2 de Febrero: Día Mundial de los Humedales

Este día se celebra el 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.


Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales, definiéndolos como “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

A nivel nacional:

En Argentina hay  20 sitios protegidos por el Convenio Ramsar.

Después de tanto esperar, el Senado Nacional dio media sanción al proyecto de  ley de presupuestos mínimos para la conservación, protección, restauración ecológica y uso racional y sostenible de los humedales y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad en todo el territorio de la Nación, en los términos del artículo 41 de la Constitución Nacional.

Esta ley busca proteger los humedales, que ocupan “poco más de 20 por ciento del territorio nacional” dijo el presidente de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el referente de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas.

Proteger nuestros humedales es importantísimo porque éstos nos brindan:

    1. Provisión de agua

 

    1. Filtrado y retención de nutrientes y contaminantes

 

    1. Provisión de alimento para personas y fauna silvestre y doméstica

 

    1. Amortiguación de crecientes

 

    1. Disminución del poder erosivo de los flujos de agua

 

    1. Mitigación de la pérdida y salinización de suelos

 

    1. Provisión de hábitats

 

    1. Estabilización de microclima

 

    1. Recreación y turismo

 

    1. Recarga y descarga de acuiífero

 

    1. Almacenamiento de carbono

 

  1. Valores culturales

Más detalles en

http://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2016/PDF2016/TP2016/0319-S-2016.pdf

A nivel regional:

Dos de los sitios Ramsar se encuentran  en nuestra provincia: Reserva Costa Atlántica  y Glaciar Vinciguerra y turberas asociadas.

Mediante el ordenamiento territorial de humedales que Tierra del Fuego deberá hacer una vez que la ley de humedales entre en vigencia, Bahía San Sebastian y Península Mitre en Islas de los Estados esperemos reciban su merecida protección.

 

Fuente: www.ramsar.org y Senado de la Nación.


Asociate!!

 


Print Friendly, PDF & Email