La feria de ciencia escolar. Nuevos modelos, nuevos asesores

DESTINATARIOS: 

 

Docentes de:  Inicial,  Primaria, Secundaria, Especial, Superior, estudiantes avanzados, Educación No formal, Educación Informal, Adultos, Supervisores, funcionarios públicos, personal técnico de la administración pública.

 

PROFESOR DICTANTE

 

Lic / Esp Nancy Fernandez

Especialista en Enseñanza de las ciencias Experimentales. UNICEN

Especialista en Educación Ambiental. Universidad de León. España

 

OBJETIVOS:

 

·      Contribuir al desarrollo de aprendizajes, que permitan la adquisición de valores, principios y metodologías propios de las ciencias escolares.

·      Apoyar y enfatizar el desarrollo de los contenidos educativo ambientales, en todos los niveles de la enseñanza, en forma curricular y sistemática, promoviendo el análisis de las causas de los principales problemas ambientales en un contexto local y regional.

·      Promover el análisis de las causas de los principales problemas ambientales en un contexto local y regional.

·      Construir proyectos de Educación ambiental que puedan aplicarse en las Ferias de ciencias Escolares. 

 

FUNDAMENTACIÓN

 

En los lineamientos elaborados por la “Comisión de Mejora de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática”[1] del Ministerio de Educación de la Nación, los procesos y eventos relacionados con las Ferias de Ciencias y Tecnología se encuadran en la finalización y exhibición de los estudios realizados por los estudiantes de todos los años de la escolaridad.

Al respecto, propone esa Comisión, la realización de muestras o exhibiciones en todos los establecimientos educativos del país con el objeto de que se presenten a la comunidad los trabajos que llevaron adelante los estudiantes de todos los niveles y modalidades educativas.

Estos trabajos reflejarían la construcción y reconstrucción del conocimiento científico escolar en relación a las disciplinas que forman las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales, la Educación Ambiental, la Matemática y la Educación Tecnológica, centrados en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) y/o en las currículas o los diseños curriculares de cada una de esas áreas en cada jurisdicción.

Se pretende que la presentación exprese la participación comprometida de toda la comunidad en una vivencia placentera de un acontecimiento educativo diferente; se debería reproducir el trabajo de aula de manera dinámica y colaborativa, en la cual los participantes, disfruten de exponer cómo han logrado estudiar un fenómeno natural, una problemática ambiental o una necesidad de la sociedad.

Un estudio profundo basado en la implementación de un método, no riguroso ni estático, buscando posibles explicaciones, soluciones y efectos, consultando fuentes de información, y demostrando en definitiva, qué han aprendido en ese proceso.

 

CONTENIDOS:

 

  • Ciencia: conceptos y utilidades. El método: concepto y tipos. El método científico en las áreas exactas, naturales, ambientales y sociales. Definición y utilidad en la Investigación Científica y Tecnológica. Ciencias Formales, Fácticas y Tecnología

 

  • Participación en Feria de ciencias. Análisis de proyectos modelo. Análisis de reglamento vigente de Feria de ciencias. Adecuación de proyectos vigentes e iniciados. El rol y la función del asesor en un proyecto de Feria de Ciencias. Desarrollo de capacidades en el nivel inicial, primario y secundario relacionadas con la educación ambiental.

 

  • Elaboración del Proyecto para la Feria de Ciencias. Contrato pedagógico. Aprendizaje basado en proyectos. Conocimiento científico. Rigor metodológico. Marco teórico. Pregunta problema. Niveles de información. Carpeta de Campo. Bibliografía. Planillas de evaluación de los proyectos

 

  • Comunicación del Proyecto de Feria de Ciencias. Informe: componentes y redacción. Las nuevas tecnologías de la comunicación. La web 2.0. El stand: reglamento y armado. Exposición oral de los estudiantes participantes

 

EVALUACION FINAL

 

Presentación y puesta en práctica de los proyectos de Investigación escolar.   

Documentación de la puesta en práctica por medio de las herramientas de la WeB 2.0

Los criterios a evaluar serán:

·      significancia del problema seleccionado

·      adecuación al nivel al cual va dirigido

·      Seleccion de contenidos curriculares

·      adecuación de los contenidos al nivel al cual va dirigido

·      impacto comunitario que provoca

·      coherencia interna

·       

·      fidelidad epistemológica y didáctica

 

METODOLOGÍA

 

La modalidad de cursada será virtual a través de la plataforma Moodle localizada en el portal www.manekenk.org.ar Los cursantes ingresan con nombre de usuario y clave de acceso otorgado por el administrador de la plataforma.

 

El curso estará estructurado en tres grandes momentos:

 

  • 1er momento:

o Marco teórico:  En este momento se desarrollarán los contenidos teóricos de cada módulo mediante la lectura de bibliografía específica seleccionada por la docente a cargo

 

  • 2do momento:

o Marco didáctico: En este momento se construirán las articulaciones con los diferentes espacios curriculares y áreas de conocimiento. Se discutirán metodologías y estrategias áulica. Se diseñarán estrategias de aprendizaje para llevar a las aulas o a la comunidad en los diferentes niveles educativos y se sociabilizarán las experiencias exitosas que han aplicado los docentes con sus estudiantes. Se hará hincapié en las metodologías de Resolución de problemas y de Investigación acción, adecuando a cada nivel las estrategias.

Las actividades del aula serán las que propone Moodle como espacio de formación viertual tales como, foros, wikis, videos, mails, chat, etc.

 

  • 3er momento:

o Implementación en el aula (o espacio comunitario) de las estrategias analizadas en el Curso: Una de las metas primordiales  de este curso es promover el análisis profundo de la práctica y las conductas. La intención es que los cursantes puedan realizar proyectos de investigación áulicos para poder ser llevados adelante en Ferias de Ciencia Escolar. Al finalizar la microexperiencia, poder compartir con otros cursantes y seguir avanzando hacia prácticas más superadoras.  

 

MONITOREO Y SEGUIMIENTO

 

Las estrategias de seguimiento se realizarán a través de la página web con que cuenta nuestra Asociación www.manekenk.org.ar por medio del aula virtual. 

El curso será dictado por la Lic Nancy Fernandez y contará además con facilitadores del aula que mediaran entre los cursantes y promoverán el dinamismo que una formación virtual debe poseer.

 

CARGA HORARIA:

 

·      Carga horaria total:                  72 hs cátedra

·      Duración aproximada:                       2 meses          

 

 

REQUISITOS DE ACREDITACIÓN:

 

Participación activa en la plataforma virtual

Aprobación y presentación de proyecto de Investigación áulico.

Puesta en práctica del proyecto de Investigación áulica. 

 

 

Más Información 

 

Error: Formulario de contacto no encontrado.

 

Print Friendly, PDF & Email