Seminario ¿Se puede enseñar Educación Ambiental en la Escuela?

¿SE PUEDE ENSEÑAR EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA?

Edición 2012

 Consideramos necesario instalar en la agenda educativa el enfoque crítico e integrador de la enseñanza de la Educación Ambiental. Decidimos encarar este proyecto para profundizar contenidos ambientales y pedagógico didácticos dentro de una "vertiente Socio Constructivista  promoviendo la adquisición  de habilidades y competencias para actuar y resolver los problemas ambientales, poniendo énfasis en la participación" (Sato; Dos Santos, 1998) Sostenemos como objetivo didáctico la formación de docentes críticos, capaces de llevar al aula estrategias de enseñanza acordes a la metodología de la E-A.

 DESTINATARIOS

Docentes de todos los niveles, incluyendo el formal y el no formal.

 OBJETIVOS:

  • Conocer las diferentes concepciones de Educación Ambiental
  • Fomentar la inclusión de la Educación Ambiental en los niveles formal, no formal e Informal.
  • Aportar al desarrollo de los contenidos ambientales, en todos los niveles de la enseñanza, en forma curricular, sistemática y crítica.
  • Promover el análisis de las causas de los principales problemas ambientales en un contexto local y regional.
  • Generar un espacio de discusión e intercambio de experiencias educativo-ambientales
  • Construir proyectos de Educación ambiental que puedan aplicarse en los ámbitos formales y no formales

 EFOQUE DIDÁCTICO

Los denominadores comunes de este enfoque, en su traducción didáctica, podrían resumirse en una metodología problemática y problematizadora, que plantee problemas concretos y ambientalmente relevantes y lo haga a través de fuentes diversas (mapas, textos, gráficos…). Una metodología en la que se seleccionen y traten adecuadamente los conceptos y procedimientos más aptos para el problema de que se trate, incluyendo aquellos que, procedentes de otras ciencias que la de referencia, sean útiles al trabajo emprendido. Y en la que el problema se sitúe en el tiempo y en el espacio.

La distancia que separa la teoría de la práctica puede transitarse mediante instrumentos intermedios y flexibles. Será mejor partir de planteamientos modestos que de otros brillantes pero tan ajenos a las prácticas habituales que resulten inalcanzables para profesores y estudiantes.

 ORGANIZACIÓN:

El seminario será organizado a partir de 6 (seiso) módulos. Cada Eje temático será dictado por un especialista y se desarrollará en forma semipresencial. Un tutor acompañará a los cursantes durante todo el desarrollo del módulo.

 Módulo 1:  Enfoque epistemológico de la Educación Ambiental: Definición de problema ambiental. Historia de la Educación ambiental. Características de la Educación Ambiental. Características del problema ambiental. Identificación de problema ambiental. Método de Resolución de Problemas.

 Módulo 2: Pedagogía Ambiental: Método de Resolución de problemas. Características del Proyecto de Educación Ambiental. Pasos para la elaboración de un proyecto de Educación Ambiental (E-A), Organización de contenidos curriculares en torno a un problema ambiental. Transversalización de la E-A para el abordaje de los contenidos áulicos. Herramientas necesarias para la construcción de un proyecto de E-A.

Módulo 3: Educación Ambiental en el ambiente urbano: Las ciudades entendidas como sistemas. Problemáticas ambientales urbanas. Residuos sólidos urbanos. Energía. Transporte. El Agua potable. Sistemas sanitarios. El agua como factor limitante del crecimiento poblacional. Usos y costumbres. Manejo sustentable del Agua potable. Relación del hombre urbano, la cuidad y el ambiente.

  Módulo 4: La Educación Ambiental en el ambiente rural: Teoría general de sistemas, las consecuencias sobre el ambiente que han generado las prácticas de explotación de los recursos naturales. Principales problemáticas ambientales. Los bosques. Manejo forestal. Problemática del agua.

 Módulo 5: La Educación Ambiental y las expresiones artísticas: El paisaje natural en su conjunto: conociendo nuestro entorno. Elementos plásticos visuales del entorno natural. Imagen, palabra y naturaleza. Relevamiento del entorno natural y social. Estética del paisaje: Concepto del paisaje. El color como síntesis de un paisaje natural e interno. La forma como fuerza viva del universo. Escenografía natural ambiental. Instalaciones a través de ensamble y reciclado. La dimensión ecológica del tiempo. Publicidad y conciencia ambiental

Módulo 6: La Educación Ambiental y los lenguajes de Comunicación: El uso de las nuevas tecnologías de comunicación. La Web 2.0. El uso de las Tics como herramientas para la EA.

 CARGA HORARIA:  90 HS CÁTEDRA con EVALUACIÓN FINAL: La evaluación final consiste en la elaboración de un proyectos de Educación Ambiental y su aplicación en la Escuela.

 RESOLUCIÓN: En trámite

 

 

COSTOS-INFORMES E INSCRIPCION EN

 

educación@manekenk.org.ar

 

02901-435954

 

Print Friendly, PDF & Email