Áreas Protegidas, Territorio, y Soberanía

Comunicado sobre el accionar de organizaciones extranjeras en el territorio.

Las organizaciones locales Asociación Manekenk Asociación de Profesionales en Turismo de Tierra del Fuego Asociación Civil Conservación Península Mitre , queremos expresar nuestra profunda preocupación y desconcierto ante la nota publicada en el portal El Rompehielos “El Covid 19 pone en relieve la importancia de la Áreas Protegidas”.

En la misma se plantea la necesidad de crear áreas protegidas para conservar la biodiversidad de la región y muchas de nuestras acciones llevadas históricamente tienen ese objetivo, sin embargo hemos advertido que la Senadora en sus declaraciones ha pasado por alto el trabajo que vienen realizando las áreas técnicas del gobierno de Tierra del Fuego, AeIAS y las organizaciones ambientalistas locales en relación a Península Mitre.

Dicho trabajo empezó mucho antes de que organizaciones financiadas con capitales extranjeros y cuya procedencia se desconoce, se interesen por hacer campañas y publicidad para seguir sosteniendo su estructura bajo el slogan “turismo sustentable” o “rewilding” en clave de una supuesta “economía verde”.

Lo cierto es que los antecedentes del proyecto de ley para la creación del Área Natural Protegida Provincial Península Mitre datan de 1990 y, desde el año 2003, la propuesta fue parte de los diversos periodos legislativos. Sin ir más lejos, durante 2018, y a instancias de la convocatoria del Poder Ejecutivo Provincial, las ONG locales participamos en una serie de talleres para actualizar el proyecto de ley que lleva 20 años de espera, con un resultado altamente satisfactorio entre las partes, consensuado y reconocido en ese momento por la legislatura provincial, que a último momento decidió no aprobarlo.

Por eso, nos llama la atención que la senadora entrevistada haya mantenido una reunión con integrantes de Sin Azul No Hay Verde, programa de conservación marina de la Fundación Rewilding Argentina perteneciente al grupo de Tompkins Conservation y, a raíz de este encuentro, se expresó sobre la necesidad de proteger Península Mitre”. Las preguntas que nos surgen son las siguientes: ¿antes de este encuentro con SANHV, la senadora fueguina desconocía la historia del proyecto? ¿Qué implica que una senadora nacional se reúna con representantes de una organización extranjera con intereses en nuestro territorio? ¿Qué valor le da nuestra representante en el Senado al aval de una organización como la nombrada (vinculada a una sociedad anónima como Conservation Land Trust), que busca hacer alianzas políticas para ser reconocida como la impulsora del proyecto y cuyos objetivos verdaderos se desconocen por completo? Por lo que al menos pareciera, y nos resulta preocupante, que una representante de nuestro pueblo avale la intervención de organizaciones foráneas en las decisiones que, además, como país federal corresponden a nuestra provincia.

De igual manera nos sorprende la opinión de la representante provincial “(…)las mesas de debate y diálogo siempre deben ser lo más amplias posibles, dando voz y lugar a aquellos que entienden sobre el tema desde el lugar técnico ambiental en este caso, desde las organizaciones y universidades a través de las investigaciones junto a quienes ocupamos lugares de representación, sobre todo en las instituciones legislativas que es donde se ponen sobre la mesa los proyectos para su análisis, debate y posterior aprobación”, pues parecen ser afirmaciones vacías de sustento, ya que jamás se puso en contacto con alguna de las organizaciones locales, ni con las áreas técnicas a las que tampoco consultó recientemente sobre la situación del proyecto por ello, hemos mandado una nota la mencionada Senadora para invitarla a interiorizarse del trabajo realizado.

Las ONG locales hemos demostrado un sostenido e inclaudicable compromiso por la protección del área a la que la senadora se refiere. Sin ir muy lejos en enero de 2020 realizamos acciones a raíz del hecho ocurrido cuando un grupo de personas a bordo de nueve vehículos de doble tracción realizaron una expedición a Península Mitre, partiendo desde Estancia María Luisa con destino a Cabo San Diego. En consecuencia, y con conocimiento del daño que esta actividad podía generar en la región, hicimos saber esta circunstancia a la Secretaria de Ambiente y a las máximas autoridades de gobierno de la provincia. Además, las organizaciones aquí firmantes, comprometidas con nuestros respectivos objetivos sociales, denunciamos ante la justicia penal provincial el hecho en cuestión, siendo reconocidas como parte querellante por la Dra. María Cristina Barrionuevo, jueza a cargo de la investigación.

Asimismo ha mostrado su compromiso para la creación del área protegida Península Mitre el pueblo de la provincia a la que la Senadora representa. El 1° de junio de 2019, la comunidad de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, de manera autoconvocada y con la certificación de una escribana pública, proclamó a Península Mitre como Área Natural Protegida, constituyendo esta acción una declaración formal del compromiso del pueblo con su tierra, aun cuando no haya sido sancionada una ley en sentido material que la proteja. Esta acción cuenta con la adhesión de la Comunidad Yagan Tierra del FuegoConcejo Deliberante UshConcejo Deliberante de Río GrandeUniversidad Nacional de Tierra Del Fuego. UNTDF ; las organizaciones ambientalistas Abe Asociación Bahía Encerrada , Asociación ManekenkFundación Ushuaia XXIEcoSurRed de Defensoras del Ambiente y el Buen VivirAves ArgentinasAsociación de Profesionales en Turismo de Tierra del Fuego, ; empresas dedicadas al turismo y reconocidas por su trayectoria en la isla como Canal Fun & Nature, Compañía de Guías SRL, y firmas individuales de habitantes de la provincia.

En definitiva, a pesar de las diferentes acciones realizadas en el ámbito del poder ejecutivo y de la legislatura provincial, el área sigue a la espera de su protección efectiva. Por ello, aprovechamos la ocasión para pedir una vez más el urgente tratamiento, sanción y promulgación de una ley provincial que proteja a Península Mitre y su área marina adyacente y solicitamos a nuestros representantes y al poder ejecutivo provincial que se analicen y se tomen los recaudos pertinentes para en todo caso, decidir de qué forma se dará participación a organizaciones de origen extranjero en cuestiones como la investigación o la gestión de nuestros recursos y ambientes naturales, lo que en definitiva involucra cuestiones de soberanía nacional.

Print Friendly, PDF & Email