Documentales recomendados

  • “Asecho a la ilusión” (2005) Dirección: Patricio Schwanek. Guión: Sergio de la Colina

Al cabo de diez años de la implantación de leyes favorables a la inversión minera y de ocho años de la instalación del más grande emprendimiento minero del país, el documental emprende la tarea de evaluar las consecuencias actuales de la minería, los costos y beneficios provocados.

  • «Historia de dos orillas». (2006). Idea y Realización General: Emilio Cartoy Diaz. Guión y Dirección: Cristian Jure. Duración: 75 minutos

A un año de la primera “Gran Marcha” donde los vecinos de Fray Bentos y Gualeguaychú protestaron conjuntamente contra la amenazante instalación del polo celulósico más grande del mundo, «Historia de dos orillas» es un documental donde los más destacados especialistas abordan el problema, aportan testimonios únicos, datos desconocidos y la información necesaria para tener una visión más amplia del conflicto.

El documental analiza el caso de la construcción de las dos papeleras en Uruguay, realizando una profunda investigación sobre el funcionamiento y realidades de las fábricas de pasta de papel que se encuentran en Valdivia (Chile) y en Pontevedra (España). El documental está enriquecido por gráficos electrónicos reveladores de estadísticas sobre impacto ambiental en regiones que cuentan con este tipo de fábricas.

Por casa cómo estamos? También se investiga el funcionamiento y las consecuencias de la planta de Puerto Esperanza en la provincia argentina de Misiones.

  • “Papel del sur” (2006). Chaya Producciones

Video documental realizado en el marco del conflicto generado por la instalación de plantas de celulosa en Fray Bentos, a orillas del río Uruguay.

La película elabora un mapa de conflicto ambiental que intenta ligar las múltiples dimensiones que esta situación contiene.

  • “Solo se escucha el viento” (2004). Dir Alejandro F. Mouján

En la provincia de Chaco día a día un ejército de topadoras trabaja derribando los montes que luego serán quemados para convertirse en una extensa pradera de soja transgénica, donde los agroquímicos de las multinacionales Cargil y Monsanto matan toda otra forma de vida y contaminan los pueblos rurales. Una pradera donde no se escuchan voces ni cantos. Solo se escucha el viento.

Print Friendly, PDF & Email