativo de nuestra provincia impulsando una ley para que el Estado provincial garantice la protección legítima, el respeto y cuidado que merecen su tierra, su mar, sus costas, su biodiversidad, sus humedales, ejerciendo su soberanía económica, ambiental, cultural e histórica, preservándola de cualquier forma de colonialismo y defendiendo los intereses de nuestra comunidad.

“Península Mitre” ES Tierra Haush, es de los fueguinos, para los fueguinos y para todos los que quieran habitar este suelo y visitarla sin más interés que recorrerla, conocerla, admirarla y respetarla.

Un poco de historia

Este relato comienza con el recuerdo de lo que ocurrió durante sucesivos veranos, en la década del  ́80. Investigadores y profesionales de distintas disciplinas se preparaban cada año para participar de las expediciones organizadas por el Museo del Fin del Mundo hacia una región inhóspita de la Isla Grande de Tierra del Fuego:

Bajo la conducción de Oscar Pablo Zanola, primer director del museo del Fin del Mundo, se conformó el “Programa Extremo Oriental del Archipiélago Fueguino” (PEOAF). Las campañas (1984-1988), que abarcaron diferentes campos de las ciencias en numerosas locaciones, tenían en común una complicada logística, traslados en barco y la permanencia en lugares agrestes y deshabitados. Sin embargo, la pasión de quienes se sumergían en la Península era inagotable y cada año aportaban nueva información sobre el valor natural y cultural del área, resguardada solo por su dificultad de acceso.

Por esas razones, su protección legal se convirtió en una prioridad y así comenzó a delinearse. En la última etapa de Tierra del Fuego como Territorio Nacional, se dictó la Resolución N° 01/91 de la Subsecretaría de Planeamiento, para la regulación y conservación del área.

Con posterioridad a la provincialización de Tierra del Fuego y dentro de lo establecido por Ley N° 272 del Sistema de Áreas Protegidas, en el año 2002 la Subsecretaría de Planeamiento coordinó un informe de caracterización y diagnóstico elaborado por técnicos del Ejecutivo provincial, con el aporte sustancial del Centro Austral de Investigaciones Científicas y otras instituciones locales.

En el documento se plasmaron los fundamentos de creación del área y los limites según las características de cada ambiente y sus necesidades de conservación.

En 2003 el Poder Ejecutivo Provincial presentó a la Legislatura el resultado de este trabajo que se convirtió en el primer proyecto de ley para la creación del área natural protegida. Los años pasaron sin mayores avances en el proceso de sanción de la norma.

En 2018 todo indicaba que la ley sería aprobada en la última sesión del año, pero el bloque mayoritario decidió retirar la presentación 48 horas antes.

En 2020 el proyecto tomó una vez más estado parlamentario y a la fecha de elaborar esta publicación, se encuentra en tratamiento esperando su sanción.

Lo cierto es que dieciocho años después de aquel primer proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Provincial, “Península Mitre” o “Tierra Haush” sigue sin protección legal.

El reclamo ciudadano

En los últimos años, las organizaciones civiles del ámbito provincial nos unimos para trabajar en un objetivo ambiental común: la protección de “Península Mitre” o “Tierra Haush”.

Las asociaciones locales Conservación de Península Mitre, Mane ́kenk, Asociación Profesionales en Turismo, Asociación Bahía Encerrada, organizamos acciones políticas y actividades sociales con un doble objetivo: incorporar en la agenda publica este asunto y dar a conocer a la comunidad los valores naturales y culturales del área.

Se realizaron presentaciones públicas y conversatorios a cargo de especialistas y pioneros en las expediciones. Paralelamente, presentamos a la Legislatura Provincial un petitorio suscripto por organizaciones civiles y particulares, en el que solicitamos la urgente protección del área a través de la sanción de la ley.

Durante 2018, las organizaciones mencionadas participaron de la convocatoria realizada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, para la actualización del proyecto de creación del Área Natural Protegida. Lamentablemente, como anticipamos, la ley no fue votada.

El 1° de junio de 2019, en un acto en el que participamos de manera autoconvocada las organizaciones ambientalistas locales y la comunidad de Tierra del Fuego AeIAS, se proclamó a Península Mitre como Área Natural Protegida ante la certificación de escribana pública.

Esta acción constituyó una declaración formal del compromiso del pueblo con su tierra, aún cuando no haya sido sancionada una ley en sentido material que la proteja. A esta proclama popular adhirieron numerosas instituciones, entre las que se encuentran la Comunidad Yagán Paiakoala de Tierra del Fuego, los Concejos Deliberantes de Ushuaia y de Río Grande y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AeIAS.

Actualmente el proyecto de ley que posee estado parlamentario y se encuentra para su tratamiento en la Comisión 3 de la Legislatura de Tierra del Fuego AeIAS, cuenta con el respaldo de legisladores y legisladoras, del poder ejecutivo de la Provincia, el sector científico y de las organizaciones no gubernamentales locales impulsoras de esta iniciativa.

Según este proyecto, el área protegida, cubre más de Un millón de hectáreas a (entre áreas terrestres y marinas), con distintas categorías de manejo que establecen los usos permitidos, tanto extractivos como no extractivos. Entre los primeros se considera el aprovechamiento forestal y la pesca artesanal. Entre los no extractivos se permiten los usos recreativos, científico, educativo y turístico.

Sin duda la región despierta ese tipo de interés y su desarrollo turístico es una posibilidad real que traerá múltiples beneficios tanto para la comunidad local como para los visitantes, que podrán nutrirse de la experiencia única que ofrece la conexión que se genera con la naturaleza.

El contexto ambiental actual y global nos obliga a replantearnos nuestros modos de vida. En esa línea, proteger Península Mitre se vuelve impostergable y primordial.

Hoy, los ojos del mundo están puestos en los espacios naturales del planeta. Respecto a la Península Mitre, somos los ciudadanos fueguinos quienes tenemos derecho a decidir qué queremos para nuestros territorios. Es deber de nuestros representantes sancionar el marco legal que requiere el cumplimiento de este largo anhelo y asegurar, a través de la creación del Área Natural Protegida Península Mitre – Tierra Haush, el resguardo a perpetuidad de nuestro valioso patrimonio natural y cultural.

FIRMAN:

Asociación Manekenk

Asociación Conservación Península Mitre

Asociación Bahía Encerrada

Asociación de Profesionales en Turismo de Tierra del Fuego

Print Friendly, PDF & Email

Día Mundial de la Educación Ambiental

El día de la Educación Ambiental se originó con la Declaración de Estocolmo, en 1972 (en la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas). En la misma, se estableció la Educación Ambiental como una prioridad. Como resultado, tres años después se firmó un acuerdo entre países – la Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental– donde se establecieron metas ambientales, y objetivos, metas y principios de su educación.

Carta de Belgrado

Podes conocer los principios de la Carta de Belgrado haciendo clic en el título

Cuadernillo didáctico

«¿Cómo elaborar un proyecto de Educación Ambiental?»

Te dejamos para libre descarga un material didáctico elaborado por Asociación Manekenk que describe algunas estrategias pedagógicas que indican cómo se elabora un proyecto de Educación Ambiental

 

 

Descargar cuadernillo didáctico

Podes descargarlo, compartirlo, regalarlo

¿Dudas? ¿Preguntas?

escribinos a educacion@manekenk.org.ar

Print Friendly, PDF & Email

Túnel, patrimonio y naturaleza

Ya pueden pasar a ver «Túnel, patrimonio y naturaleza» por la web de Mafici Festival!!! 🥳

👉 Tienen que entrar a www.maficitv.com.ar registrarse y listo! acceden a todo el catalogo del festival!!!

👉 Para ver «Túnel, patrimonio y naturaleza» solo basta con ingresar a https://maficitv.com.ar/peliculas/ver/211

📆 Tienen tiempo hasta el 11 de enero!

Esperamos que la disfruten! 😃

 

El  Festival Internacional de Cine MAFICI, es un Festival que se realiza desde hace 9 años de manera independiente en la ciudad de Puerto Madryn.

El objetivo del festival es impulsar a los nuevos directores del mundo, dando a conocer su primer trabajo cinematográfico a través del premio “Ballena Franca Austral”. 

Además este encuentro cultural brinda la posibilidad de presentar películas extranjeras y nacionales tanto largometrajes, cortometrajes, videominutos y de esta manera generar un espacio de intercambio y difusión del cine, desde un rincón de la Patagonia Argentina.

Print Friendly, PDF & Email

Se acerca la 10ma edición de la MICAI

La Muestra Internacional de Cine Ambiental Independiente se realizará los meses de noviembre y diciembre en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

Ushuaia, 16 de noviembre de 2021 – La Asociación Manekenk invita a la comunidad a la décima edición de la «Muestra Internacional de Cine Ambiental Independiente» que organiza desde el año 2012.
Luego de realizarse en formato virtual en el 2020 a causa de la pandemia por Covi̇d_19; la Muestra regresa a la presencialidad los meses de noviembre y diciembre, con la proyección de diferentes películas y/o documentales en las tres ciudades de la provincia: Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

Acompañando el proyecto Costa Onashaga, una de las primeras actividades será la señalización del sendero Estancia Túnel y Río Encajonado. La misma tiene como objetivo la instalación de señalización y cartelería informativa, para facilitar el tránsito dentro del bosque costero para los visitantes; y sobre todo, la preservación y puesta en valor del ambiente natural en la Costa del Canal Beagle.
La actividad es abierta a todo público y se desarrollará el día domingo 28 de noviembre a partir de las 10 hs, teniendo como punto de encuentro la Baliza Punta Escarpados. Recomendamos a los voluntarios llevar agua y refrigerios, como así también, guantes de trabajo, calzado y abrigo adecuado.

En los próximos días, compartiremos el cronograma completo de actividades y películas de la MICAI en nuestras redes y pagína web: www.manekenk.org.ar

Breve Historia del MICAI

La Muestra Internacional de Cine Ambiental Independiente tuvo su estreno en 2012. Realizada en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Ushuaia, se convocaron a 15 realizadores de todo el mundo a presentar sus trabajos; y desde aquella primera experiencia, la buena repercusión y expectativas fueron creciendo con el correr de las ediciones. El evento contó con la visita de Lucas Cid, productor santafesino que presentó la obra animada: “Viaje a la tierra del Quebracho”, y el fotógrafo Sergio Anselmino con su trabajo fotográfico sobre Isla de los Estados. El evento duró 3 días, y asistieron una gran cantidad de vecinos, como así también, alumnos de diversos establecimientos educativos de Ushuaia y Río Grande.

En 2013 se presentaron espontáneamente a la convocatoria más de 13 obras provenientes de distintos lugares del país. Las proyecciones fueron precedidas por enriquecedoras charlas-debate que se desprendieron de la visualización de obras caracterizadas por un marcado contenido, no solo ambiental, sino también social.  Tanto en 2012 como en 2013, la muestra fue declarada de interés cultural por la Legislatura Provincial y el Concejo Deliberante de Ushuaia.

Ya en el 2014 se presentó MICAI TV, el programa de televisión de la muestra, que se emitió por Canal 2 de Supercanal. Este programa, realizado por la Asociación Manekenk, presentaba una selección de trabajos proyectados en las diferentes ediciones de la muestra.

En el año 2015, con un gran esfuerzo de la Asociación, se concretó la visita de Juan María Raggio, realizador audiovisual y naturalista, presidente de la asociación Aves Argentinas, quien presentó en estreno exclusivo su película “Yaguareté, la última frontera”.

2016 fue un año de consolidación. El marco elegido fue la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura Municipal, donde durante dos jornadas proyectamos trabajos audiovisuales como Latitud 55 Sur, Ríos Libres e Hija de la Laguna; junto a la visita de sus realizadores Manuel Fernández Arrollo (Latitud 55 Sur) y Gustavo Adolfo Carbonell (Ríos Libres) y la productora Aldana Aprile (Girovant Producciones). También recibimos la visita de Macarena Fernández y Nicolás Recabarren, organizadores del Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Ambiente y Sustentabilidad de la ciudad de Punta Arenas Chile. En el mismo sentido, Florencia Díaz, parte de la organización de la MICAI, viajó a Punta Arenas para participar de un panel del mencionado festival.
Además, se lanzó la primera edición de la Muestra Fotográfica Ambiental en busca de ampliar el trabajo realizado en la MICAI a otros medios.

2017 contó con un importante ciclo de charlas ambientales: “Las diversas áreas protegidas y sus objetivos: un abanico de posibilidades para la conservación”, dictada por las profesionales Medica Veterinaria Nora Loekemeyer y Mtr. en Enseñanza de las Cs. Experimentales Nancy Fernández, Desarrollo sustentable en la vida cotidiana. “Los mitos, lo que se puede hacer en la casa, en el trabajo o en la escuela para comprometerse con el cambio”, dictado por el Técnico en Gestión Ambiental Mauro Detanti y “¿Cómo gestionamos nuestras áreas protegidas?” a cargo de la Licenciada en Biología María Luisa Carranza y el Técnico Guardaparques Jorge Troche de la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad

En 2018 el evento se llevó adelante durante todo el mes de noviembre, contando con proyecciones, charlas, actividades al aire libre y música en vivo. En su 7ma edición MICAI se expandió a la ciudad de Río Grande, donde por primera vez se realizaron proyecciones en el marco de la muestra organizada por la Asociación Manekenk, ONG con más de 14 años de trabajo ininterrumpido en la provincia de Tierra del Fuego.

El 2019 se aborda la temática de las mujeres en la lucha por la protección del ambiente desde una perspectiva eco feminista. La muestra se desarrolló en noviembre en las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande y el programa estuvo compuesto en su totalidad por  documentales realizados por mujeres que presentaron problemáticas que las afectan y las tienen como protagonistas.
Se realizaron charlas en la ciudad de Ushuaia, en las cuales se presentaron importantes referentes nacionales del eco-feminismo como la Dra. Sylvia Papuccio de Vidal y la Dra. Myriam Gorban; además de referentes locales en la defensa del ambiente.

En el año 2020 -y a pesar de la pandemia-, la MICAI tuvo su espacio en la pantalla de la TV Pública Fueguina; junto con charlas virtuales de los realizadores de las películas abordando temáticas relacionadas con las problemáticas territoriales.

 

Si querés apoyar lo que hacemos

https://cafecito.app/manekenk

Facebook – Instagram

Print Friendly, PDF & Email

PELIGRAN LOS BOSQUES NATIVOS DE TIERRA DEL FUEGO

Desde octubre de 2020, la Legislatura de la Provincia tiene en su poder la aprobación de la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Tierra del Fuego, sin embargo, por presiones corporativas, con el Ingeniero Vukasovic (ex funcionario del gobierno de Bertone y ex representante ambiental de la empresa a cargo del Corredor del Beagle) y el ex legislador Lechman a la cabeza, peligra su aprobación y el buen estado de conservación del bosque fueguino. 

El proceso de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Tierra del Fuego, se inició a mediados del año 2012, después de la sanción del primero a través de la Ley 869, y llegó a la Legislatura Provincial, de la mano del Decreto de Convalidación de la actualización del OTBN (Decreto 1377/2020), en el mes de octubre de 2020.

Durante la discusión del primer OTBN, entre 2008 y 2012, las presiones de un pequeño sector con intereses sobre el bosque, sembraron dudas y temores infundados a profesionales, propietarios y madereros, sobre lo que sería la aplicación de semejante norma y los riesgos que entrañaría para estos sectores. Fue necesario un incendio forestal de magnitud (Bahía Torito) y una enorme presión popular, para que los legisladores se decidieran a aprobar tan beneficiosa norma, tanto para los bosques, para su gestión, como para los propietarios y usuarios.

A partir del ingreso a la legislatura de la actualización del ordenamiento (Asunto 391/2020, octubre 2020), recién en abril de 2021 se convocó a las autoridades y técnicos a una primera reunión de Comisión para explicar la actualización del OTBN en la Comisión N° 3

A los pocos días de dicha presentación ya se hicieron sentir las mismas presiones corporativas que dificultaron el proceso original de 2012. Con la salvedad que en esta oportunidad se cuenta con el recorrido de 9 años de aplicación de la norma, de la gestión del fondo a través de planes, que han beneficiado a diversos sectores.

El bloque de la UCR manifestó preocupación por los cambios en el ordenamiento sobre las propiedades privadas y se puso en duda los procesos participativos llevados a cabo entre 2012 y 2019 en el marco de Comisión Consultiva de Bosques Nativos (CCBN).

La Comisión Consultiva de Bosques Nativos (CCBN), creada mediante la Ley Nº 869[1], está conformada por los mas diversos sectores con intereses en el uso del bosque. Desde las organizaciones ambientalistas, pasando por la sociedad rural, los tres municipios, el sector científico y académico, productores madereros, colegio de ingenieros, aserraderos y legislatura, entre otros. Mas de 17 instituciones de la provincia opinan y se reúnen para decidir de forma participativa sobre el destino de los bosques nativos. Dentro de un marco de respeto y participación, que no se da en otras jurisdicciones, desde 2012, han podido expresarse cada una de las instituciones aportando su visión sobre el manejo de los bosques, tratando de compatibilizar conservación, producción y recreación.

En noviembre de 2018 en una reunión absolutamente legítima de la CCBN, y previo debate y estudio pormenorizado de la documentación y cartografía del OTBN, enviada con un mes de anticipación, comparando el vigente con la nueva propuesta de actualización, por consenso se apoyó la propuesta de la Dirección de Bosques, suscribiendo todos los presentes el acta, dando por cerrado, por fin un proceso de casi 6 años de trabajo. Y hace unos días, esa misma Comisión Consultiva, volvió a ratificar esa actualización, con una presencia aun mayor de miembros.  

No obstante, la sombra oscura de algunos poderes corporativos, muy minoritarios (algunos dueños de estancias), políticas (ex funcionarios del bertonismo que se movieron de los dos lados del mostrador estado y empresas) y económicas, avanzaban por fuera del ámbito institucional que marca la Ley, presionando a ciertos sectores Legislativos cuestionado un proceso absolutamente legítimo, transparente y participativo.  

El ex legislador Lechman, como reciente dueño de la Estancia La Fueguina, el Ingeniero Vukasovic como representante del Colegio de Ingenieros y un asesor del bloque de la Legisladora Liliana Martínez Allende, cuestionaron de forma irracional y por fuera de toda institucionalidad, el proceso realizado durante los últimos 6 años, cuestionando el proceso participativo y afirmando que sus vacas no tendrán para comer si se conserva el bosque.

Cabe destacar que estos señores, que representan el establishment corporativo del sistema forestal fueguino, son los mismos que se opusieron en 2012 a la sanción de la Ley y ahora se oponen a que, a pesar del acuerdo de todos los sectores, se busque conservar el bosque y mejorar su aprovechamiento para las generaciones actuales y futuras.

Los cambios realizados y propuestos para la actual revisión, se concentran mayoritariamente en los Ejidos Municipales, como es lógico, el sector más dinámico en cuanto a su expansión, que es imprescindible actualizar con regularidad (Casi una década es mucho tiempo para la dinámica de nuestras ciudades), la incorporación de la Isla de los Estados y mejoras en la calidad cartográfica general. Aquellos realizados sobre propiedades privadas, muy minoritarios, constituyen un ajuste de sintonía fina realizado a partir de peticiones de los propios dueños y que los beneficia o al menos satisface sus propuestas y demandas planteadas oportunamente.

Peligran los bosques fueguinos si se pretende dilatar aún más un proceso largamente extendido, que debió cerrarse en 2019, peligran los bosques fueguinos si esta legislatura, bajo la presión de los intereses de algunos particulares, impiden la actualización de una norma de interés colectivo, que por otra parte y como fuera descripto, ningún actor fue dejado de lado en el proceso de consulta.

Es necesario subrayar que la Ley Nacional N° 26.331 está vigente en todo su alcance normativo, y que el efecto de la no actualización del OTBN por Ley, perjudica en primer lugar a los Municipios, donde se concentran la mayor parte de los cambios, paralizando la realización de urbanizaciones ya planificadas, perjudicando a las familias que se encuentran a la espera de una solución habitacional, y por otra parte, bloquea la llegada de los fondos, que permiten la ejecución de Planes de manejo, conservación y aprovechamiento del bosque, beneficiando a múltiples sectores.

¿Seguiremos escuchando las corporaciones o la legislatura priorizará el interés colectivo?

¿Lechman y Vukasovic tienen más peso que toda la comunidad fueguina, quien se expresó en numerosas oportunidades en defensa del bosque nativo? 


[1] Ver http://www.legistdf.gob.ar/lp/leyes/Provinciales/LEYP869.pdf

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el acceso a la costa de Canal Beagle

¿Sabías que la Ley de Aguas de Tierra del Fuego y el Código Civil de Argentina dice que el acceso a la Costa es Público?

¿Sabías que la Costa del Canal Beagle es un recurso paisajístico y ambiental que está protegido por la Ordenanza Municipal Nº 3838? Y que esa ordenanza obliga al Municipio de Ushuaia a restaurar los daños causados por la Ex Cantera del Ex Senador Catalan Magni?

¿Sabias que desde hace unos meses, la empresa CAT- MAG del ex senador Catalan Magni aprovechó y puso carteles de propiedad privada e impide el acceso público a la costa del Canal Beagle?

¿Sabías que ese predio es TIERRA FISCAL y que nos pertenece a TODOS y que no está permitido cercar e impedir el acceso?

Te contamos que Asociación Manekenk presentó una denuncia ante la Municipalidad de Ushuaia y ante el Concejo Deliberante para que aclaren y actúen desmantelando esa ocupación ilegal y garantizando el acceso PÚBLICO a la Costa del Canal Beagle.


La Costa del Canal Beagle debe ser LIBRE Y PÚBLICA.

Print Friendly, PDF & Email

Participación en Audiencia Pública sobre el Acuerdo Porcino con China

Asociación Manekenk es principalmente conocida por su trabajo en temas ambientales de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.  Pero hoy te contamos que también estamos atentos a hacer llegar nuestra voz  en los temas nacionales que afectan el ambiente, comprometen la sustentabilidad y en definitiva la calidad de vida de los habitantes de nuestro país.

En este caso, se trata de discutido “Acuerdo Porcino con China”, en el marco del cual se plantea la producción intensiva de cerdos en escalas descomunales.  La preocupación surge por los problemas sanitarios, sociales y ambientales que ocasionan este tipo de modelos que ya mostraron graves consecuencias en otros países.  Los riesgos de desarrollo de enfermedades que comprometan la producción porcina local y  el peligro para la salud humana, incluso el potencial pandémico, resaltan entre las cuestiones que más preocupan (ver trabajos disponibles en el ítem Información de la página www.audienciaspublicas.com)  Por otro lado, son modelos que  se instalan mediante eficientes campañas mediáticas con el discurso de “generar puestos de trabajo y desarrollo local”; pero los beneficios nunca son tales y en su lugar queda un daño ambiental y sanitario que sufre la población, mientras las empresas propietarias de las mega-granjas, simplemente buscan un nuevo lugar donde instalarse.

Lo cierto es que todo es incierto, ya que el Gobierno no comunica los términos del Convenio con China, a pesar que debería hacerlo ya que como país suscribimos al Acuerdo Escazú que garantiza  el libre acceso de los ciudadanos a la información. 

Es por ello que  ciudadanos pertenecientes a los distintos ámbitos se autoconvocaron en Audiencia Pública realizada los días 16 y 17 de septiembre para tratar el tema.  La participación superó los 900 disertantes, que desde distintos lugares del país, acercaron su visión sobre este tema tan relevante para nuestra calidad de vida. Por supuesto las expectativas fueron superadas y no fue posible escuchar las voces de todos en tan acotado plazo. Por ello, se acordó reunir las presentaciones en forma de texto  para su incorporación a un Informe Final cuya difusión tendrá lugar en los próximos días.

Asociación Manekenk hizo llegar su posición, a través de un texto donde, entre otros conceptos, señala El contexto actual se presenta como una oportunidad de repensarnos como humanidad, de convertir los modelos de producción extractivistas (como las megagranjas, el fracking, la megamineria, el agronegocio) a modelos de producción más armoniosos con la naturaleza, de cambiar la mirada mercantilista por una de equilibrio y bien común. Sin embargo, sucede todo lo contrario, han dado rienda suelta más que nunca al desmonte, a los incendios forestales, etc y se han profundizado las mismas políticas que nos han conducido a la situación actual. En nuestro territorio tras una larga batalla, hemos logrado evitar que las salmoneras se instalen en el Canal Beagle, esto demuestra que un cambio es posible cuando un pueblo se une por el bien común”.

El cambio que deseamos solo se impulsa con acciones y cada uno de nosotros tiene la capacidad y la posibilidad de ser parte.

 

#audienciapublicaautoconvocada
#noalacuerdoporcinoconchina
#crisisambiental
#leyesambientales

🔸 Suma tu aporte:

☕️ https://cafecito.app/manekenk

 

Print Friendly, PDF & Email

Convocatoria: Península Mitre ¿Por qué protegerla?

Participá  en la Convocatoria Península Mitre

¿Por qué protegerla?

Ganá un hermoso eco-juego para todo el curso


Destinatarios: Chicos, chicas y sus docentes de nivel primario.


Primer Ciclo (1º – 2º y 3º año)

Deberán enviar un dibujo que muestre algunos de los valores de conservación de Península Mitre.

Premio: Juego de patio gigante “Auilaff sale a jugar”. Este juego se compone de un tablero de vinilo de 3 m x 4 m que se coloca en el suelo de un patio o un aula. Se trata de un juego de recorrido por un sendero con pistas. No se trata de una competencia, sino de un juego colaborativo. Ganan si ganan todos. Las fichas son de 30 cm de altura y dados gigantes.  Hay dos juegos para sortear entre todos los cursos que envíen sus propuestas.

Envía los trabajos en: https://forms.gle/nQfSwSFkkF4meUJp8


Segundo ciclo ( 4º – 5º y 6º año)

Deberán escribir una carta a un legislador explicando sobre la importancia de que Península Mitre sea un área protegida. 

(Podes elegir a uno de los legisladores o legisladoras que encontrarás en esta página web http://www.legistdf.gob.ar/

Premio: Una maleta pedagógica de Educación Ambiental para todo el curso.  La maleta se compone de un bolso de tela dentro del cual hay una biblioteca de Educación Ambiental y fichas con actividades educativas para realizar en el aula, patio o en el exterior.  Hay cinco maletas para sortear entre todos los cursos que envíen sus propuestas.

Envía los trabajos en: https://forms.gle/nQfSwSFkkF4meUJp8


El sorteo se realizará por IG live @manekenk el viernes 15  de octubre de 2021 

 

Presentación de trabajos: hasta el 10 de octubre de 2021 a las 23:59 hs

 

 


Podes encontrar información sobre Península Mitre AQUI


Te esperamos!!!!

 

 

Print Friendly, PDF & Email