PROGRAMA DE HISTORIA ORAL DE LA UBA. La Historia Oral. Una estrategia didáctica innovadora. 5 y 7 de Agosto 2008. Ushuaia. Res M. E. C y T Nº 1027

Modalidad: SEMIPRESENCIAL

Destinado a:

Disciplinas comprendidas en Ciencias Sociales Bibliotecas – Archivos y Museos

Docentes de Nivel Inicial. – Docentes de E.G.B. 1º, 2º y 3º Ciclo. – Docentes de Polimodal. – Docentes de Nivel Terciario. – Estudiantes universitarios. – Estudiantes de Profesorados de Ciencias Sociales. – Estudiantes de Nivel Inicial, de E.G.B. y de Polimodal. – Comunidad educativa en general. – Organismos sociales, bibliotecas municipales, museos, cooperativas.

Carga horaria

20 Horas Reloj / 30 Hs cátedra

Fechas 5 y 7 de agosto de 2008. 18:00 Hs a 21 Hs

Desde el año 2003 el Programa de Historia Oral de la Facultad de Filosofía y Letras realiza diferentes actividades destinadas a acercar la metodología de la Historia Oral a diferentes actores sociales relacionados con la educación. Es a partir de los talleres dictados por integrantes del programa que se ha puesto en evidencia la necesidad de articular actividades de Extensión Universitaria que permitan brindar a instituciones educativas herramientas pedagógicas y metodológicas que colaboren en la búsqueda de explicaciones a diferentes problemáticas concretas.

Partimos de la certeza de que la historia oral constituye hoy, en todo el mundo, un área muy dinámica de producción de conocimientos en el campo de las ciencias sociales. Su utilización en el campo educativo ha dado resultados satisfactorios en muchos países, pero en el nuestro su crecimiento es reciente y, en gran parte, las experiencias desarrolladas carecen de sistematización.

Concebir el aprendizaje de las ciencias sociales como un proceso activo y en constante desarrollo y construcción, con el acento puesto en la comprensión y explicación de las acciones de los hombres en el contexto de la sociedad en que vive, le plantea a los docentes una serie de desafíos.

En este sentido, el trabajo con fuentes orales, tanto en su etapa de creación como en la de su utilización, ayuda a los alumnos a comprender las características del conocimiento histórico y del trabajo del historiador.

El proceso de preparación de las entrevistas, que requiere capacitar a los alumnos en las técnicas de la entrevista de historia oral, aporta al aprendizaje de la utilización de otras fuentes. Esto es así porque la entrevista, por su propia esencia interactiva, permite desnudar que todo conocimiento es respuesta a una pregunta, lo que promueve un papel activo del alumno – investigador frente a todo documento y le ayuda a comprender que «para conocer el pasado es necesario interrogarlo»

La utilización de las fuentes orales, confrontando diferentes testimonios entre sí y con la información que surge de otro tipo de fuentes, ayuda a transparentar alguna de las características de los conceptos sociales e históricos: ser relativos, cambiantes en el tiempo, sufrir la influencia cultural e ideológica del medio y, finalmente, ser subjetivos en tanto producto humano.

Este proyecto propone a los docentes introducirse en la metodología de la historia oral, analizar sus potencialidades para la enseñanza de las ciencias sociales y la historia, evaluar diferentes proyectos basados en la utilización de fuentes orales y diseñar su propia estrategia de trabajo.

Como se ha mencionado, en diferentes instituciones educativas (escuelas de Educación General Básica, Medias y Polimodal, Institutos Superiores de Profesorado, etc.) se plantea la necesidad de enriquecer las prácticas de docentes y alumnos, acercando los nuevos avances de investigación académica a ámbitos alejados de los centros universitarios.

Ciertas particularidades regionales requieren una mayor caracterización. En el caso de Tierra del Fuego la demanda parte de la identificación clara de un problema social, cultural y educativo, propio de un territorio de crecimiento poblacional tardío y abrupto. El crecimiento demográfico que experimentó la provincia las últimas décadas, con población que proviene de distintos puntos del país o de países limítrofes, configuró una estructura social muy particular. Esta diversidad cultural está presente en las aulas y no siempre es recuperada ni enriquecida, ya que la apelación al pasado de Tierra del Fuego apunta muchas veces a un pasado muy remoto: a los primeros navegantes y colonos que se instalaron en la región o la historia que gira en torno al presidio de Ushuaia. La historia de los últimos años, la de los habitantes actuales del territorio, esta todavía sin construir.

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