Muestra Internacional de Cine Ambiental Independiente

La Muestra

Desde la Asociación Mane’kenk sostenemos que la educación ambiental es la herramienta para producir cambios profundos en la comunidad. Es por ello que en el año 2012 hemos decidido impulsar la realización de una muestra cinematográfica que refleje distintas temáticas relacionadas con el ambiente natural, las problemáticas que lo aquejan y las diferentes miradas y posturas sobre estas.

En éste 2017, presentaremos la 6ta edición de la muestra, la continuidad de un camino que poco a poco hemos ido forjando en función de las diferentes experiencias recabadas en las ediciones anteriores. Este evento se ha formulado, originalmente, para perdurar en el tiempo e instalarse en la sociedad, aspirando a convertirlo en un clásico anual que convoque un gran público y fomente el arte cinematográfico y la conciencia ambiental. En pos de este objetivo, cada año renovamos nuestra apuesta y proponemos diversos temas y actividades.

La edición 2012, realizada en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Ushuaia, fue nuestra primera experiencia. Convocamos a 15 realizadores de todo el mundo a presentar sus trabajos, los cuales fueron electos tras varios meses de selección por parte de los miembros de nuestra asociación. La invitación fue bien recibida, y la repercusión de la muestra superó las expectativas generadas, teniendo en cuenta que se trató del primer evento. Ese año en particular contamos con actividades complementarias a las proyecciones, como la visita de Lucas Cid, productor santafesino que presentó la obra de animación “Viaje a la tierra del Quebracho” y dio una charla muy amena sobre este trabajo. También contamos con la participación del fotógrafo Sergio Anselmino con su trabajo fotográfico sobre Isla de los Estados. El evento duró 3 días, y al mismo asistieron una gran cantidad de vecinos, como así también, se hicieron presentes alumnos de diversos establecimientos educativos de Ushuaia y Rio Grande.

En 2013, renovamos la oferta, presentando trabajos de gran calidad artística y, en muchos casos, estrenos absolutos. Ese año, y como consecuencia de la repercusión de la edición anterior en los círculos audiovisuales, se presentaron espontáneamente a la convocatoria más de 13 obras provenientes de distintos rincones de nuestro país. El evento se realizó en la Casa de la Juventud de la Municipalidad de Ushuaia y contó, a pesar de coincidir con eventos como el Festival Internacional de Música Clásica, con una gran asistencia popular. Las proyecciones fueron precedidas por enriquecedoras charlas debate que se desprendieron de la visualización de obras caracterizadas por un marcado contenido, no solo ambiental, sino también social.

En el año 2015, gracias a un gran esfuerzo de la Asociación, se concretó la visita de Juan María Raggio, realizador audiovisual y naturalista, quien presentó en estreno exclusivo su película “Yaguareté, la última frontera” y dio una extensa charla para los numerosos asistentes. Asimismo, el artista visitó, atendiendo a una invitación de su directora, el colegio Julio Verne, donde realizó actividades con los estudiantes.

2016 fue un año de consolidación, con variadas visitas y actividades. El marco elegido fue la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura Municipal, donde durante dos jornadas proyectamos importantes trabajos audiovisuales como Latitud 55 Sur, Rios Libres e Hija de la Laguna. Nos visitaron los realizadores Manuel Fernández Arrollo (Latitud 55 Sur) y Gustavo Adolfo Carbonell (Ríos Libres) y la productora Aldana Aprile (Girovant Producciones) quienes dialogaron con el público presente acerca de sus trabajos y las temáticas abordadas. También recibimos la visita de Macarena Fernández y Nicolás Recabarren, organizadores del Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Ambiente y Sustentabilidad de la ciudad de Punta Arenas Chile, quienes realizaron una presentación acerca de su trabajo. La intención fue la de estrechar vínculos con eventos de similares características organizados en la región con el fin de fortalecer el trabajo y enriquecer los contenidos ofrecidos. En el mismo sentido, Florencia Díaz, de la organización de MICAI, viajó a Punta Arenas para participar de un panel en el mencionado festival.

La edición 2017 resulta de gran interés por la gran cantidad de producciones recibidas. Durante mas de 4 meses el equipo de MICAI analizó, discutió y seleccionó las obras que se proyectarán este año. Se presentan obras de Francia, Colombia, España, Ucrania, Italia, Chile, Argentina, Suiza, Rusia, Brasil y Uruguay. Todas estas producciones abordan problemáticas ambientales vinculadas con problemas sociales que buscan visualizar situaciones que si no fuera por el arte cinematográfico quedarían invisibilizadas para el mundo.

Print Friendly, PDF & Email