Se acerca la 10ma edición de la MICAI

La Muestra Internacional de Cine Ambiental Independiente se realizará los meses de noviembre y diciembre en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

Ushuaia, 16 de noviembre de 2021 – La Asociación Manekenk invita a la comunidad a la décima edición de la «Muestra Internacional de Cine Ambiental Independiente» que organiza desde el año 2012.
Luego de realizarse en formato virtual en el 2020 a causa de la pandemia por Covi̇d_19; la Muestra regresa a la presencialidad los meses de noviembre y diciembre, con la proyección de diferentes películas y/o documentales en las tres ciudades de la provincia: Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

Acompañando el proyecto Costa Onashaga, una de las primeras actividades será la señalización del sendero Estancia Túnel y Río Encajonado. La misma tiene como objetivo la instalación de señalización y cartelería informativa, para facilitar el tránsito dentro del bosque costero para los visitantes; y sobre todo, la preservación y puesta en valor del ambiente natural en la Costa del Canal Beagle.
La actividad es abierta a todo público y se desarrollará el día domingo 28 de noviembre a partir de las 10 hs, teniendo como punto de encuentro la Baliza Punta Escarpados. Recomendamos a los voluntarios llevar agua y refrigerios, como así también, guantes de trabajo, calzado y abrigo adecuado.

En los próximos días, compartiremos el cronograma completo de actividades y películas de la MICAI en nuestras redes y pagína web: www.manekenk.org.ar

Breve Historia del MICAI

La Muestra Internacional de Cine Ambiental Independiente tuvo su estreno en 2012. Realizada en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Ushuaia, se convocaron a 15 realizadores de todo el mundo a presentar sus trabajos; y desde aquella primera experiencia, la buena repercusión y expectativas fueron creciendo con el correr de las ediciones. El evento contó con la visita de Lucas Cid, productor santafesino que presentó la obra animada: “Viaje a la tierra del Quebracho”, y el fotógrafo Sergio Anselmino con su trabajo fotográfico sobre Isla de los Estados. El evento duró 3 días, y asistieron una gran cantidad de vecinos, como así también, alumnos de diversos establecimientos educativos de Ushuaia y Río Grande.

En 2013 se presentaron espontáneamente a la convocatoria más de 13 obras provenientes de distintos lugares del país. Las proyecciones fueron precedidas por enriquecedoras charlas-debate que se desprendieron de la visualización de obras caracterizadas por un marcado contenido, no solo ambiental, sino también social.  Tanto en 2012 como en 2013, la muestra fue declarada de interés cultural por la Legislatura Provincial y el Concejo Deliberante de Ushuaia.

Ya en el 2014 se presentó MICAI TV, el programa de televisión de la muestra, que se emitió por Canal 2 de Supercanal. Este programa, realizado por la Asociación Manekenk, presentaba una selección de trabajos proyectados en las diferentes ediciones de la muestra.

En el año 2015, con un gran esfuerzo de la Asociación, se concretó la visita de Juan María Raggio, realizador audiovisual y naturalista, presidente de la asociación Aves Argentinas, quien presentó en estreno exclusivo su película “Yaguareté, la última frontera”.

2016 fue un año de consolidación. El marco elegido fue la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura Municipal, donde durante dos jornadas proyectamos trabajos audiovisuales como Latitud 55 Sur, Ríos Libres e Hija de la Laguna; junto a la visita de sus realizadores Manuel Fernández Arrollo (Latitud 55 Sur) y Gustavo Adolfo Carbonell (Ríos Libres) y la productora Aldana Aprile (Girovant Producciones). También recibimos la visita de Macarena Fernández y Nicolás Recabarren, organizadores del Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Ambiente y Sustentabilidad de la ciudad de Punta Arenas Chile. En el mismo sentido, Florencia Díaz, parte de la organización de la MICAI, viajó a Punta Arenas para participar de un panel del mencionado festival.
Además, se lanzó la primera edición de la Muestra Fotográfica Ambiental en busca de ampliar el trabajo realizado en la MICAI a otros medios.

2017 contó con un importante ciclo de charlas ambientales: “Las diversas áreas protegidas y sus objetivos: un abanico de posibilidades para la conservación”, dictada por las profesionales Medica Veterinaria Nora Loekemeyer y Mtr. en Enseñanza de las Cs. Experimentales Nancy Fernández, Desarrollo sustentable en la vida cotidiana. “Los mitos, lo que se puede hacer en la casa, en el trabajo o en la escuela para comprometerse con el cambio”, dictado por el Técnico en Gestión Ambiental Mauro Detanti y “¿Cómo gestionamos nuestras áreas protegidas?” a cargo de la Licenciada en Biología María Luisa Carranza y el Técnico Guardaparques Jorge Troche de la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad

En 2018 el evento se llevó adelante durante todo el mes de noviembre, contando con proyecciones, charlas, actividades al aire libre y música en vivo. En su 7ma edición MICAI se expandió a la ciudad de Río Grande, donde por primera vez se realizaron proyecciones en el marco de la muestra organizada por la Asociación Manekenk, ONG con más de 14 años de trabajo ininterrumpido en la provincia de Tierra del Fuego.

El 2019 se aborda la temática de las mujeres en la lucha por la protección del ambiente desde una perspectiva eco feminista. La muestra se desarrolló en noviembre en las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande y el programa estuvo compuesto en su totalidad por  documentales realizados por mujeres que presentaron problemáticas que las afectan y las tienen como protagonistas.
Se realizaron charlas en la ciudad de Ushuaia, en las cuales se presentaron importantes referentes nacionales del eco-feminismo como la Dra. Sylvia Papuccio de Vidal y la Dra. Myriam Gorban; además de referentes locales en la defensa del ambiente.

En el año 2020 -y a pesar de la pandemia-, la MICAI tuvo su espacio en la pantalla de la TV Pública Fueguina; junto con charlas virtuales de los realizadores de las películas abordando temáticas relacionadas con las problemáticas territoriales.

 

Si querés apoyar lo que hacemos

https://cafecito.app/manekenk

Facebook – Instagram

Print Friendly, PDF & Email