PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
GUARDIANES DEL AMBIENTE DEL FIN DEL MUNDO

“Guardianes del Ambiente”, es un grupo de promotores de Buenas Prácticas Ambientales, conformado por jóvenes con discapacidad, formados para multiplicar sus conocimientos acerca de separación de residuos y reutilización de los mismos en gestión responsable, y funciona como un programa de voluntariado.

Los jóvenes – una vez finalizada su formación y cumplidas su etapa de formación llevarán a la práctica la verdadera inclusión, traspasando las barreras de lo común y lo especial, de lo público y lo privado, mezclados en otros ámbitos, interactuando con otros, descubriendo sus capacidades, afirmando su autoestima, alimentando su confianza, reconociéndose actores sociales, pasando del otro lado del pupitre dejando su rol de alumnos para pasar a ser comunicadores, empoderandose, adquiriendo herramientas para insertarse en el mercado laboral, considerándose generadores de cambio, transformándose a sí mismos.

 

Objetivo General

El objetivo general del programa es promover Buenas Prácticas Ambientales a través de la formación de personas con discapacidad intelectual, quienes, como agentes de cambio en su comunidad impulsarán acciones concretas que favorecerán la protección y el cuidado del ambiente, brindándoles la oportunidad de realizar voluntariados que fortalecerán sus experiencias laborales y crecimiento personal.

Objetivos específicos:

  • Promover la educación ambiental tomando como herramienta a la inclusión de las personas con discapacidad disminuyendo las múltiples barreras con las que se enfrentan y la escasez de oportunidades y apoyos.
  • Brindar a través de la capacitación y el voluntariado de los guardianes, una oportunidad de inclusión en el ámbito social y laboral, dando a conocer las habilidades y aptitudes que tienen las personas con discapacidad intelectual, propendiendo la iniciación y aprendizaje individual y grupal.
  • Proponer experiencias de empoderamiento de las personas con discapacidad.
  • Proporcionar información y conocimientos necesarios para tomar conciencia de los problemas socio-ambientales.
  • Divulgar hábitos, costumbres y actitudes responsables en relación a la protección al ambiente.
  • Transmitir el sentido de responsabilidad y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones, asumiéndose partícipes y posibles generadores de cambio en la sociedad.
  • Dar oportunidades y apoyo a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para ser protagonistas de sus propias vidas.
  • Organizar y/o acompañar eventos donde se pueda visibilizar el trabajo de concientización que llevan adelante los Guardianes de Ambiente involucrando a los participantes con el cuidado del medio ambiente.
  • Construir y sostener en el tiempo composteras domésticas de interior de microescala.

más información en guardiasambientales@manekenk.org.ar

Print Friendly, PDF & Email