26 de Enero: Día Mundial de la Educación Ambiental

Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, con el fin de crear conciencia en las actuales generaciones, y lograr de esta manera la responsabilidad individual y grupal para tomar acciones que conlleve a tener una relación armoniosa con el medio ambiente.

La Educación Ambiental (EA), es un proceso planificado para comunicar información basada en los más recientes y válidos datos científicos. Para desarrollar actitudes, opiniones y creencias que apoyen a su vez el cuido al medio ambiente en general; (aire, agua, suelo, plantas y animales).

La EA, tiene cuatro componentes principales de trabajo que le permiten educar e informar a las personas de cómo llevar una relación sostenible con el medio ambiente, en la toma de decisiones y acciones.

Fundamentos ecológicos: incluye la instrucción sobre ecología básica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geología, meteorología, geografía física, botánica, biología, química, física, entre otras,

Concienciación conceptual: de cómo las acciones individuales y de grupo pueden influenciar la relación entre calidad de vida humana y la condición de la naturaleza.

La investigación y evaluación de problemas: esto implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales armoniosos con el medio ambiente.

La capacidad de acción: este componente enfatiza el dotar a las personas con las habilidades necesarias para participar productivamente en la solución de problemas ambientales presentes y en la prevención de problemas ambientales futuros.

El propósito de la Educación Ambiental es lograr que los individuos pongan en práctica su conocimiento, para comprender los problemas ambientales y de esta manera ponga en práctica las habilidades adquiridas para proponer ideas y medidas sostenibles con la naturaleza.

Además de heredar conocimientos para las generaciones venideras y así crear una conciencia sostenible del cuido permanente del medio ambiente.

La Educación Ambiental (EA), es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática climatológica a nivel local, regional y mundial.

Generando así conciencia y soluciones necesarias a los problemas ambientales actuales causados por actividades humanas.

Todo esto tiene como fin el entendimiento del entorno natural y la fomentación de una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos; técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.

Más info en:

Carta de Belgrado

Declaración de Salónica

 

Print Friendly, PDF & Email

Haciendo Educación Ambiental en torno al Parque Nacional Tierra del Fuego

La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, presenta características particulares por su crecimiento poblacional debido -en gran medida-
a la Ley No 19.640 de Promoción Industrial. Esta ley incentivó el establecimiento de empresas que atrajeron mano de obra, consolidando así el establecimiento de población con los fines de reafirmar la soberanía en una zona considerada geopolíticamente estratégica para la Argentina. Esta situación presentó una fuerte movilidad social, impactada por migraciones internas y determinó una población con presencia de muchos niños y jóvenes, baja tasa de mortalidad y alta tasa de natalidad. La conformación por edades es particularmente interesante, ya que aproximadamente el 50 % de la población de la provincia son niños y jóvenes y este hecho se vincula estrechamente con las necesidades recreativas y educativas de la población lo que influye en el uso que la población local hace del área protegida.

Según el Censo 2010 existían unos 40.000 alumnos dentro del sistema educativo básico y polimodal, representando casi un 75 % del total, de los cuales casi un 80 % se encuentran dentro del sistema de educación estatal. Según la misma fuente existen un total de 147 establecimientos en los distintos niveles educativos. Dos de ellos son Institutos de Formación Docente.

Por su parte, la inmigración generó una fuerte heterogeneidad social. Se estima que un poco menos del 40% de la población es nacida en la provincia. El 50% de la población son argentinos provenientes de distintas provincias del país, y algo menos del 10% es población extranjera. La mayoría de los inmigrantes son menores de treinta años y la mitad de la población provincial se encuentra en este grupo etario.

Actualmente, una gran cantidad de estudiantes y profesores de formación docente que ejercen y/o estudian en la provincia, fueron formados en otras jurisdicciones, por lo cual se presentan serios déficits en el momento de enseñar los contenidos localmente contextualizados en los diversos niveles del sistema educativo. Por otro lado, existen dificultades en el sector docente a la hora de presentar a sus estudiantes de nivel inicial, primario o secundario, problemáticas locales con un enfoque centrado en el Desarrollo Sustentable. El Parque Nacional Tierra del Fuego no es ajeno a ello, dado que es frecuente observar que un gran número de escolares de todas las edades, incluso estudiantes y adultos; desconocen o nunca han concurrido a visitarlo.

Más información en http://www.manekenk.org.ar/libro-tierra-del-fuego-diversidad-y-patrimonio/

Print Friendly, PDF & Email

No al picnic musical en Parque Nacional Tierra del Fuego

Parques Nacionales de Argentina, Ministerio de Cultura de la Nación. y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina organizaron “picnics musicales” en algunos PN de Argentina
“Se trata de un ciclo anual y con entrada gratuita. La iniciativa busca concientizar sobre temáticas ambientales como el uso responsable del fuego y el compromiso de los visitantes con las áreas protegidas.” podes leer la nota acá ( goo.gl/pC0ZtD )

Quieren hacer el “picnic musical” en el Lago Acigami.

¿Te imaginas un recital en ese lugar? En una época cuando las aves como: el macá grande, el cisne de cuello negro, el pato vapor no volador y el cauquén común se reproducen y cuidan de sus crías. ¿Te imaginas la contaminación no solo sonora sino de basura que puede generar tal evento con ingreso gratuito -y aunque fuera pago tb-? Imaginate solo esto: Si a la ciudad Ushuaia Municipalidad le faltan tachos de basura en los espacios públicos, lo que podría generar el viento propio de los días fueguinos, volando la basura al lago.
::::::::: POR FAVOR si estás de acuerdo en que “…La mejor música para un Parque Nacional es la de la Naturaleza…” FIRMA LA PETICION para que re-localicen el “picnic musical” –> goo.gl/ooG05V ::::::::::

> ¿Sabías que CUERVONEGRO (banda telonera invitada) expresaron que: “consideramos que, por varias razones, realizar este evento en un Parque Nacional podría generar trastornos innecesarios para el ecosistema que preserva el Parque Nacional. Crear conciencia medioambiental y ofrecer un show musical en un evento aún puede ser posible utilizando otro lugar más adecuado. Alternativas sobran. Desde CUERVONEGRO nos sumamos al pedido para que se considere cambiar la locación para tal evento, y nos sentimos orgullosos de formar parte de una sociedad que reclama, debate y se compromete con el entorno natural que la rodea”. Podes leer el post acá ( goo.gl/Q8B2F6 )

Firmá la petición –> goo.gl/ooG05V
Ayudanos a llegar a las 1.500 firmas

Descargá tu cartel y manda tu foto

 

Print Friendly, PDF & Email

5ta edición de la Muestra Internacional de Cine Ambiental Independiente

micai1

Estamos felices de hacer un año más la Muestra Internacional de Cine Ambiental Independiente y de compartirla con todos ustedes. En principio la presentaremos en Ushuaia el Sábado 8 y Domingo 9 de Octubre en la Sala Nini Marshall, y estamos evaluando como años anteriores, repetirla en Rió Grande y Tolhuin.

Desde la Asociación Mane’kenk creemos fundamental el apoyo y la difusión de la educación ambiental en la sociedad. Es por ello que en el año 2012 hemos decidido impulsar la realización de una muestra cinematográfica que refleje distintas temáticas relacionadas con el ambiente natural, las problemáticas que lo aquejan y las diferentes miradas y posturas sobre estas. La vida y el sostenimiento, de las diferentes formas de vida, incluida la raza humana, dependen directa y exclusivamente de un ambiente saludable que pueda albergarla.

PROGRAMA:

programa-micai2016-final


Auspicia:

logo-y-leyenda

 

Colabora:

xescudo-alpha-png-pagespeed-ic-kbfv_exhfn

 


 

Print Friendly, PDF & Email