Nuestra Historia….

 

La Asociación Mane´kenk nació a fines del año 2005 como iniciativa de un grupo de docentes y profesionales interesados en la Educación Ambiental de la Provincia de Tierra del Fuego. 

Juntos fueron modelando el perfil de la ONG y se expresaron mediante la constitución de una Asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo principal se encuentra ligado con la Educación en los diversos ámbitos, tanto formal como no formal.

MANE´KENK era el nombre con que los aborígenes Haush, habitantes más antiguos de la Península Mitre, se reconocían a sí mismos. La Asociación, lleva por logo un dibujo del Faro del Fin del Mundo ubicado antiguamente en  la Isla de los Estados intentando simbolizar el encuentro de dos culturas, una hegemónica, devastadora y una nativa, originaria en relación íntima con la naturaleza.

Los objetivos de la Asociación son:

  • Defender el Medio Ambiente.
  • Difundir y denunciar problemáticas ambientales que afectan a la comunidad.
  • Movilizar a la comunidad entorno a problemas culturales, educativos o ambientales.
  • Promover acciones de Formación y Capacitación.
  • Promover la utilización de las Nuevas Tecnologías en favor de  la Educación,  la Cultura y el Ambiente.
  • Promover y ejecutar acciones culturales para la comunidad.
  • Proponer acciones de mejoramiento educativo y cultural.
  • Proponer acciones de protección del ambiente.
  • Proponer iniciativas legislativas.
  • Proponer y concretar acciones tendientes al cumplimento de las leyes ambientales.
  • Realizar convenios con entidades gubernamentales y/o organizaciones intermedias para llevar adelante acciones de educación, difusión y formación.

Se han realizado numerosas actividades de capacitación y concientización en la comunidad desde el año 2005 hasta la fecha.

El primero de una larga lista de actividades fue la capacitación presencial a través del curso ¿Se puede enseñar Educación Ambiental en la Escuela?. Auspiciado por: Greenpeace, UNESCO OREALC/SANTIAGO, ADBIA, Municipalidad de Ushuaia, Ministerio de Educación de Tierra del Fuego y Asociación de Periodistas Ambientales.

Entre los años 2006, 2007 y 2008 organizamos los eventos educativos:  “Semana del Ambiente”.

En el 2006, bajo el lema  “EL AMBIENTE QUE NO QUEREMOS”, consistió en un concurso de dibujos, fotografías y noticias periodísticas. Participaron más de 250 jóvenes desde el nivel inicial hasta el nivel universitario.

En el 2007, con el mismo lema, consistió en desarrollar durante la semana del 4 de junio al 9 de junio una serie de actividades educativas junto con los jóvenes del ECOCLUB de Ushuaia.

En el año 2008 se denominó “O cambio de conducta, o cambio climático”. Participaron se niños y niñas de nivel inicial, primaria, secundaria en un concurso de posters colectivos. Los objetivos del evento estuvieron orientados a estimular la expresión artística de los niños, niñas y jóvenes en forma colectiva respecto de las conductas que debemos cambiar para evitar el cambio climático. También se organizó el Ciclo de cine ambiental donde se proyectaron diversos documentales.

En ese mismo año se firmó un convenio con el Proyecto UBANEX (Universidad de Buenos Aires) Historia Oral: un aporte de la Universidad a la sociedad en la búsqueda de explicaciones a diferentes problemáticas concretas” del Programa de Historia Oral de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Como resultado del mismo, se dictó el curso “La Historia Oral. Una estrategia didáctica innovadora”.

Se realizaron y realizan actualmente  charlas en establecimientos educativos de la ciudad de Ushuaia con diversas temáticas: fauna nativa, Incendios Forestales, problemáticas ambientales locales y globales; se trabajó en el asesoramiento de la construcción del Proyecto Educativo Institucional con instituciones escolares de la provincia; se participó en comisiones legislativas asesorando a: Legisladores provinciales, Concejales de la ciudad de Ushuaia, Concejales de la Ciudad de Río Grande.

Se participó de la redacción y debates de la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo.

Además la Asociación es la representante ante el Consejo Provincial de Medio Ambiente (Ley Provincial Nro 55) de las ONG de la Provincia de Tierra del Fuego; cargo al cual se accede por votación del resto de las ONG locales y legalmente constituidas.

También cuenta con una publicación semanal denominado: Suplemento de Educación Ambiental EKELÉ (ISBN: 978-987-27600-0-7) en convenio con el Diario del Fin del Mundo.

A partir del año 2011, la Asociación MANE´KENK ha decidido llevar adelante un programa de capacitación –virtual y/o presencial- con el objeto de instalar en este contexto de nuevas miradas curriculares un cambio de enfoque en la enseñanza de la Educación Ambiental, tendiente a comprender cómo una nueva pedagogía del Ambiente, permitiría formar ciudadanos más comprometidos y con capacidad de posicionarse de manera crítica frente a las problemática ambientales, peticionando ante las autoridades y ejerciendo su derecho dentro de un marco de libertad y respeto.

Durante los meses de Mayo y Junio de 2011, se inició un trabajo conjunto con la Municipalidad de Ushuaia con el objetivo de conformar la REJUMA (Red Juvenil por el Medio Ambiente). Para ellos, se convocaron a los estudiantes de las escuelas secundarias de la Ciudad a diversos talleres formativos y salidas didácticas a zonas de la ciudad con altos niveles de impacto ambiental y otras en recuperación con el fin de que los jóvenes puedan apreciar los efectos de las acciones tendientes a la recuperación y saneamiento de zonas impactadas. Lo realizado hasta el momento, fue un experiencia piloto. Se contó con la participación de 250 jóvenes repartidos en 9 talleres de 6 hs de duración.

Nuestro Presente……

A partir de una serie de sucesos ambientales ocurridos en el año 2012 en la Provincia de Tierra del Fuego, se incorporaron a trabajar de manera voluntaria a la Asociación varios profesionales de diversos ámbitos preocupado por sistematizar, consolidar y profundizar las acciones educativas en la comunidad.

Por ello, hemos consolidado varias líneas de trabajo en relación a las siguientes líneas:

  1. Programa de Educación, formación y capacitación continua de docentes y profesionales:

1.1.  Suplemento ambiental Ekelé.

1.2.  Cursos de actualización académica.

1.3.  Elaboración de manuales de Educación Ambiental.

1.4.  Talleres escolares.

1.5.  Semana del Ambiente.

  1. Programa de Educación Basura Cero

2.1.  Investigación continua sobre aportes e incrementos de la producción de  Residuos Sólidos Urbanos e Industriales.

2.2.  Control y fiscalización del Programa Municipal Ushuaia Recicla.

2.3.  Aportes académicos y asesoramiento a programas de reciclado y reutilización.

2.4.  Talleres de reciclado y reutilización en escuelas primarias.

2.5.  Seguimiento de Ordenanzas y leyes sobre tratamiento de residuos.

  1. Programa de Educación para la Conservación de los Bosques Nativos.

3.1.  Elaboración de programa educativo de Prevención de Incendios Forestales.

3.2.  Elaboración de programa educativo sobre control de fauna introducida.

  1. Programa de articulación entre las organizaciones de la sociedad civil y entre las organizaciones de la sociedad civil y el Estado.

4.1.  Conformación de mesas de diálogo entre las ONG ambientalistas locales.

4.2.  Conformación de redes de acción con ONG nacionales.

4.3.  Conformación y profundización de la articulación entre ONG –Estado.

4.4.  Seguimiento y propuestas de normas, leyes, ordenanzas.

  1. Programa de Educación Multimedial.

5.1.  Conformación de una productora de documentales ambientales educativos.

5.2.  Elaboración de videos, cortos, documentales con carácter educativo-ambiental.

5.3.  Uso y distribución de información mediante la WEB 2.0

5.4.  Utilización de plataformas multimediales para la formación continua.

 

COMISIÓN DIRECTIVA 

 

PRESIDENTE

Nancy Fernandez

SECRETARIA

Florencia Díaz

TESORERO

Mauro Detanti

VOCAL TITULAR

Susana Sosa

VOCAL SUPLENTE

Nadia Sberna

ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN

Karina Mattera 

 

DOCUMENTACIÓN DE TRANSPARENCIA

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email