La Tierra del Fuego: Diversidad y patrimonio

La Tierra del Fuego, diversidad y patrimonio

Quisiéramos comenzar este libro, contando el contexto social y particular que llevó a pensar en un manual educativo para los docentes de Tierra del Fuego. Esta situación no es menor cuando llegó el momento de decidir los contenidos como la presentación de los mismo. Comencemos…

La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, presenta características particulares por su crecimiento poblacional debido -en gran medida- a la Ley Nº 19.640 de Promoción Industrial. Esta ley incentivó el establecimiento de empresas que atrajeron mano de obra, consolidando así el establecimiento de población con los fines de reafirmar la soberanía en una zona considerada geopolíticamente estratégica para la Argentina. Esta situación presentó una fuerte movilidad social, impactada por migraciones internas y determinó una población con presencia de muchos niños y jóvenes, baja tasa de mortalidad y alta tasa de natalidad. La conformación por edades es particularmente interesante, ya que aproximadamente el 50 % de la población de la provincia son niños y jóvenes y este hecho se vincula estrechamente con las necesidades recreativas y educativas de la población lo que influye en el uso que la población local hace del área protegida.

Según el Censo 2010 existían unos 40.000 alumnos dentro del sistema educativo básico y polimodal, representando casi un 75 % del total, de los cuales casi un 80 % se encuentran dentro del sistema de educación estatal. Según la misma fuente existen un total de 147 establecimientos en los distintos niveles educativos. Dos de ellos son Institutos de Formación Docente.

Por su parte, la inmigración generó una fuerte heterogeneidad social. Se estima que un poco menos del 40% de la población es nacida en la provincia. El 50% de la población son argentinos provenientes de distintas provincias del país, y algo menos del 10% es población extranjera. La mayoría de los inmigrantes son menores de treinta años y la mitad de la población provincial se encuentra en este grupo etario.

Actualmente, una gran cantidad de estudiantes y profesores de formación docente que ejercen y/o estudian en la provincia, fueron formados en otras jurisdicciones, por lo cual se presentan serios déficits en el momento de enseñar los contenidos localmente contextualizados en los diversos niveles del sistema educativo. Por otro lado, existen dificultades en el sector docente a la hora de presentar a sus estudiantes de nivel inicial, primario o secundario, problemáticas locales con un enfoque centrado en el Desarrollo Sustentable. El Parque Nacional Tierra del Fuego no es ajeno a ello, dado que es frecuente observar que un gran número de escolares de todas las edades, incluso estudiantes y adultos; desconocen o nunca han concurrido a visitarlo.

Un poco de historia

A partir de la convocatoria DAS Proyecto BIRF 7520 – AR denominado MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES. “COMPONENTE 3 ÁREAS PROTEGIDAS Y CORREDORES DE CONSERVACIÓN” Asociación Mane´kenk, en articulación con el Instituto Provincial de Enseñanza Superior Florentino Ameghino ejecutó el proyecto: “Prácticas educativas participativas para el desarrollo sustentable del Parque Nacional Tierra del Fuego”.

Este proyecto, se concretó a través de la propuesta de brindar un Trayecto Formativo a los docentes locales los cuales se desarrollaron entre los años 2014 y 2015. Se realizaron una serie de talleres participativos en la ciudad de Ushuaia y Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur, en los cuales participaron docentes de nivel inicial,  profesores y profesoras de nivel secundario de las siguientes disciplinas: Ciencias Naturales, Historia, Geografía, Tecnología, Comunicación Social entre otros.

Los objetivos del trayecto fueron poder contribuir a la valorización del Parque Nacional Tierra del Fuego como productor de bienes y servicios ecosistémicos para la comunidad local a través de la construcción de conocimiento integrado y participativo como punto de partida para la elaboración de estrategias didácticas y favoreciendo el fortalecimiento del entramado social y el sentido de pertenencia.

Además, se logró fortalecer la formación de equipos docente locales que promuevan la inserción de la educación ambiental en el sistema educativo formal y a su vez, que esos equipos, elaboren de manera participativa materiales educativos adaptados a la región y a los diversos niveles del sistema.

La propuesta de trabajo apuntó a fortalecer los valores de las prácticas educativas sustentables y participativas,  generando un efecto multiplicador en el resto de la comunidad educativa, a través del material didáctico diseñado destinado a los docentes locales con el fin de lograr un mayor compromiso con el manejo y la conservación del ambiente local.

Los contenidos que se trabajaron estuvieron vinculados con los conceptos de patrimonio desde una mirada integral y su relación con la cultura, la identidad y el sentido de pertenencia.

También se abordaron los contenidos de Ciencias Naturales tales como: Ecosistemas comprendidos en el Parque Nacional Tierra del Fuego, la biodiversidad nativas e introducidas y la dinámica Ecológica de los mismos. A su vez se analizaron los posibles usos del Parque Nacional y sus objetivos de conservación.

Por su parte, en el área de Ciencias Sociales se trabajó con el uso de mapas y delimitación geo referenciales, la localización geográfica del Parque Nacional Tierra del Fuego y las eco regiones de la provincia. Además se abordaron los contenidos específicos relacionados con la construcción del concepto de “cuenca hídrica” desde un enfoque complejo y problematizador, lo cual le da a este contenido una mirada innovadora desde el punto de vista de su análisis y desarrollo temático.

En relación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación se trabajó con documentos colaborativos como ser: Glogster, Edmodo, Grupos, Redes conceptuales, Líneas de Tiempo, mapas e imágenes satelitales.

Las actividades estuvieron centradas en la metodología de investigación-acción participativa, la cual pretendió producir cambios de manera endógena con un compromiso e involucramiento por parte de todos los participantes. Para esto, se conformaron equipos de trabajo agrupados por áreas disciplinares que luego de una profunda investigación, lograron producir, mediante el intercambio abierto y fraterno, un material de calidad y validado científicamente.

Muchos actores participaron de una u otra manera en la construcción de este material educativo, no obstante, un grupo de docentes y estudiantes de formación docente, trabajaron conjuntamente durante 18 meses en grupos temáticos elaborando sus correspondientes capítulos que luego de mucho trabajo se convirtieron en este libro que hoy tenemos en nuestras manos y que esperamos contribuya a regionalizar el currículo local y a dar cuenta de que es posible la construcción colectiva y participativa de las prácticas educativas.

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