Acción Nacional por los Humedales

La Asociación Manekenk te invita a participar de la Acción Nacional por los Humedales los días 3 y 4 de septiembre. La misma cuenta con el apoyo de casi 100 organizaciones y redes de sociedad civil de todo el país que reclaman por una Ley de Humedales.

Actualmente, las distintas actividades asociadas a sectores concentrados del agro, minería y desarrollo inmobiliario, sumado a la inoperancia de las autoridades; no hacen más que contribuir al estado de emergencia en el que hoy se encuentran los humedales, ecosistema que representa el 21,5% del territorio, alcanzando a cada Provincia de la Argentina.

La Acción Nacional por los Humedales se realizará los días 3 y 4 de septiembre en distintas partes del país.

Luego de la creación de un texto participativo y unificado por distintos organismos, asociaciones y ONG’s ambientalistas durante el 2020 en el marco de la Comisión de Recursos Naturales de Diputados; su lamentable postergación, y la presentación -una vez más- el último 2 de marzo de este año a la Cámara Baja con la firma de casi 40 legisladores (Expte 0075-D-2022); seguimos sin la respuesta esperada.

A ello, se suma el texto de COFEMA, resolución que no responde a la urgencia y la grave situación ambiental que aumenta día a día ante la inacción del Congreso Nacional para la promulgación definitiva de la ley.

Por estas razones, entendemos necesario el llamado de acción coordinada desde cada territorio en el reclamo por la defensa de los humedales.

Las turberas -tipo de humedal de material orgánico- de Península Mitre, representan el 95% de la turba de todo el país.

Para participar, solicitamos completar el formulario de la Acción Plurinacional por los Humedales, quedando en contacto para todo avance y novedad correspondiente. Es importante resaltar que cada participante u organización puede figurar en el petitorio que se elevará a Diputados como cierre de la iniciativa.

A su vez, contamos con el compromiso en la difusión por redes sociales y los medios de su alcance, ante la cual compartimos una carpeta con el material de difusión, donde encontrarán flyer y textos sugeridos. Claro está, que cada organización puede difundir esta acción en otros momentos, con las piezas comunicacionales que desee.

Por último, durante ambas jornadas las organizaciones convocantes harán llegar un flyer y texto alusivo para difundir públicamente con la comunidad y prensa de cada localidad respondiendo a la convocatoria de acción nacional.

No queremos cualquier Ley.  Hoy, más que nunca, es fundamental movilizar los territorios. ¡Demandamos Ley de Humedales Ya!

 

 

Print Friendly, PDF & Email