Seminario ¿Se puede enseñar Educación Ambiental en la Escuela?

¿SE PUEDE ENSEÑAR EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA?

Edición 2012

 Consideramos necesario instalar en la agenda educativa el enfoque crítico e integrador de la enseñanza de la Educación Ambiental. Decidimos encarar este proyecto para profundizar contenidos ambientales y pedagógico didácticos dentro de una "vertiente Socio Constructivista  promoviendo la adquisición  de habilidades y competencias para actuar y resolver los problemas ambientales, poniendo énfasis en la participación" (Sato; Dos Santos, 1998) Sostenemos como objetivo didáctico la formación de docentes críticos, capaces de llevar al aula estrategias de enseñanza acordes a la metodología de la E-A.

 DESTINATARIOS

Docentes de todos los niveles, incluyendo el formal y el no formal.

 OBJETIVOS:

  • Conocer las diferentes concepciones de Educación Ambiental
  • Fomentar la inclusión de la Educación Ambiental en los niveles formal, no formal e Informal.
  • Aportar al desarrollo de los contenidos ambientales, en todos los niveles de la enseñanza, en forma curricular, sistemática y crítica.
  • Promover el análisis de las causas de los principales problemas ambientales en un contexto local y regional.
  • Generar un espacio de discusión e intercambio de experiencias educativo-ambientales
  • Construir proyectos de Educación ambiental que puedan aplicarse en los ámbitos formales y no formales

 EFOQUE DIDÁCTICO

Los denominadores comunes de este enfoque, en su traducción didáctica, podrían resumirse en una metodología problemática y problematizadora, que plantee problemas concretos y ambientalmente relevantes y lo haga a través de fuentes diversas (mapas, textos, gráficos…). Una metodología en la que se seleccionen y traten adecuadamente los conceptos y procedimientos más aptos para el problema de que se trate, incluyendo aquellos que, procedentes de otras ciencias que la de referencia, sean útiles al trabajo emprendido. Y en la que el problema se sitúe en el tiempo y en el espacio.

La distancia que separa la teoría de la práctica puede transitarse mediante instrumentos intermedios y flexibles. Será mejor partir de planteamientos modestos que de otros brillantes pero tan ajenos a las prácticas habituales que resulten inalcanzables para profesores y estudiantes.

 ORGANIZACIÓN:

El seminario será organizado a partir de 6 (seiso) módulos. Cada Eje temático será dictado por un especialista y se desarrollará en forma semipresencial. Un tutor acompañará a los cursantes durante todo el desarrollo del módulo.

 Módulo 1:  Enfoque epistemológico de la Educación Ambiental: Definición de problema ambiental. Historia de la Educación ambiental. Características de la Educación Ambiental. Características del problema ambiental. Identificación de problema ambiental. Método de Resolución de Problemas.

 Módulo 2: Pedagogía Ambiental: Método de Resolución de problemas. Características del Proyecto de Educación Ambiental. Pasos para la elaboración de un proyecto de Educación Ambiental (E-A), Organización de contenidos curriculares en torno a un problema ambiental. Transversalización de la E-A para el abordaje de los contenidos áulicos. Herramientas necesarias para la construcción de un proyecto de E-A.

Módulo 3: Educación Ambiental en el ambiente urbano: Las ciudades entendidas como sistemas. Problemáticas ambientales urbanas. Residuos sólidos urbanos. Energía. Transporte. El Agua potable. Sistemas sanitarios. El agua como factor limitante del crecimiento poblacional. Usos y costumbres. Manejo sustentable del Agua potable. Relación del hombre urbano, la cuidad y el ambiente.

  Módulo 4: La Educación Ambiental en el ambiente rural: Teoría general de sistemas, las consecuencias sobre el ambiente que han generado las prácticas de explotación de los recursos naturales. Principales problemáticas ambientales. Los bosques. Manejo forestal. Problemática del agua.

 Módulo 5: La Educación Ambiental y las expresiones artísticas: El paisaje natural en su conjunto: conociendo nuestro entorno. Elementos plásticos visuales del entorno natural. Imagen, palabra y naturaleza. Relevamiento del entorno natural y social. Estética del paisaje: Concepto del paisaje. El color como síntesis de un paisaje natural e interno. La forma como fuerza viva del universo. Escenografía natural ambiental. Instalaciones a través de ensamble y reciclado. La dimensión ecológica del tiempo. Publicidad y conciencia ambiental

Módulo 6: La Educación Ambiental y los lenguajes de Comunicación: El uso de las nuevas tecnologías de comunicación. La Web 2.0. El uso de las Tics como herramientas para la EA.

 CARGA HORARIA:  90 HS CÁTEDRA con EVALUACIÓN FINAL: La evaluación final consiste en la elaboración de un proyectos de Educación Ambiental y su aplicación en la Escuela.

 RESOLUCIÓN: En trámite

 

 

COSTOS-INFORMES E INSCRIPCION EN

 

educación@manekenk.org.ar

 

02901-435954

 

Día Mundial del Agua

EL AGUA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

  El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, para concentrar la atención en la importancia del agua y promover la gestión sostenible de los recursos hídricos. El Día Mundial del Agua de este año 2012 lleva el lema, “El agua y la seguridad alimentaria”.

El objetivo de este año hace referencia a la importancia del agua potable para alcanzar la seguridad alimentaria.

El mundo tiene sed a causa de nuestras necesidades de alimentos. Hoy en día hay más de 7 mil millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que esta cifra llegará a 9 mil millones en 2050.

Para poder alimentar a toda la población es muy importante garantizar la disponibilidad de agua, en cantidad y calidad adecuada. También habrá que ser más productivos y sostenibles, produciendo más alimentos con menos agua, reducir el desperdicio de comida y avanzar hacia una alimentación más ecológica y sostenible.

 

 

ENLACES PARA DESCARGAR MATERIAL DIDÁCTICO

 

 PÁGINA OFICIAL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

(Hace clic)

 

 CALCULÁ TU HUELLA HÍDRICA

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Manual para Formadores de Formadores. Bosques Nativos Argentinos

La Guía de Formación de Formadores “Los Bosques Nativos Argentinos. Un Bien Social.” contiene las pautas de capacitación más apropiadas a brindar a los educadores y técnicos provinciales para el desarrollo de los nuevos contenidos curriculares en los programas de estudio de nivel medio, agrupándolos por región forestal. Vincula los contenidos curriculares con una herramienta para la efectiva aplicación de los saberes en las escuelas y centros de formación, incluye aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales para su implementación y está concebida como una unidad cuya lógica reproduce el proceso de formación del formador.

La Guía de Formación de Formadores: “Los Bosques Nativos Argentinos. Un Bien Social”, es producto de un proceso continuo que abarcó el diseño, la investigación, la participación, el desarrollo y la validación, técnica y práctica

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Fuente: SAyDS

Se Presentaron más de 2 mil firmas por los bosques en Legislatura

 

Las asociaciones ambientalistas de Tierra del Fuego, lograron sumar más de 2 mil voluntades –en firmas digitales y a mano alzada- las que solicitan al Poder Legislativo el urgente tratamiento d e una iniciativa que contemple contar con los fondos que destina la Ley nacional 26331.

Al momento de recibirlos, Rodríguez señaló que “nosotros tenemos la obligación de tomar decisiones” y pidió a los ambientalistas “tranquilidad” ya que está el consenso de tratar las iniciativas al respecto. Agregó: Estimamos “darle participación a aquellos que están, realmente, comprometidos con los recursos naturales. El sentido de protección del recurso del bosque nosotros lo tenemos instalado y vamos a discutir y pelear” su sanción, dijo.

 Por su parte, Federico García de Autoconvocados agradeció la postura de los Parlamentarios, que los recibieron en instalaciones de Presidencia, “agradecemos éste espíritu, que los dos manifiestan y entendemos es el de la Cámara”. Recordó que las dos mil firmas significan el apoyo de la población y “de muchas otras voluntades que no se pudieron expresar”.

En tanto, Julio Lovece de Fundación Ushuaia XXI señaló que los ambientalistas presentes están alejados de cualquier fundamentalismo. “Nosotros entendemos que ustedes representan a toda la Provincia, no a un solo sector, por parte nuestra no pretendemos que todo sea protegido” dijo a los Parlamentarios.
Nancy Fernández, de Asociación Manekenk agregó que “no buscamos el extremo del conservacionismo a ultranza ni el de la explotación desmedida” graficó. “Hay mucha gente en la comunidad, dispuesta a colaborar con muchos saberes y están dispuestas a hacerlo por compromiso” detalló.
“Creo que lo que ha faltado estos últimos años, entender que la comunidad está madura, que quiere involucrarse y participar y quiere debatir” concepto que logró el apoyo de los presentes.
Finalmente, Rodríguez informó que las firmas serán giradas a los Legisladores provinciales para su conocimiento. En tanto, las asociaciones presentes pidieron, formalmente, ser invitados al ámbito de discusión de la Comisión de Recursos Naturales, tal cual había sido el compromiso en enero pasado.
Los Autoconvocados por el Bosque TDF lograron la atención de los Parlamentarios a raíz de los incendios forestales desatados en enero último y luego de la movilización social. Entre los temas más importantes de debate de la Comisión de Recursos Naturales, presidida por el mopofista Jorge Lechman, están las iniciativas en este sentido del Ejecutivo y del Frente para la Victoria. Se espera un encuentro para el próximo 29 de marzo.