Plan de Gestión sustentable para la conservación y puesta en valor del Bosque Urbano “El bosquecito de la 640”

Objetivo general: Formulación de un plan de puesta en valor y conservación de un sector de bosque urbano del ejido Municipal de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego para uso recreativo y educativo de la población.

Objetivos específicos:

  • Realizar el relevamiento del estado de conservación de los procesos sistémicos y de la biodiversidad del bosque en el sector delimitado.
  • Relevamiento predial de uso social del sistema boscoso en el dominio municipal, mediante estrategias participativas.
  • Confección de un Plan de Conservación para los usos del bosque y áreas delimitadas en el presente PF.
  • Formulación de propuesta para la instalación de un área de uso recreativo bajo pautas de manejo que impidan la generación de impactos sobre la biodiversidad y los procesos eco sistémicos del bosque involucrado.
  • Realizar talleres participativos en coordinación con las instituciones relacionadas a los efectos de articular acuerdos y articulaciones interinstitucionales que permitan ampliar la visión que se tiene de estos ambientes y sus sistemas productivos.
  • Promover la articulación de los tres organismos vinculados en el sector delimitado: Municipalidad de Ushuaia, Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego e Instituto Provincial de la Vivienda, con el objeto de aunar criterios de manejo y conservación y formular de manera conjunta un plan de conservación.
  • Proponer la formulación de una norma legal interinstitucional de conservación del área delimitada.

 

Descripción de antecedentes

Diagnosticar el estado ecológico, donde se encuentra el bosque comunal en la zona delimitada y desde allí hacer un plan de formulación para elaborar un plan de conservación con el fin de que el sector afectado pueda ser utilizado ser utilizado por los jóvenes y las familias del barrio como espacios de recreación es la meta principal de este proyecto así como visualizar los beneficios que sus servicios ambientales proveen a la población y desarrollar un programa de educación ambiental en el que mediante la coordinación con las instituciones educativas del barrio, se pueda reconstruir la relación «amigable» con el bosque de la ciudad.

El enfoque de trabajo también se pone en la mejora de estos bosques de la ciudad,  la promoción de alianzas entre la delimitación de las áreas forestales y las organizaciones civiles, gubernamentales, empresariales, comerciales o educativas de la comunidad (patrocinio) para su cuidado y conservación.

A nivel municipal,  el Departamento Ejecutivo comenzó a trabajar en el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos determinado por la Ley Nacional N° 26331 en el mes de Junio del año 2008. La Dirección de Gestión Ambiental creó con el fin específico de inventariar y clasificar las masas forestales del ejido un sistema de información geográfico que se diseñó con parámetros técnicos compatibles con los utilizados por la Dirección de Bosques de la provincia. La clasificación se realizó según lo dispuesto en la Ley y también se trabajo mancomunadamente con la Dirección de Bosques Provincial con el fin de unificar criterios para la zonificación los cuales también fueron discutidos a nivel regional con otras provincias patagónicas.

La zona a conservar  en general forma parte de un área que se encuentra bajo amenaza de aparición de focos de incendio forestales, de intrusamientos ilegales o basurales, situación que amerita una especial atención y que toma relevancia ante la existencia de un área boscosa que se encuentra particularmente circunscripta por un área urbanizada densamente poblada.

El área propuesta para este plan de formulación comprende tres sectores Dominiales: Municipalidad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego e Instituto Provincial de la Vivienda. La propuesta es promover la participación interinstitucional a los efectos de generar un plan de conservación conjunto y una norma legal que comprenda y aborde los intereses de la comunidad y de los tres propietarios involucrados.

 

 Recursos a manejar o conservar

Los bosques de la Isla Grande de Tierra del Fuego están constituidos esencialmente por formaciones pertenecientes a la familia de las Fagáceas. La especie dominante es la «lenga» (Nothofagus pumilio) sobre la cual se basa la economía forestal de la Isla. En condiciones favorables los ejemplares maduros de lenga alcanzan alturas medias que rondan los 20-25 metros y diámetros medios a la altura del pecho (D.A.P.) de aproximadamente 0,40 a 0,60 m. El «guindo» (Nothofagus betuloides), comúnmente llamado en la Isla «coihue», es la única de las tres fagáceas de Tierra del Fuego, que presenta follaje perenne; aparece asociado a la lenga en los sectores más húmedos.

El Plan de Formulación tiene como objeto formular un plan de conservación de un área de 2 hectáreas cubierta en su totalidad por bosque nativo propio del ecosistema fueguino.

Es un bosque joven de alta densidad y atravesado por chorrillos de agua que se encuentran afectados por desagües fluviales y/o cloacales.

Este bosque nativo presenta especial atención dado que el último relicto de bosque en la zona Oeste de la Ciudad y, propiedad de tres organismos estatales,  que se encuentra con una baja presión de impacto en la zona este del ejido urbano municipal. Por ello es altamente factible la intervención temprana para su conservación y evitar así su eliminación o destrucción por parte de posibles planes de urbanización y/o intrusamientos o incendios forestales.

 640

Descripción general del proyecto y duración

El presente proyecto tendrá una duración de 12 meses a partir de la firma del convenio entre las partes una vez que esté disponible el dinero para la ejecución del cronograma de actividades.

Para el cumplimiento de los objetivos se plantea la realización de un estudio medioambiental previo, en todo el sector comprendido de las 2 ha, como primera actividad para recabar toda la información socio‐ambiental disponible. Considerando relevante la que se encuentre georrefenciada para facilitar su espacialización y utilización dentro de un sistema de información geográfica. Esto permitirá contar con la información necesaria para realizar una planificación en el sector.

Junto con esto se relevara mediante talleres participativos, el uso del recurso boscoso y forestal, junto con la identificación cuali y cuantitativa del uso costumbrista de la comunidad en dicho ambiente.

Se desarrollarán mesas de gestión participativas, en primera instancia con los titulares de las tres parcelas, con el objeto de generar articulación interinstitucional y diseñar una norma legal que establezca la conservación del área delimitada. Se evaluará la figura legal más adecuada según los tipos de manejo enunciados en los diagnósticos participativos.

Se desarrollarán mesas de gestión participativas barriales con el objeto de consensuar y generar una matriz FODA de uso sostenible del área a conservar. Se delimitarán actividades posibles y actividades vedadas en el área de conservación.

Se realizarán campañas de difusión, sobre la importancia de la conservación del área y sobre los servicios ambientales que provee al barrio el sector delimitado por la futura área a conservar.

Se realizarán actividades taller con niños, jóvenes, adultos y ancianos del barrio con el objeto de diagnosticar los usos y concientizar sobre los servicios ambientales del área a conservar.  Una vez finalizado este proyecto se determinarán las acciones necesarias a desarrollar para permitir la restauración de áreas degradadas de bosque, considerando de importancia el impacto negativo que pueda haber causado la acción antrópica en el mismo. De igual manera se determinarán, diseñarán  y proyectarán las acciones necesarias para instalar senderos, cartelería e infraestructura básica de uso barrial.

 

 

Print Friendly, PDF & Email