26 de Enero: Día Mundial de la Educación Ambiental

Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, con el fin de crear conciencia en las actuales generaciones, y lograr de esta manera la responsabilidad individual y grupal para tomar acciones que conlleve a tener una relación armoniosa con el medio ambiente.

La Educación Ambiental (EA), es un proceso planificado para comunicar información basada en los más recientes y válidos datos científicos. Para desarrollar actitudes, opiniones y creencias que apoyen a su vez el cuido al medio ambiente en general; (aire, agua, suelo, plantas y animales).

La EA, tiene cuatro componentes principales de trabajo que le permiten educar e informar a las personas de cómo llevar una relación sostenible con el medio ambiente, en la toma de decisiones y acciones.

Fundamentos ecológicos: incluye la instrucción sobre ecología básica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geología, meteorología, geografía física, botánica, biología, química, física, entre otras,

Concienciación conceptual: de cómo las acciones individuales y de grupo pueden influenciar la relación entre calidad de vida humana y la condición de la naturaleza.

La investigación y evaluación de problemas: esto implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales armoniosos con el medio ambiente.

La capacidad de acción: este componente enfatiza el dotar a las personas con las habilidades necesarias para participar productivamente en la solución de problemas ambientales presentes y en la prevención de problemas ambientales futuros.

El propósito de la Educación Ambiental es lograr que los individuos pongan en práctica su conocimiento, para comprender los problemas ambientales y de esta manera ponga en práctica las habilidades adquiridas para proponer ideas y medidas sostenibles con la naturaleza.

Además de heredar conocimientos para las generaciones venideras y así crear una conciencia sostenible del cuido permanente del medio ambiente.

La Educación Ambiental (EA), es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática climatológica a nivel local, regional y mundial.

Generando así conciencia y soluciones necesarias a los problemas ambientales actuales causados por actividades humanas.

Todo esto tiene como fin el entendimiento del entorno natural y la fomentación de una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos; técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.

Más info en:

Carta de Belgrado

Declaración de Salónica

 

Print Friendly, PDF & Email