DAS Parque Nacional Tierra del Fuego

Proyecto BIRF 7520 – AR 

MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES 

“COMPONENTE 3 ÁREAS PROTEGIDAS Y CORREDORES DE CONSERVACIÓN”

Objetivo:

  • Promover la inclusión en el currículo escolar de contenidos y acciones relacionadas con la conservación, el desarrollo sustentable y el patrimonio histórico-cultural local, generando para ello materiales educativos adaptados y construidos en conjunto.
  • Construir, junto con los docentes, la regionalización crítica de los contenidos ambientales locales a partir de los talleres participativos y de capacitación.
  • Fortalecer la formación de equipos locales que trabajen en la educación ambiental.
  • Generar materiales educativos adaptados, tanto para los docentes como para los alumnos, a la realidad local.
  • Visibilizar la cultura local, los saberes y tradiciones con el fin de fortalecer el entramado social y el sentido de pertenencia.

 

Este  proyecto será ejecutado por la Asociación Mane´kenk, en articulación con el Instituto Provincial de Enseñanza Superior Florentino Ameghino y el Programa de Historia Oral de la Universidad de Buenos Aires.

Se promoverá a través de talleres y encuentros de capacitación líneas de acción tendientes a conservar la biodiversidad, los ecosistemas y la historia cultural de la región, promoviendo la participación de los estudiantes de formación docente y la comunidad local.

Se promoverá la formación de grupos de trabajo interinstitucional con continuidad durante dos años. Como meta final, se producirá contenido educativo adaptado a la realidad local con contenidos ambientales y socio-históricos, elaborados participativamente y destinado a todos los niveles del sistema educativo de la Provincia de Tierra del Fuego.

Esto comprende: libros para alumnos, manuales para docentes y herramientas educativas digitales como, página web, CDs interactivos y aplicaciones de la Web 2.0. Se producirán juegos didácticos ambientales y socio-históricos con material lúdico para los niveles inicial y especial.

Se promoverá hacer protagonistas a los estudiantes de formación docente,  docentes y referentes locales mediante un proceso participativo consistente en cursos y talleres que generen el diálogo y la inclusión, y que potencien la discusión y capacitación sobre las temáticas ambientales y socio-históricas locales.

Se trabajará de manera integrada con especialistas de cada área (investigadores, técnicos, educadores ambientales, historiadores, didáctas, etc.) para capacitar a la comunidad educativa y generar los contenidos de los materiales educativos con miras a mejorar el conocimiento del área.

Este proyecto responde a la metodología de investigación-acción participativa, la cual pretende producir cambios de manera endógena con un compromiso e involucramiento por parte de todos los participantes.

[slideshare id=27079909&doc=presentaci-c3-b3n-131010190137-phpapp02]

Print Friendly, PDF & Email