Participación en Audiencia Pública sobre el Acuerdo Porcino con China

Asociación Manekenk es principalmente conocida por su trabajo en temas ambientales de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.  Pero hoy te contamos que también estamos atentos a hacer llegar nuestra voz  en los temas nacionales que afectan el ambiente, comprometen la sustentabilidad y en definitiva la calidad de vida de los habitantes de nuestro país.

En este caso, se trata de discutido “Acuerdo Porcino con China”, en el marco del cual se plantea la producción intensiva de cerdos en escalas descomunales.  La preocupación surge por los problemas sanitarios, sociales y ambientales que ocasionan este tipo de modelos que ya mostraron graves consecuencias en otros países.  Los riesgos de desarrollo de enfermedades que comprometan la producción porcina local y  el peligro para la salud humana, incluso el potencial pandémico, resaltan entre las cuestiones que más preocupan (ver trabajos disponibles en el ítem Información de la página www.audienciaspublicas.com)  Por otro lado, son modelos que  se instalan mediante eficientes campañas mediáticas con el discurso de “generar puestos de trabajo y desarrollo local”; pero los beneficios nunca son tales y en su lugar queda un daño ambiental y sanitario que sufre la población, mientras las empresas propietarias de las mega-granjas, simplemente buscan un nuevo lugar donde instalarse.

Lo cierto es que todo es incierto, ya que el Gobierno no comunica los términos del Convenio con China, a pesar que debería hacerlo ya que como país suscribimos al Acuerdo Escazú que garantiza  el libre acceso de los ciudadanos a la información. 

Es por ello que  ciudadanos pertenecientes a los distintos ámbitos se autoconvocaron en Audiencia Pública realizada los días 16 y 17 de septiembre para tratar el tema.  La participación superó los 900 disertantes, que desde distintos lugares del país, acercaron su visión sobre este tema tan relevante para nuestra calidad de vida. Por supuesto las expectativas fueron superadas y no fue posible escuchar las voces de todos en tan acotado plazo. Por ello, se acordó reunir las presentaciones en forma de texto  para su incorporación a un Informe Final cuya difusión tendrá lugar en los próximos días.

Asociación Manekenk hizo llegar su posición, a través de un texto donde, entre otros conceptos, señala El contexto actual se presenta como una oportunidad de repensarnos como humanidad, de convertir los modelos de producción extractivistas (como las megagranjas, el fracking, la megamineria, el agronegocio) a modelos de producción más armoniosos con la naturaleza, de cambiar la mirada mercantilista por una de equilibrio y bien común. Sin embargo, sucede todo lo contrario, han dado rienda suelta más que nunca al desmonte, a los incendios forestales, etc y se han profundizado las mismas políticas que nos han conducido a la situación actual. En nuestro territorio tras una larga batalla, hemos logrado evitar que las salmoneras se instalen en el Canal Beagle, esto demuestra que un cambio es posible cuando un pueblo se une por el bien común”.

El cambio que deseamos solo se impulsa con acciones y cada uno de nosotros tiene la capacidad y la posibilidad de ser parte.

 

#audienciapublicaautoconvocada
#noalacuerdoporcinoconchina
#crisisambiental
#leyesambientales

🔸 Suma tu aporte:

☕️ https://cafecito.app/manekenk

 

Print Friendly, PDF & Email