Haciendo Educación Ambiental en torno al Parque Nacional Tierra del Fuego

La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, presenta características particulares por su crecimiento poblacional debido -en gran medida-
a la Ley No 19.640 de Promoción Industrial. Esta ley incentivó el establecimiento de empresas que atrajeron mano de obra, consolidando así el establecimiento de población con los fines de reafirmar la soberanía en una zona considerada geopolíticamente estratégica para la Argentina. Esta situación presentó una fuerte movilidad social, impactada por migraciones internas y determinó una población con presencia de muchos niños y jóvenes, baja tasa de mortalidad y alta tasa de natalidad. La conformación por edades es particularmente interesante, ya que aproximadamente el 50 % de la población de la provincia son niños y jóvenes y este hecho se vincula estrechamente con las necesidades recreativas y educativas de la población lo que influye en el uso que la población local hace del área protegida.

Según el Censo 2010 existían unos 40.000 alumnos dentro del sistema educativo básico y polimodal, representando casi un 75 % del total, de los cuales casi un 80 % se encuentran dentro del sistema de educación estatal. Según la misma fuente existen un total de 147 establecimientos en los distintos niveles educativos. Dos de ellos son Institutos de Formación Docente.

Por su parte, la inmigración generó una fuerte heterogeneidad social. Se estima que un poco menos del 40% de la población es nacida en la provincia. El 50% de la población son argentinos provenientes de distintas provincias del país, y algo menos del 10% es población extranjera. La mayoría de los inmigrantes son menores de treinta años y la mitad de la población provincial se encuentra en este grupo etario.

Actualmente, una gran cantidad de estudiantes y profesores de formación docente que ejercen y/o estudian en la provincia, fueron formados en otras jurisdicciones, por lo cual se presentan serios déficits en el momento de enseñar los contenidos localmente contextualizados en los diversos niveles del sistema educativo. Por otro lado, existen dificultades en el sector docente a la hora de presentar a sus estudiantes de nivel inicial, primario o secundario, problemáticas locales con un enfoque centrado en el Desarrollo Sustentable. El Parque Nacional Tierra del Fuego no es ajeno a ello, dado que es frecuente observar que un gran número de escolares de todas las edades, incluso estudiantes y adultos; desconocen o nunca han concurrido a visitarlo.

Más información en https://www.manekenk.org.ar/libro-tierra-del-fuego-diversidad-y-patrimonio/

No al picnic musical en Parque Nacional Tierra del Fuego

Parques Nacionales de Argentina, Ministerio de Cultura de la Nación. y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina organizaron «picnics musicales» en algunos PN de Argentina
«Se trata de un ciclo anual y con entrada gratuita. La iniciativa busca concientizar sobre temáticas ambientales como el uso responsable del fuego y el compromiso de los visitantes con las áreas protegidas.» podes leer la nota acá ( goo.gl/pC0ZtD )

Quieren hacer el «picnic musical» en el Lago Acigami.

¿Te imaginas un recital en ese lugar? En una época cuando las aves como: el macá grande, el cisne de cuello negro, el pato vapor no volador y el cauquén común se reproducen y cuidan de sus crías. ¿Te imaginas la contaminación no solo sonora sino de basura que puede generar tal evento con ingreso gratuito -y aunque fuera pago tb-? Imaginate solo esto: Si a la ciudad Ushuaia Municipalidad le faltan tachos de basura en los espacios públicos, lo que podría generar el viento propio de los días fueguinos, volando la basura al lago.
::::::::: POR FAVOR si estás de acuerdo en que “…La mejor música para un Parque Nacional es la de la Naturaleza…” FIRMA LA PETICION para que re-localicen el «picnic musical» –> goo.gl/ooG05V ::::::::::

> ¿Sabías que CUERVONEGRO (banda telonera invitada) expresaron que: «consideramos que, por varias razones, realizar este evento en un Parque Nacional podría generar trastornos innecesarios para el ecosistema que preserva el Parque Nacional. Crear conciencia medioambiental y ofrecer un show musical en un evento aún puede ser posible utilizando otro lugar más adecuado. Alternativas sobran. Desde CUERVONEGRO nos sumamos al pedido para que se considere cambiar la locación para tal evento, y nos sentimos orgullosos de formar parte de una sociedad que reclama, debate y se compromete con el entorno natural que la rodea». Podes leer el post acá ( goo.gl/Q8B2F6 )

Firmá la petición –> goo.gl/ooG05V
Ayudanos a llegar a las 1.500 firmas

Descargá tu cartel y manda tu foto