NO a los fuegos artificiales en Áreas Protegidas

Carta abierta al Intendente de la Ciudad de Río Grande, Gustavo Melella

Los fuegos artificiales tienen consecuencias altamente negativas en las aves y constituyen una actividad que NO DEBE REALIZARSE EN ÁREAS PROTEGIDAS.

Señor Intendente de la Ciudad de Río Grande

Gustavo Melella

De mi mayor consideración:

Nos dirigimos a usted en relación al anuncio cursado en los medios de comunicación, referido a la celebración del encendido del árbol de navidad en esa Ciudad, y la realización de un espectáculo de fuegos artificiales. De acuerdo a la información recibida los festejos tendrán lugar en zona costera.

Entendemos que la intención del Municipio es brindar a la comunidad un momento de esparcimiento y disfrute; pero es largamente conocido el  impacto negativo que tienen los fuegos de artificio sobre la fauna silvestre y las mascotas.

En el caso de la zona costera de Rio Grande, tal circunstancia adquiere dimensiones especiales por corresponder al ámbito de la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego, un área internacionalmente reconocida por su importancia para la conservación de aves playeras migratorias. Y es precisamente durante la temporada estival que miles de ellas utilizan las costas de Río Grande como sitio de necesario descanso y alimentación. Asimismo, diversas otras especies tienen allí su área de cría, resultando especialmente vulnerables en esta época del año.

Desde el Gobierno Provincial y desde ese Municipio se llevan adelante diversas acciones para la gestión de la Reserva Costa Atlántica, que implican un gran esfuerzo destinado a la conservación de su biodiversidad. Rio Grande cuenta además con un Centro de Interpretación de la Reserva, que a través de una excelente propuesta, permite a los habitantes de Tierra del Fuego y a los visitantes conocer este sitio de especial relevancia internacional, así como también los cuidados especiales que merece.

Los fuegos artificiales tienen consecuencias altamente negativas en las aves y constituyen una actividad que NO DEBE REALIZARSE EN ÁREAS PROTEGIDAS.

Tal circunstancia fue considerada en la ciudad de Ushuaia, a raíz del planteo realizado por organizaciones vinculadas a la protección animal, y a la Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada. A raíz de ello, se dictó la Ordenanza N° 5172/16 mediante la cual se dispuso “PROHIBIR en el ámbito del ejido urbano de la Municipalidad de Ushuaia, la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público, mayorista o minorista y uso de todo elemento de pirotecnia y cohetería sea éste o no de venta libre y/o autorizada”.

La Ordenanza referida constituye un modelo que está siendo imitado por otras comunidades conscientes de la importancia de adoptar en las celebraciones, prácticas que no provoquen sufrimiento, que no favorezcan el escape de animales de sus predios y que no impacten en forma negativa sobre la fauna silvestre que afortunadamente, aún habita nuestras ciudades.

Para concluir, deseamos recordar que el día 11 de diciembre se cumplen 25 años de la incorporación de la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego a la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras. Es decir, la fecha en que asumimos nuestra responsabilidad como custodios de las aves durante el verano austral.

Por todo lo expuesto, esperamos una reflexión sobre lo solicitado en la presente y la posibilidad de regalar a la Reserva Costa Atlántica en sus bodas de plata, una decisión de la que todos nos podamos enorgullecer.

Asociacion Manekenk

Print Friendly, PDF & Email