Regular los 4×4 para preservar el Ambiente y los Servicios Ecosistémicos y Culturales.

Regular los 4x4 para proteger el Ambiente y los Servicios Ecosistémicos y Culturales

El uso de vehículos todo terreno se ha incrementado de manera dramática en los últimos años, de allí nuestra preocupación por el impacto producido sobre el ambiente natural y cultural. Creemos fundamental regular esta actividad para preservar el ambiente y los servicios ecosistémicos y culturales.

Impacto Negativo sobre el Ambiente Natural y Cultural:

  • Acción de degradación del Suelo en áreas de bosque y turbales, a causa del tránsito constante de vehículos de gran porte, peso y potencia de tracción.
    • El turbal, su importancia reside principalmente en la capacidad de retener carbono con lo que contribuye a la mitigación del cambio climático. Conservan información ambiental durante miles de años permitiendo el estudio de la evolución de la temperatura y otros factores ambientales. En Tierra del Fuego también tienen relevancia como hábitat de varias especies de aves, entre ellas, la becasina, la remolinera común, el carancho, la golondrina patagónica, el cabecita negra austral, la perdicita cordillerana austral, el ibis de cara negra, el cauquén común, el cauquén cabeza gris, la agachona chica, la agachona de collar y el zorzal patagónico. La función de las turberas beneficia a la ciudad de Ushuaia porque aseguran agua potable en las temporadas secas, regulan el escurrimiento de agua proveniente de las montañas y amortiguan las crecidas de los ríos reduciendo la posibilidad de inundaciones.
  • En los espejos de agua a causa del constante tránsito de estos vehículos en lagos, lagunas y ríos: contaminación por desprendimiento de hidrocarburos y otros contaminantes; contaminación por transporte de agentes biológicos (alga didymo, por ejemplo) o agentes contaminantes por medio de los neumáticos de los vehículos; daño al lecho de dichos espejos de agua y a las especies vegetales que en él se desarrollan; impacto sobre la vida animal de los espejos de agua a causa de la modificación de su hábitat, ruido y contaminación.
  • Contaminación del aire causado por las emanaciones producidas por la quema de combustibles.
  • Contaminación acústica.

 

  • Perturbación del hábitat de diversas especies animales, corren el riesgo de atropellamiento y en el caso de las aves existe una perturbación en cuanto al apareamiento y nidificación. En áreas costeras marinas podría implicar la desaparición de especies que atraviesan grandes distancias, estas son capaces de volar más de 8 mil kilómetros sin parar para descansar o alimentarse, como el Playero rojizo, especie reconocida por su ejemplar anillado el B95, es uno de los playeros rojizos más viejos conocidos en América. El cual En 20 años recorrió una distancia mayor que la que separa la Tierra de la Luna, viajando desde Canadá a Tierra del Fuego.
  • Daños en los yacimientos arqueológicos, tanto en áreas de reservas (Playa Larga) como en sectores sin categorización (Península Mitre.).

 

 

Impacto NEGATIVO en el ambiente como recurso turístico:

Además de Serviciosecosistémicos(1), los beneficios no materiales que las personas obtienen de los ecosistemas se denominan “servicios culturales”. Estos servicios comprenden la inspiración estética, la identidad cultural, el sentimiento de apego al terruño y la experiencia espiritual relacionada con el entorno natural. Normalmente, en este grupo se incluyen también las oportunidades para el turismo y las actividades recreativas(2).

La contaminación acústica y atmosférica genera impacto no solo en las especies animales y vegetales sino también en los visitantes que realizan diferentes actividades como el trekking. El visitante que busca los beneficios del ambiente natural (silencio, paz, aire puro) se encuentra frecuentemente con cuadriciclos, motocicletas y camionetas 4×4 que generan ruido y gases contaminantes.

El constante tránsito de vehículos por sendas de trekking las deteriora a tal punto que terminan siendo inutilizables para dicha actividad, teniendo que recurrir los caminantes a la apertura de nuevas sendas, con el consabido impacto que esto produce.

_____________________

(1) Servicios ecosistémicos: son la multitud de beneficios que la naturaleza aporta a la sociedad. La biodiversidad es la diversidad existente entre los organismos vivos, que es esencial para la función de los ecosistemas y para que estos presten sus servicios. www.fao.org/ecosystem-services-biodiversity/es/

(2) www.fao.org/ecosystem-services-biodiversity/background/culturalservices/es/

 

Regular los 4x4 para proteger el Ambiente y los Servicios Ecosistémicos y Culturales

IMG_8067

IMG_8068


 

Print Friendly, PDF & Email

One thought on “Regular los 4×4 para preservar el Ambiente y los Servicios Ecosistémicos y Culturales.

  1. Pingback: Cıvata

Comments are closed.