DAS Parque Nacional Tierra del Fuego

Proyecto BIRF 7520 – AR 

MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES 

“COMPONENTE 3 ÁREAS PROTEGIDAS Y CORREDORES DE CONSERVACIÓN”

Objetivo:

  • Promover la inclusión en el currículo escolar de contenidos y acciones relacionadas con la conservación, el desarrollo sustentable y el patrimonio histórico-cultural local, generando para ello materiales educativos adaptados y construidos en conjunto.
  • Construir, junto con los docentes, la regionalización crítica de los contenidos ambientales locales a partir de los talleres participativos y de capacitación.
  • Fortalecer la formación de equipos locales que trabajen en la educación ambiental.
  • Generar materiales educativos adaptados, tanto para los docentes como para los alumnos, a la realidad local.
  • Visibilizar la cultura local, los saberes y tradiciones con el fin de fortalecer el entramado social y el sentido de pertenencia.

 

Este  proyecto será ejecutado por la Asociación Mane´kenk, en articulación con el Instituto Provincial de Enseñanza Superior Florentino Ameghino y el Programa de Historia Oral de la Universidad de Buenos Aires.

Se promoverá a través de talleres y encuentros de capacitación líneas de acción tendientes a conservar la biodiversidad, los ecosistemas y la historia cultural de la región, promoviendo la participación de los estudiantes de formación docente y la comunidad local.

Se promoverá la formación de grupos de trabajo interinstitucional con continuidad durante dos años. Como meta final, se producirá contenido educativo adaptado a la realidad local con contenidos ambientales y socio-históricos, elaborados participativamente y destinado a todos los niveles del sistema educativo de la Provincia de Tierra del Fuego.

Esto comprende: libros para alumnos, manuales para docentes y herramientas educativas digitales como, página web, CDs interactivos y aplicaciones de la Web 2.0. Se producirán juegos didácticos ambientales y socio-históricos con material lúdico para los niveles inicial y especial.

Se promoverá hacer protagonistas a los estudiantes de formación docente,  docentes y referentes locales mediante un proceso participativo consistente en cursos y talleres que generen el diálogo y la inclusión, y que potencien la discusión y capacitación sobre las temáticas ambientales y socio-históricas locales.

Se trabajará de manera integrada con especialistas de cada área (investigadores, técnicos, educadores ambientales, historiadores, didáctas, etc.) para capacitar a la comunidad educativa y generar los contenidos de los materiales educativos con miras a mejorar el conocimiento del área.

Este proyecto responde a la metodología de investigación-acción participativa, la cual pretende producir cambios de manera endógena con un compromiso e involucramiento por parte de todos los participantes.

[slideshare id=27079909&doc=presentaci-c3-b3n-131010190137-phpapp02]

Manual de Prevención de Incendios Forestales

En los últimos años, los incendios forestales han sido una problemática socio- ambiental que han impactado profundamente en la comunidad local. Por ello, es que de manera articulada con el Plan Provincial de Manejo de Fuego hemos elaborado este sencillo manual, con el objeto de que todos aquellos que estén preocupados por el cuidado del bosque puedan contar con herramientas teóricas, prácticas y estéticas para llevar adelante estrategias de Educación Ambiental.

Descargá el manual aquí