La maleta pedagógica “Biodiversidad” es un conjunto de actividades y materiales a préstamo, creado por Asociación Manekenk para ayudar a los y las docentes de nivel primario a desarrollar en clases la temática sobre  biodiversidad de la región de Tierra del Fuego.


OBJETIVOS GENERALES

El objetivo de este proyecto es de ofrecer una herramienta pedagógica completa y autónoma sobre un tema para:

  • Generar conocimientos
  • Promover la cultura ambiental
  • Sensibilizar a la protección del ambiente
  • Promover la colaboración mutual
  • Favorecer el sentimiento de comunidad y de pertenencia a este lugar

Destinatarios

La maleta contiene herramientas pedagógicas que los docentes de escuelas primarias de Tierra del Fuego pueden usar con sus alumnos. Una maleta conviene al uso de una clase de más o menos 25 alumnos a la vez. L


Enfoques de las actividades de la Maleta

Un Enfoque es una manera de trata una situación pedagógica. Los diferentes enfoques no son exclusivos unos por otro y esta lista no es exhaustiva.

Enfoque sensorial:

Abordar el medio ambiente solicitando los cinco sentidos, especialmente los que no solemos usar conscientemente y activamente en el ambiente. (Ejemplo: estudio de un paisaje sonoro)

Enfoque lúdico:

El juego es considerado como un enfoque particularmente adaptado para la sensibilización porque puede solicitar los sentidos, la observación, el análisis, la puesta en situación…

Enfoque creativo:

Se apoya en los artes plásticos, la música y toda otra forma de arte. Se trata de crear inspirándose de un ecosistema o con elementos encontrados en el ambiente. El arte puede ser utilizado como mediator pero también la creación artística puede ser una finalidad.

Enfoque sistémico:

Consiste en tomar en cuenta la complejidad de las realidades ambientales bajo forma de un sistema. Se trata de tomar en cuenta no solo los elementos biofísicos en juego en el ambiente sino también sus relaciones e interacciones mutuales. El principio fundamental de la lógica sistémica es que ¨el Todo es más que la suma de las partes¨. Un sistema es una forma de organización pero también un proceso dinámico en movimiento perpetuo.

Enfoque científico:

El ambiente se convierte en una fuente inagotable de experiencias, observaciones para verificar hipótesis y construir experimentaciones en un proceso permanente de pruebas/errores. Este enfoque sigue los modelos de los planteamientos científicos (ciencias experimentales, deductivas y racionales)

Enfoque cognitivo:

Privilegia la transmisión de conocimientos y habilidades. Ante todo se trata de hacer conocer los elementos que componen el ambiente y sus funcionamientos.  Es el enfoque dominante en el sistema escolar francés.

Enfoque pragmático:

Invita a actuar en el marco de un proyecto de protección del ambiente, rehabilitación de un ecosistema o de sensibilización. Este enfoque se basa en la idea de que es necesario pasar a la acción para que los conocimientos y las habilidades ambientales adquiridas haya una aplicación concreta.

Enfoque por resolución de problemas:

Parte de la constatación de un problema presente, a menudo en el ambiente próximo, y consiste en aplicar todas las estrategias necesarias para resolver este problema. Incluye la búsqueda de información para delimitar mejor el problema, identificar soluciones, sus aplicaciones y la evaluación de las opciones elegidas. El planteamiento de resolución de problemas se apoye en la colaboración.

Enfoque conductual:

Tiene por objeto la puesta en práctica de las conductas con respeto al ambiente. Es el aprendizaje de una manera de ser, de gestos, para respetar el ambiente. La noción de responsabilidad de la persona está en el centro de este enfoque.


CONTENIDO DE LA MALETA

  • 8 LIBROS:
  • 1 ejemplar de Tierra del Fuego Diversidad y Patrimonio
  • 1 ejemplar de Inclusión de la formación en Educación Ambiental en la Educación Superior
  • 1 ejemplar de de Ave provincial de Tierra del Fuego
  • 5 ejemplares de Manual de Prevención de incendios forestales
  • 1 CALENDARIO PARA REGISTRAR LAS ACTIVIDADES
  • 16 FICHAS DE ACTIVIDADES
  • 12 FICHAS DE BIODIVERSIDAD COLECCIÓN AVE PROVINCIAL
  • 1 FICHA COLECCIÓN CENPAT
  • 12 FICHAS DE BIODIVERSIDAD COLECCIÓN CADIC – IPES FA
  • 1 FICHA HUILLÍN COLECCIÓN PARQUES NACIONALES
  • 1 TUBO DE CARTÓN
  • 1 METRO DE PARED DE 2 m DE LARGO
  • 1 FICHA CALENDARIO AMBIENTAL
  • 5 FICHAS FOTOCOPIABLES
  • 15 CARTONES DE BINGO

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