CURSO Uso Didáctico del Área de Reserva Natural Cultural Playa Larga. Ushuaia. Educación Ambiental y Nuevas Tecnologías.

INSTITUCION OFERENTE

CENT Nº 11 de Ushuaia

DESTINATARIOS

Referentes informáticos de todos los niveles – Bibliotecarios de todos los niveles. – Docentes de Disciplinas comprendidas en: Ciencias Naturales – Ciencias Sociales – Lengua – Matemática – Bibliotecas.

Nivel: INICIAL – EGB 1 y 2 – EGB 3 – POLIMODAL

Carga horaria: 20 Horas Reloj

DOCENTES CAPACITADORES

Lic. Fernández Nancy Edith

Prof. Francisco Javier Labate

Ing Adriana Silvia Guillén

Lic Mabel Silva

Prof: Temari Fernando

SINTESIS

El programa de Educación Ambiental desarrollado dentro del proyecto, Herramientas de Gestión Sustentables del Área Cultural Natural Playa Larga en el Desarrollo de Ushuaia, desarrollado por el equipo de investigación del Centro de Educación Terciaria Nº 11 de Ushuaia (CENT Nº 11), tiene entre otros objetivos promover herramientas de articulación con distintos organismos e instituciones. Una de ellas consistió en promover junto con especialistas en el área de las TICs la utilización de herramientas informáticas que facilitaran la construcción colectiva del currículo escolar Ambiental

La herramienta se desarrolló a través del uso del software libre Media-Wiki. Tecnología especialmente diseñada para la publicación colectiva y abierta en la que el trabajo colaborativo se lleva a cabo por medio del propio interfaz web y enlaces de palabras.

Esta experiencia se basa en poder establecer procesos de aprendizaje a largo plazo y sobre todo construir colectivamente el currículo escolar ambiental promoviendo la innovación, el desarrollo de capacidades, el mejoramiento de la práctica docente y la distribución democrática del conocimiento. Además al conformar grupos de trabajo interdisciplinarios entre docentes de diversas asignaturas o áreas disciplinares promueve la mirada global que requieren las problemáticas ambientales.

La educación ambiental (EA) es reconocida como una dimensión esencial de la educación global por el papel clave que desempeña en la construcción de nuevas actitudes, comportamientos y valores de la gente y las comunidades con el medio. Asimismo, la EA propone pensar en los problemas ambientales como una dimensión de las múltiples actividades humanas y como producto de las formas sociales de desarrollo. Metodológicamente, la comunidad de aprendizaje pretende poner en marcha el proceso de construcción colectiva de conocimientos y competencias. Permite el desarrollo de las capacidades de reflexión crítica, compartiendo saberes (cotidianos, científicos, tradicionales y otros) y buscando su complementariedad. Genera el trabajo compartido entorno a intereses comunes en una acción concertada que vincula a una realidad común.

Elaborar colectivamente el currículo presenta como desafío el poder obtener beneficio de la heterogeneidad, enriquecer las reflexiones y las prácticas y estimular el poder creativo individual y colectivo. Se pone en marcha un proceso de aprendizaje, de investigación-acción colaborativo, donde se recrean enfoques holísticos, sistémicos, cooperativos, experienciales, interdisciplinarios e inclusive interculturales.

El enfoque multidisciplinario permite abordar metodológica y pedagógicamente la interrelación sociedad-naturaleza, por lo cual es necesario afrontar la elaboración del currículo a través del enfoque que proveen las distintas disciplinas.

A partir del conocimiento generado en el Programa de Educación del Proyecto Herramientas de Gestión Sustentables del Área Cultural Natural Playa Larga en el Desarrollo de Ushuaia, se confeccionó un Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Con este material como eje estructurante, se diseñó a través de la herramienta Media-Wiki una interfaz gráfica con enlaces que permiten generar a manera de ramas de un árbol la edición de una variada gama de conceptos interrelacionados entre sí y pertenecientes a diferentes disciplinas.

Ante este desarrollo, se presentó el obstáculo que las escuelas de Ushuaia, no poseen conectividad a Internet, y hasta el momento, todas las experiencias de elaboración de wikis, habían sido en la interfaz web.

Al investigar en las posibilidades que brinda la Media Wiki, se analizó la posibilidad que funcione en la red LAN de cada uno de los establecimientos educativos bajo plataforma windows 98 o Linux UBUNTU 7.10

Esto fue posible gracias a la instalación en los discos rígidos del Server de las redes de cada una de las escuelas el software necesario: MediaWiki -1.10.2, Apache Web Server versión 2.2.4, PHP Script Language Versión 5.2.3, MySQL Database Versión 5.0.45, phpMyAdmin Database Manager Versión 2.10.2. Todas estas herramientas constituyen software de distribución libre.

Se diseñó una portada principal y se generaron enlaces. En algunos de ellos se incorporaron textos ya establecidos pero en la mayoría de los conceptos de la portada, se dejó abierta la posibilidad de ser editados por los usuarios de la Eco-Wiki: docentes, estudiantes, especialistas, directivos, bibliotecarios.

OBJETIVOS

Compartir con la sociedad de la Información el uso tecnológico con fundamento ético y servicio a la comunidad.

Fomentar el intercambio y aprendizaje entre miembros de la comunidad educativa.

Construir colectivamente el currículo escolar.

Promover la innovación, el desarrollo de capacidades, mejoramiento de la práctica docente y la distribución democrática del conocimiento.

Conformar grupos de trabajo interdisciplinarios entre docentes de diversas asignaturas o áreas disciplinares.

Realizar prácticas de gestión de aprendizajes compartidos en la interdisciplinariedad.

CONTENIDOS

Eje 1: Espacio y Paisajes:

Espacio y Paisajes desde el aula. Concepto de espacio geográfico y de paisaje. El espacio geográfico como constructo social. La ética intergeneracional e intrageneracional

La necesidad de la enseñanza y el aprendizaje del uso y la percepción del espacio geográfico.

Eje 2: Gestión y participación:

Gestión y participación saliendo del aula hacia las instituciones. Aspectos legales del área de reserva. Valoración Ambiental del área. Manejo integrado y participación.

Eje 3: Educación Ambiental:

Educación Ambiental: conceptos generales. Enfoques históricos y epistemológicos. Estrategias de resolución de problemas en interdisciplina. Estrategias de investigación acción.

Comunidad de Aprendizajes: conceptos y características. Dinámicas. Organización e implementación. Nuevas organizaciones para nuevas condiciones de trabajo. Ejercicios de construcción colectiva del currículo. Interdisciplinariedad y Nuevas tecnologías.

Eje 4: Nuevas Tecnologías:

La importancia del uso de las Nuevas Tecnologías. Uso e instalación de la herramienta Media-Wiki. Elaboración de nuevas bases de datos escolares. Introducción y edición de artículos. MediaWiki -1.10.2, Apache Web Server versión 2.2.4, PHP Script Language Versión 5.2.3, MySQL. Database Versión 5.0.45, phpMyAdmin Database Manager Versión 2.10.2.

CRONOGRAMA

PRIMER ENCUENTRO: VIERNES 15 DE AGOSTO DE 10 HS A 14 HS

SEGUNDO ENCUENTRO: VIERNES 22 DE AGOSTO DE 10 A 14 HS

TERCER ENCUENTRO: VIERNES 29 DE AGOSTO DE 10 HS A 14 HS

LUGAR: ESCUELA TÉCNICA OLGA B DE ARKO. USHUAIA

INSCRIPCIONES AL

playalargatdf@yahoo.com.ar

educacion@manekenk.org.ar