Nova Austral desmantela instalaciones en Canal Beagle

Desde más allá del fin del mundo, los cambios se pueden si de actúa en comunidad, hoy vemos cómo Nova AUSTRAL desmantela sus concesiones . Hoy decimos más fuerte que nunca #territorioyagansinsalmoneras #NOsalmoneras en el #canalBeagle una batalla ganada de una lucha de muchos. 

Hoy Nova Austral retira sus instalaciones del Onashaga (CanaBeagle) . Hoy la gente del fin de mundo se junta en la playa a pesar de la nieve y frio a celebrar su partida, hoy emociona ver qué después de llegar a soñar con los salmones, mandar cartas a la prensa y autoridades pintar muros y lienzos pensando en que más podíamos inventar para que escucharán a unos pelagatos preocupados de su isla. Grande Comunidad Yagán y los vecinos de Puerto Williams! Hoy más fuerte que nunca #territorioyagansinsalmoneras

 

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué es el Consejo Provincial de Medio Ambiente?

El Consejo Provincial de Medio Ambiente fue creado por la Ley Provincial Nº 55 sancionada en el año 1992.

La presente Ley tiene por objeto la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del medio ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, estableciendo sus principios rectores a los fines de perpetuar los ecosistemas existentes en su territorio, como patrimonio común de todas las generaciones, debiendo asegurar la conservación de la calidad ambiental, la diversidad biológica y sus recursos escénicos.

El artículo 99 establece:

Artículo 99.- Créase el Consejo Provincial del Medio Ambiente, el cual estará integrado en forma honoraria por:

a) Un (1) miembro designado por el Poder Ejecutivo Provincial;

b) un (1)legislador en representación de la Legislatura Provincial;

c) un (1) representante de cada uno de los municipios y comunas de la Provincia;

d) un (1)representante de las universidades que desarrollan actividades de tipo ambientalista en la Provincia;

e) un (1) representante de los centros de investigación y desarrollo que actúan en la Provincia;

f) un (1) representante de las organizaciones no gubernamentales (ONG) ambientalistas.

Las Organizaciones no gubernamentales tenemos un lugar en el Consejo!!!

Artículo 100.- El Consejo Provincial del Medio Ambiente tendrá las siguientes funciones:
a) Actuar como órgano de consulta del Poder Ejecutivo Provincial;
b) proponer normas de coordinación de las actuaciones que deban cumplir los diferentes
organismos gubernamentales que tienen competencia en relación con la preservación,
conservación, defensa y mejoramiento del ambiente;
c) colaborar en la formulación de los programas anuales relativos al ambiente, de los distintos
organismos del Gobierno Provincial;
d) presentar al Poder Ejecutivo de la Provincia un informe anual sobre su gestión y los resultados
obtenidos;
e) dictar su reglamento interno.
Artículo 101.- Los agentes de la Administración Pública en el ejercicio de sus funciones, deberán
colaborar con el Consejo Provincial del Medio Ambiente, a su requerimiento

Ver último dictamen del CPMA  VER

Print Friendly, PDF & Email

Declaración binacional – No Salmoneras en Canal Beagle

POSICIÓN BINACIONAL CONJUNTA CONTRA LAS SALMONERAS EN EL CANAL BEAGLE

Leer más
Print Friendly, PDF & Email

No a la privatización de la Reserva Corazón de la Isla

Ya nos estamos preparando para pedir a los legisladores que NO ratifiquen el decreto provincial Nº 620/16 en el cual entrega en venta  10.000 ha. en la Reserva Corazón de la Isla   

Leer más
Print Friendly, PDF & Email

Conocé el proyecto de Península Haush (Mitre)

El día 11 de octubre de 2018, hemos firmado el aval al proyecto de Ley de Creación Parque Provincial Península Mitre (o Península Haush???)

Leer más

Print Friendly, PDF & Email

Preservemos la costa del Beagle

El proyecto conocido como Corredor del Beagle fue adjudicado a la empresa constructora Luis Felipe Gancedo S.A. que ha iniciado su primera etapa, a pesar de las numerosas irregularidades que venimos denunciando desde el momento en que la obra fue adjudicada en el mes de abril de 2018.

Leer más
Print Friendly, PDF & Email

2 de Febrero: Día Mundial de los Humedales

Este día se celebra el 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.

Leer más
Print Friendly, PDF & Email

26 de Enero: Día Mundial de la Educación Ambiental

Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, con el fin de crear conciencia en las actuales generaciones, y lograr de esta manera la responsabilidad individual y grupal para tomar acciones que conlleve a tener una relación armoniosa con el medio ambiente.

La Educación Ambiental (EA), es un proceso planificado para comunicar información basada en los más recientes y válidos datos científicos. Para desarrollar actitudes, opiniones y creencias que apoyen a su vez el cuido al medio ambiente en general; (aire, agua, suelo, plantas y animales).

La EA, tiene cuatro componentes principales de trabajo que le permiten educar e informar a las personas de cómo llevar una relación sostenible con el medio ambiente, en la toma de decisiones y acciones.

Fundamentos ecológicos: incluye la instrucción sobre ecología básica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geología, meteorología, geografía física, botánica, biología, química, física, entre otras,

Concienciación conceptual: de cómo las acciones individuales y de grupo pueden influenciar la relación entre calidad de vida humana y la condición de la naturaleza.

La investigación y evaluación de problemas: esto implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales armoniosos con el medio ambiente.

La capacidad de acción: este componente enfatiza el dotar a las personas con las habilidades necesarias para participar productivamente en la solución de problemas ambientales presentes y en la prevención de problemas ambientales futuros.

El propósito de la Educación Ambiental es lograr que los individuos pongan en práctica su conocimiento, para comprender los problemas ambientales y de esta manera ponga en práctica las habilidades adquiridas para proponer ideas y medidas sostenibles con la naturaleza.

Además de heredar conocimientos para las generaciones venideras y así crear una conciencia sostenible del cuido permanente del medio ambiente.

La Educación Ambiental (EA), es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática climatológica a nivel local, regional y mundial.

Generando así conciencia y soluciones necesarias a los problemas ambientales actuales causados por actividades humanas.

Todo esto tiene como fin el entendimiento del entorno natural y la fomentación de una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos; técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.

Más info en:

Carta de Belgrado

Declaración de Salónica

 

Print Friendly, PDF & Email