No a la privatización de la Reserva Corazón de la Isla

Ya nos estamos preparando para pedir a los legisladores que NO ratifiquen el decreto provincial Nº 620/16 en el cual entrega en venta  10.000 ha. en la Reserva Corazón de la Isla   

En este link https://bit.ly/2SE5Vhq  podrán encontrar las normas, las resoluciones, el decreto de la gobernadora y un modelo de nota para presentar a cada uno de los legisladores de Tierra del Fuego

Los invitamos a que todos (ONG e individuos) presentemos notas similares a la cual acompañaremos con las firmas juntadas en el Change.Org : https://bit.ly/2SfBfUy 

 Seguí leyendo la historia…………

En el año 1999, los medios nacionales hablaban de la Provincia de Tierra del Fuego, porque se encontraba allí, el sitio elegido por el Presidente Carlos S. Menem, para “guardar” al conocido general golpista paraguayo, Lino César Oviedo. Así lo cuenta el diario Clarín del 30/9/1999, entre otros medios que se hicieron eco del tema. También los medios de la época mencionan el rojo de las cuentas del Estado Provincial, que luego de la llegada de Oviedo a Tierra del Fuego, recibió una ayuda del Gobierno Nacional. Lo cierto es que en Tierra del Fuego ya estaba decidido el lugar donde se alojaría Oviedo: la estancia Rivadavia, propiedad de la Señora Mirna Antunovic de Bridge.

Casualmente ese mismo año, mediante Decreto Provincial 2131, se el adjudicaron a la Sra. Antunovic, 3.400 hectáreas en la zona central de la Isla Grande de Tierra del Fuego, lindantes al norte con las parcelas 99 y 100, al este con la parcela 108 y al sur con la Reserva de Usos Múltiples Parque Corazón de la Isla, que por entonces poseía una superficie menor que la que luego se estableció por ley (Ley Provincial 494).

Por imperio del artículo 10 del Decreto referido, tomó intervención la Legislatura Provincial, que por Resolución Nº 232/00 no ratificó la decisión y solicitó la revocación del acto. Tal revocación fue instrumentada mediante Decreto Nº 1997/00 del Poder Ejecutivo Provincial.

En respuesta a ello, a fines del año 2000 la Señora Antunovic realiza un nuevo pedido al Ejecutivo enmarcando el mismo como Regularización de Antigua Ocupación (previsto en Ley Provincial Nº 313), y solicitando las 3400 en una primera instancia; dicho esto porque más avanzada la tramitación pasa a reclamar 10.000 hectáreas.

La petición se resuelve en forma negativa, fundado en el Dictámen de Fiscalía de Estado Nº 25/2002. Dicho Dictámen  partía de considerar que la petición de la Sra. Antunovic debía encuadrarse en las Leyes Provinciales 272 y 494 , y no en la Ley Provincial 313. Por ello en el año 2002 mediante Resolución  Nº 56 S.P y D. de la Provincia, se dispuso no hacer lugar al pedido de adjudicación en venta de tierras fiscales ubicadas en la Reserva Corazón de la  Isla (cuyos límites se hallaban establecidos por Ley Provincial Nº 494), por parte de Mirna Antunovic de Bridge.

Agotada la vía recursiva, la citada inició ante la Justicia, la causa Antunovic de Bridge, Mirna, contra la Provincia de Tierra del Fuego S/ contencioso administrativo, en la cual el  Alto Tribunal de la Provincia dictó sentencia, haciendo lugar a la demanda, declarando la nulidad absoluta de la  Resolución Nº 56/02, (la sentencia considera que correspondía tratar la petición en el marco de la Ley Provincial 313 de Tierras Fiscales  y no en el marco de las leyes de áreas protegidas) y ordenando al Ejecutivo a dictar un nuevo acto, con apego a la doctrina que surge de la sentencia.

Atendiendo a lo dictado por el Alto Tribunal por Decreto Provincial Nº 1892/15  se deja sin efecto la Resolución Nº 56/02 (en razón de lo referido en cuanto a las leyes aplicables a la petición)  y,  luego de evaluar la petición,  no se hace lugar al pedido de adjudicación en venta efectuado por la interesada.

La presentante interpuso recurso de reconsideración contra el Decreto Nº 1892/15, siendo rechazado por Decreto Nº 2318/15. Agotada la vía recursiva, inicia ante el Tribunal Superior de Justicia de Tierra del Fuego, la causa Antunovic de Bridge,  Mirna contra Provincia de Tierra del Fuego S/ ejecución de sentencia, en la cual el Alto Tribunal dicta sentencia admitiendo la denuncia formulada por la actora e intimando al Ejecutivo Provincial a cumplir con la sentencia recaída en los autos caratulados Antunovic de Bridge, Mirna,  contra la Provincia de Tierra del Fuego S/ contencioso administrativo.

En el año 2016, toma intervención la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno Provincial de la actual gestión  y entiende que corresponde emitir un nuevo acto administrativo, en el cual se revoque el Decreto Provincial Nº 1892/2015, se declare nula de nulidad absoluta la Resolución S.P. y D. Nº 56/02 y se haga lugar a la petición efectuada por Mirna Antunovic de Bridge, respecto de la adjudicación de las tierras fiscales provinciales bajo la modalidad de Regularización de Antiguas Ocupaciones prevista en la Ley Provincial Nº 313.

En función de ello el Poder Ejecutivo dicta  el Decreto N° 620/2016 hace lugar a la pretensión de adquisición de dominio particular de tierras fiscales a favor de ANTUNOVIC DE BRIDGE, Mirna.

Dada la cantidad de hectáreas solicitadas, y de acuerdo a lo dispuesto por la Constitución Provincial y la Ley 313,  corresponde que el Poder Legislativo tome intervención para ratificar o no ratificar dicha adjudicación.

Esta superficie se trata de unas 10.000 ha dentro del la actual área protegida Reserva Corazón de la Isla creada por Ley N° 494 y que integra el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. Es decir, de ratificarse la adjudicación estas hectáreas pasarían a ser privatizadas.

La Reserva Corazón fue creada en el año 1995 por Decreto Provincial N° 1499/95 bajo la categoría de manejo de Reserva de Usos Múltiples. Dicha creación fue promovida por el Instituto Fueguino de Turismo, interesado en establecer nuevos circuitos de atracción y fortalecer la integración de la región centro y norte de la Isla a la oferta turística y recreativa natural.

Luego, a través de la Ley Provincial N° 494 del año 2000, se ampliaron los límites de la reserva y se incorporó la categoría de Reserva Recreativa Natural.

Se halla ubicada en la zona centro de la Provincia, entre la comuna de Tolhuin y el Parque Nacional Tierra del Fuego, con una superficie aproximada de 100.000 hectáreas

Es decir, esta acción quita un 10% de superficie de conservación protegida por esta área, y tira por debajo los compromisos asumidos de aumentar las superficies de conservación a un 17% de zonas terrestres y aguas continentales (Convenio sobre la Diversidad Biológica).

La Reserva Corazón de la Isla se constituye en un corredor biológico primordial que conecta a nivel ecológico el área protegida Karukinka en el sector chileno de la isla grande de Tierra del Fuego, junto con el Parque Nacional Tierra del Fuego y las Reservas Provinciales Laguna Negra y Río Valdez en la zona centro de Tierra del Fuego,  Argentina. La preservación de esta unidad como área natural protegida contribuye a la conservación de la diversidad biológica en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Cabe destacar que a lo largo del proceso, el personal técnico y profesional del Estado Provincial, como también profesionales que llevaron adelante tareas de planificación cuya realización estableció la Ley de creación de la Reserva, proporcionaron la información y elementos de juicio que llevaron a la negativa de adjudicación de las tierras aludidas.  a la Sra. Antunovic.

Entre los informes resaltan la baja aptitud del área pretendida para la actividad ganadera y el alto deterioro, en algunos sectores irreversibles, que esta actividad produjo cuando se realizaba en la zona, que constituía, de acuerdo a los dichos de la Sra. Antunovic el área de “veranada” por ella reclamada.

Asimismo,  es necesario resaltar que la Reserva Corazón de la Isla,  se encuentra incluida en la  planificación turística nacional, identificada específicamente para su desarrollo dentro de la Región Patagónica, en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2025, porque existe la necesidad de dar continuidad a las acciones que se vienen desarrollando en el Norte de la Patagonia, extendiendo su impacto a todo el eje cordillerano y para dar un impulso a la Patagonia Austral incluyendo en este concepto a la porción argentina de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

A nivel provincial, se encuentra dentro del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la Provincia de Tierra del Fuego “Itinerario 2020” y específicamente se plantean los siguientes objetivos para ésta área en particular:

  • Diversificar la oferta turística a través de acciones que propicien el desarrollo del producto “turismo de naturaleza”.
  • Poner en valor la Reserva Provincial Corazón de la Isla que integra el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de Tierra del Fuego.
  • Fortalecer la implementación del programa de uso público y del subprograma de educación ambiental del Área Protegida.
  • Generar infraestructura para el desarrollo de nuevas alternativas para actividades recreativas, turísticas, científicas y  de educación, entre otras; todas ellas vinculadas al uso sustentable de los recursos naturales, y acorde a los objetivos de conservación del área protegida.
  • Promover el vínculo entre la comunidad y el entorno natural a través de la creación de ámbitos de interpretación ambiental, y
  • Ofrecer al visitante un espacio de interpretación de la naturaleza, de la diversidad biológica y del patrimonio cultural vinculado a la zona centro de la Provincia.

A tal efecto, desde el Instituto Fueguino de Turismo, se han realizado gestiones ante el Ministerio de Turismo de la Nación y conseguido fondos a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para ejecutar las siguientes obras:

Obras:

  • Portada de acceso al área protegida y puesto de control, ubicado sobre la vega de ingreso a la reserva junto al límite Oeste de la Ea. Ushuaia, donde se instalará el Puesto de Control.
  • Centro de visitantes con sala de interpretación – Cerro Atukoyak, con área de estacionamiento destinado a colectivos, vehículos medianos y pequeños.
  • Refacción de Galpón que funcionará como Taller para resguardo de vehículos y de elementos y maquinaria destinada a los trabajos de mantenimiento de senderos, camping y de señalización.
  • Refacción de antigua construcción del ex aserradero Isla Grande, ubicada en la zona de uso público de la Reserva – Cerro Atukoyak, la que será utilizada como casa de guardaparques.
  • Acondicionamiento de antigua torre con antena para comunicaciones desde el área con el resto de la Provincia.
  • Camping organizado en el área de uso público Cerro Atukoyak, para las actividades recreativas: acampe y fogones. Un módulo de sanitarios y vestuarios para varones y mujeres que cuente con un sanitario de accesibilidad para personas con discapacidad.
  • Sendero Pedestre de interpretación de aproximadamente 11 km de extensión que unirá el sector Centro donde se encuentra el centro de atención al visitante y el Cerro Atukoyak y el Lago Fagnano.
  • Camping agreste en el sector de Lago Yakush y naciente del Río Indio. (Fogones, Bancos, mesas y paravientos).
  • Casilla de control móvil, que será utilizada como puesto de control móvil en distintos sectores de la Reserva.
  • Cartelería para toda el Área de la Reserva, divida en informativa, descriptiva e informativa.
  • Central de incendios
  • Tramos 3 y 4 del Sendero de Tierra del Fuego “Huella del  Fin del Mundo” con un total de 35,5  km de acuerdo al croquis adjunto.

Todas las obras mencionadas, implican una inversión de la suma de PESOS TREINTA Y OCHO MILLONES ($ 38.000.000,00.-) aproximadamente y  serán ejecutadas durante los próximos 3 años.

Desde la Dirección Gral. de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la Pcia. desde el año 2012 se encuentra en ejecución el Plan de Conservación de Bosques Nativos del sector de reserva recreativa natural y reserva uso múltiple Este, de esta área protegida. Cuenta con el financiamiento de la Ley 26.331 de Conservación de los Bosques Nativos, por un importe de aproximadamente PESOS TRES MILLONES DOSCIENTOS MIL PESOS ($3.200.000,00) destinados principalmente a:

  • Mejora de infraestructura de acceso (construcción de un puente sobre el río Mimica, en el ingreso al área protegida),
  • Construcción de un Puesto de Guardaparques
  • Remediación de los sectores y áreas lindantes a un ex aserradero
  • Recuperación de un antiguo edificio (de este mismo ex aserradero) como actual centro de orientación al visitante.
  • La recuperación de este edificio es utilizado actualmente y anualmente por distintas escuelas de la Pcia. (Subrpograma de Educación)
  • Experiencia de erradicación de castores en la cuenca del Río Mimica (primera experiencia en la que en un período de tiempo acotado (2 meses) se logra extraer todos los animales de un sector de la cuenca), actualmente se realiza un control de la especie.
  • Seguimiento del retiro de ganado en el sector norte de la reserva recreativa natural.
  • Incorporación de equipo de ataque rápido de prevención de incendios forestales.

Recientemente se aprobó el financiamiento a través de la Ley 26.331 del Subprograma de Recreación y Turismo que en su primer año destina aproximadamente PESOS SEISCIENTOS MIL ($600.000) al sector Carmen, dentro del área Protegida. El mismo plan plantea para los próximos años acciones para la generación de actividades turístico recreativas en la sur del Lago Chepelmuth y en el sector denominado Sierra de Beauvoir, en los alrededores del denominado Puesto República.

FIRMA ACA: https://goo.gl/2i57F7

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