PRIMERA MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE AMBIENTAL INDEPENDIENTE

28 – 29 y 30 de setiembre
USHUAIA 2012


Desde la Asociación Mane’kenk creemos fundamental el apoyo y la difusión de la Educación Ambiental en la sociedad. Es por ello que este año hemos decidido impulsar la realización de una muestra cinematográfica que refleje distintas temáticas relacionadas con el ambiente, las problemáticas que lo aquejan y las diferentes miradas y posturas sobre éstas.
El sostenimiento de las diferentes formas de vida, incluida la sociedad, depende directa y exclusivamente de un ambiente saludable. Los seres humanos lo hemos impactado de diferentes formas y es por ello que somos los responsables directos frente a las problemáticas que afectan a la vida en el planeta.
Creemos que es imperativo un cambio de actitud frente a esta realidad, y para ello es fundamental un cambio de conciencia que solo se puede lograr a través del conocimiento, la información, la cultura, la participación y la educación.
Es en este marco que surge la idea de la realización de la muestra, que pretende acercar a la comunidad el trabajo de distintos realizadores de Argentina y de otros países que pretenden hacer una diferencia en lo que a temáticas ambientales respecta, retratando a través del arte cinematográfico diferentes aspectos de la vida en nuestro planeta y de cómo ésta se ve afectada por la intervención de nuestra especie. Asimismo, proponemos dar espacio a realizadores independientes que no persiguen, con la realización de sus obras, objetivos netamente comerciales. Consideramos que esta línea de trabajo es la que más libertad expresiva y comunicativa brinda a la hora de transmitir un mensaje que, en el caso de esta temática en particular, toca diversos intereses de grupos económicamente poderosos.
Creemos que la realización de este evento en Ushuaia resulta de vital importancia para nuestra sociedad, en especial para los jóvenes, debido a que nos encontramos inmersos en un sistema natural particularmente frágil, con el cual interactuamos constantemente y forma parte de nuestra identidad cultural. Comprender como funciona, como lo afectamos y como podemos protegerlo es uno de los objetivos principales de éste evento, pues solo a partir de esta apropiación se puede establecer en la comunidad un verdadero compromiso con la preservación y cuidado del entorno natural. No se puede proteger lo que no se conoce.
Para esta edición en particular contamos con trabajos provenientes de los más diversos lugares del mundo, de nuestro país y de nuestra provincia. Dentro de la programación contamos con trabajos consagrados, producciones independientes y estrenos exclusivos. Asimismo hemos programado charlas y presentaciones a cargo de realizadores audiovisuales que viajaran a nuestra ciudad exclusivamente para este evento, aportando un valor adicional a la muestra.
La muestra se realizará en las instalaciones del Foyer de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Ushuaia los días 28, 29 y 30 de setiembre de 2012.

Sumate a la Campaña: «A Limpiar el Mundo»


El 22 de Setiembre nos sumamos a la campaña mundial «A Limpiar el Mundo»

A Limpiar el Mundo es una campaña global y anual desarrollada en conjunción con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que inspira y da poder a las comunidades para que limpien, reparen y conserven su medio ambiente.

Te esperamos!!! de 11:00 a 13:00 hs detrás de la usina de energía provincial. Junto a la costa!!!